Tarata

viernes, 29 de mayo de 2020

Crece indignación por sujeto que cazó a OSO DE ANTEOJOS y posó con su cuerpo


El cazador ilegal se ufanó del hecho y lo difundió en su cuenta personal de Facebook. Internautas piden investigar el caso registrado en la región Puno.

Un sujeto de nombre “Jonn Inofuente” cazó ilegalmente un oso de anteojos y no tuvo mejor idea que presumir de ello, en sus redes sociales. Tal vez no imaginó que su publicación desataría una ola de indignación y rechazo en Puno. Pobladores piden al Ministerio del Ambiente (Minam) investigar lo ocurrido.

En la foto difundida por “Inofuente” se le aprecia portando una escopeta, mientras posa al costado de un oso andino muerto. En el fondo se distingue una frondosa vegetación. Todo hace presumir que el hecho se produjo en plena cuarentena, dado que el cazador luce un barbijo negro.

Según la comunicación que entabló con sus propios contactos a través de los comentarios, Jonn Inofuente dio muerte al oso de anteojos en las inmediaciones del centro poblado de Ccota, distrito de Platería, en Puno.

El jefe del Parque Nacional Bahuaja Sonene, David Aranibar, detalló a un medio local que los osos andinos habitan en la selva puneña, en las provincias de Carabaya y Sandia. En una de estas jurisdicciones se habría producido la caza ilegal.

Aunque solo pasó un día desde su publicación, los usuarios de Facebook no demoraron en viralizar la imagen exigiendo a las autoridades regionales y del Minam identificar al cazador y sancionarlo como corresponde. Algunos incluso optaron por difundir otras fotos del sujeto para dar con su paradero.


PROTECCIÓN

Fue en agosto del 2016 que el Gobierno emitió el Plan Nacional para la Conservación del Oso Andino (Tremarctos ornatus), el cual estipula medidas para preservar la especie y sus hábitats.

Aunque el Perú alberga a cerca de 5,750 de osos andinos, estos son considerados como vulnerables pues su existencia se ve amenazada por la captura ilegal y cacería furtiva, así como, por la destrucción de su hábitat y la deforestación.

Los osos de anteojos toman este nombre a razón de las manchas blanquecinas que rodena sus ojos. Esta especie pude pesar hasta 170 kilos y habita en bosques secos costeros, bosques húmedos y valles interandinos.

Fuente: LaRepública

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Nos importa tu opinión. No te vayas sin comentar.

//