Tarata

jueves, 27 de abril de 2017

La Novia de Aldo Mariategui es ACCIONISTA de Volcan Compañía Minera S.A.A.


El pasado lunes 24 de abril, Marco Arana y Aldo Mariátegui protagonizaron una acalorada discusión en vivo en las instalaciones de Radio Programas del Perú. Arana (Frente Amplio) y el congresista Carlos Bruce (Peruanos por el Kambio) fueron invitados al programa de RPP, donde Mariátegui es conductor. Al finalizar el debate sobre un eventual indulto a Alberto Fujimori, el comunicador soltó un comentario que desató la discusión.




“Yo lo único que le pido al congresista Marco Arana es que dejen de obstaculizar la inversión minera porque gracias a ellos la inversión en este país se ha parado”, dijo.

Marco Arana respondió: “Bueno, tienes vínculos familiares con las mineras”.

Mariátegui no se quedó callado y volvió a dirigirse al parlamentario: “No, no, no. Yo no tengo ningún vínculo. Usted me está faltando el respeto. Vamos a hablar después”.

“Hablemos. Las inversiones mineras que se hacen responsablemente, bienvenidas”, expresó.

Momentos después, Aldo Mariátegui se sacó los audífonos y los lanzó sobre la mesa de conducción.

El parlamentario finalizó: “Insultos tuyos he recibido de sobra, Aldo”.


La Novia Minera de Aldito

Durante el bochornoso pleito con Arana, Mariategui negó tener vínculos familiares con las mineras, lo que aparentemente es real, ya que no hay información de que familiares sanguíneos o políticos del polémico conductor laboren en compañías mineras. Sin embargo, Aldo mantiene una relación sentimental formal con Madeleine Osterling Letts, quien es miembro del directorio de Volcan Compañía Minera S.A.A. y ex candidata a la alcaldía de San Isidro por Fuerza Popular.

Ser la novia o novio de alguien no te hace su familiar legalmente, como sucede en el caso de Aldo y Madeleine: pero, es innegable la estrecha relación entre ambos. Las parejas, como es natural comparten intereses y además los defienden. Uno de los intereses que comparten los tortolitos sería la minería, y eso explica, porque el nieto del amauta defiende con frenesí al sector extractivo. En sencillo, Mariategui defiende los negocios de la novia.

En la página web de la minera Volcan, encontramos la información publica de los integrantes del directorio de la compañía, entre ellos figura Madeleine Osterling Letts.



Volcan, la compañía con más infracciones ambientales

"...Volcan, la primera productora de zinc en el Perú y América Latina, y la cuarta productora de plata en el mundo, con operaciones sancionadas de manera reiterada en las regiones andinas de Pasco y Junín. Volcan es la empresa minera que más ha incumplido las normas ambientales en los últimos ocho años en Perú.

Sus operaciones han devorado el corazón de la fría ciudad de Cerro de Pasco con un tajo abierto que equivale a 190 pisos de un edificio y que afecta a unos 60 mil pobladores. Sus dueños, la afortunada familia Letts, se han relacionado con personajes del fujimorismo: desde su fallecido fundador, el multimillonario Roberto “Bobby” Letts Colmenares, quien confió su seguridad a Óscar López Meneses (hombre cercano al ex asesor de Alberto Fujimori, Vladimiro Montesinos, como narra Gustavo Gorriti en ‘De la cárcel al Pentagonito’ hasta la abogada Madeleine Osterling Letts, quien postuló a la alcaldía de San Isidro en las elecciones municipales de 2014 por el partido fujimorista Fuerza Popular. Osterling es accionista de Volcan y financista de la campaña de la candidata presidencial Keiko Fujimori.". (IDL Reporteros)

Tajo Raúl Rojas en Cerro de Pasco generado por la minera Volcan

Panama Papers 

"La empresa minera Volcan y sus accionistas aparecen vinculados por lo menos a nueve sociedades creadas por el bufete panameño Mossack Fonseca. Pero entre estas compañías constituidas en paraísos fiscales, sobresale el caso de una offshore que sirvió para triangular la compra de terrenos para el megapuerto de Chancay, donde están en juego más de dos mil 800 millones de dólares. Esta es la operación secreta de Volcan, la compañía con más infracciones ambientales en casi una década en Perú, que se hizo a espaldas de un pueblo de pescadores que se oponía al proyecto por temor a que se contamine su bahía. Las revelaciones transitan entre las Islas Vírgenes Británicas, Panamá, la costa y los Andes peruanos.". La historia completa la puedes ver AQUÍ.





La historia de Volcan según Volcan

"Desde que la Compañía inició sus operaciones mineras en 1943, en las alturas del abra de Ticlio, el continuo esfuerzo y la dedicación desempeñados por sus directivos y colaboradores le han permitido convertirse en una de las principales productoras de zinc, plata y plomo del Perú. Asimismo, Volcan está posicionada dentro de las diez principales empresas productoras de zinc, plata y plomo del mundo.

Inicialmente las operaciones de Volcan se circunscribieron a la mina Ticlio, un conjunto de 30 concesiones otorgadas por el Estado Peruano, y cuyo mineral extraído era vendido a la concentradora Mahr Túnel, en esa época propiedad de la empresa de capitales estadounidenses Cerro de Pasco Copper Corporation, que fue expropiada por el gobierno militar a comienzos de la década de 1970.

Fue en la década de 1990, en un contexto de reformas económicas aplicadas por el gobierno de entonces, orientadas a promover la inversión privada en las empresas públicas, cuando Volcan expandió sus operaciones mediante la adquisición de áreas mineras y sus correspondientes activos. La visión del Directorio y el liderazgo del Dr. Roberto Letts, fueron fundamentales para el crecimiento de la Compañía.

En 1997, mediante subasta pública internacional, Volcan Compañía Minera S.A. adquirió de Centromin Perú la Empresa Minera Mahr Túnel S.A., propietaria de las operaciones mineras Mahr Túnel, San Cristóbal y Andaychagua, y de las plantas Mahr Túnel y Andaychagua. El monto de la transacción ascendió a USD 128 millones más un compromiso de inversión de USD 60 millones, el cual se cumplió en el tercer año. Un año después se llevó adelante un proceso de fusión de ambas empresas, Empresa Minera Mahr Túnel S.A. y Volcan Compañía Minera S.A., y se creó Volcan Compañía Minera S.A.A.

Posteriormente, en 1999, Volcan adquirió de Centromin Perú, mediante subasta pública internacional, la Empresa Minera Paragsha S.A.C. por USD 62 millones más un compromiso de inversión de USD 70 millones y asumiendo una deuda de USD 20 millones que tenía Centromin con el sistema financiero. Esta operación incluyó la unidad minera Cerro de Pasco y ocho pequeñas centrales hidroeléctricas, Baños I, II, III y IV y Chicrín I, II, III y IV, las cuales generaban en conjunto 7.5 megavatios. Como resultado de esta adquisición, Volcan se convirtió en la compañía productora de zinc más importante del Perú.




En el 2000, Volcan adquirió la Empresa Administradora Chungar S.A.C. y la Empresa Explotadora de Vinchos Ltda. S.A.C., las que eran propietarias de las minas Animón y Vinchos, respectivamente, por un precio de USD 20 millones en efectivo más 16 millones de acciones Clase B de Volcan. Esta adquisición incluyó las centrales hidroeléctricas Francoise y San José II, las cuales generaban en conjunto 2.2 MW.

En el 2004 se iniciaron las operaciones en la mina de plata Vinchos. Durante el 2006, Volcan adquirió la empresa Minera Santa Clara y Llacsacocha S.A., propietaria de la mina Zoraida. Un año después adquirió la Compañía Minera El Pilar, propietaria de la mina El Pilar, contigua a la mina y tajo de Cerro de Pasco.

En el 2009, Empresa Administradora Chungar S.A.C. amplió la capacidad de la Central Hidroeléctrica Baños IV, lo que permitió a Volcan sumar en ese entonces un total de 13MW de potencia instalada.

Luego, en el 2010, Volcan adquirió la Compañía Minera San Sebastián, cuyas concesiones mineras se ubican también en las cercanías de Cerro de Pasco.

En enero del 2011, la Junta General de Accionistas de Volcan Compañía Minera S.A.A. aprobó la reorganización simple de la unidad minera Cerro de Pasco. Como resultado, esta división pasó a llamarse Empresa Administradora Cerro S.A.C. y se convirtió en una subsidiaria de Volcan Compañía Minera S.A.A. El objetivo de la reorganización era conseguir que cada unidad minera gestione de forma independiente las mejoras en sus resultados operativos a través de la reducción de costos y la búsqueda del crecimiento.

Más adelante, en enero del 2012, en el marco de una emisión internacional de bonos bajo la Regla 144A y la Regulación S de la United States Securities Act de 1933, Volcan colocó bonos corporativos hasta por USD 600 millones por un plazo de 10 años y a una tasa fija de 5.375%. Esta emisión tuvo como finalidad asegurar el financiamiento de futuros proyectos de crecimiento, tales como la planta de Óxidos en Cerro de Pasco y la nueva unidad operativa Alpamarca-Río Pallanga.

En febrero del 2012, Volcan adquirió la Empresa Hidroeléctrica Huanchor S.A.C. de 19.6 MW perteneciente a Sociedad Minera Corona S.A. por USD 47 millones. Asimismo, a mediados de ese año, la Empresa Administradora Chungar S.A.C. culminó la construcción y puso en operación la Central Hidroeléctrica Baños V, situada en el valle del río Chancay-Huaral, con una generación de 9.2 MW y una inversión total de USD 24 millones.

Durante el 2013 se consolidó la mina Islay en la unidad operativa Chungar mediante la adquisición de dos concesiones mineras aledañas por USD 17 MM. En esta unidad, a inicios de ese año también se completó la ampliación de la planta concentradora Animón de 4,200 tpd a 5,200 tpd (toneladas por día). Asimismo, en el 2013 finalizó la ampliación de las plantas Victoria y Andaychagua en la unidad Yauli, lo cual permitió incrementar en más de 9% la capacidad total de tratamiento en esa unidad,hasta 10,500 tpd.

Durante el 2014, se continuó la ampliación de la capacidad de tratamiento de las plantas en la unidad Yauli hasta alcanzar las 10,800 tpd. Asimismo, en la unidad Chungar entró en operación el pique Jacob Timmers, con una capacidad nominal de 4,000 tpd.

En julio 2014, Volcan adquirió la Central Hidroeléctrica Tingo de 1.25 MW y 82 km de líneas de transmisión de 22.9 y 50 kV por USD 13.5 MM. En el futuro, esta central se ampliará a un mínimo de 10 MW y será conectada a la unidad Alpamarca.

En el 2014 la Compañía puso en operación la nueva unidad de Alpamarca y la planta de Óxidos en Cerro de Pasco, esta última alcanzó plena capacidad en junio 2015 con una inversión total de USD 280 MM. Entre ambas produjeron 3.3 millones de onzas de plata en el 2014 y 6.3 millones de onzas de plata en el 2015.

Es importante señalar que, durante el 2015, la construcción de la central hidroeléctrica Rucuy de 20 MW (140 GWh-año) continuó en ejecución de obras civiles y montaje electromecánico con un avance del 80%. Se espera que este proyecto empiece a funcionar en el tercer trimestre del 2016 con una inversión total de USD 48 MM.

Se aprobaron las siguientes reorganizaciones societarias: la fusión mediante la cual Chungar absorbió el íntegro de los patrimonios de El Pilar, Huascarán, Santa Clara, Shalca y Troy, que entró en vigencia el 1 de septiembre de 2015; en la sociedad Empresa Administradora Cerro S.A.C. la escisión de un bloque patrimonial compuesto por activos y pasivos relacionados con la planta de óxidos, que entró en vigencia 1 de octubre de 2015; y la fusión por absorción entre Compañía Minera Alpamarca S.A.C. en calidad de absorbente y Empresa Administradora Chungar S.A.C., en calidad de absorbida que entra en vigencia el 1 de enero del 2016.

A 72 años de su fundación Volcan cuenta con más de 323 mil hectáreas de concesiones mineras, 12 minas y 7 plantas concentradoras, una planta de lixiviación, siendo una empresa minera diversificada y líder mundial de zinc, plomo y plata.".




Pasco Sí Existe [Documental]

Corto documental peruano que nos narra la contaminación ambiental que sufre la "capital minera del Perú", Cerro de Pasco, a causa de la minería. 


Dirigido por José Luis Arévalo
Área de Investigación: Carlos Sarmiento, Luz Sánchez.
Iluminación: Arton Ccorahua 
Script: Katherine Rivera 
Edición: José Luis Arévalo
Facebook: https://www.facebook.com/PascoSiExiste/
Producido por 'Rincón Producciones'. Perú 2015.

Con Datos: LaRepública/IdlReporteros/Volcan

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Nos importa tu opinión. No te vayas sin comentar.

//