Tarata

jueves, 28 de mayo de 2020

Hackean web del BONO UNIVERSAL para robar cerca de un millón de soles


Robaron subsidio destinado para los más pobres durante la pandemia. Delincuentes fueron descubiertos por expertos en tecnología.

Cerca de un millón de soles fueron robados por ciberdelincuentes, luego de hackear la web del bono universal de 760 soles destinado a las familias en extrema vulnerabilidad. Sujetos aprovecharon las fallas de seguridad que presentaba la página.

Dicha web fue creada por el Gobierno, para que el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) informe a los destinatarios de este subsidio, pero el sistema fue hackeado, según informe de ATV Noticias.


“No podemos dar el monto exacto, pero dentro del grupo se publicaban cientos de chips, lo cual si multiplicamos por los 760 soles, podría llegar a un millón de soles”, explicó Camilo Galdós, consultor de ciberseguridad, que detectó este delito, junto a su colega Mauricio Urizar.

“Aproximadamente eran 500 hackers que si no hubiesen detenido por nosotros, seguirían robando la plata de la gente”, continuó Urizar.

El grupo de ciberdelincuentes identificaban qué DNIs tenían asignado el bono y se burlaban colocando caritas felices o tristes, dependiendo si a la persona le habían destinado el bono o no.

Los malhechores tenían una gran lista de DNI de beneficiarios y conseguían números telefónicos en el mercado negro, los mismos que consignaban en la página del Midis; luego de ello solo esperaban el mensaje con la clave asignada para retirar el dinero en efectivo y ellos elegían cajeros automáticos para realizar la transacción.

“Dentro de la evidencia, podemos encontrar mensajes en los que se burlan de las personas que fueron a cobrar su bono, que ya había sido cobrado previamente por los delincuentes”, señaló uno de los especialistas a ATV.

Fuente: ATV

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Nos importa tu opinión. No te vayas sin comentar.

//