Tarata

martes, 11 de abril de 2017

Ex Agente del GEIN Aclara que Fujimori no Sabía Nada de la Captura de Abimael Guzmán


La tradición fujimorista cuenta que fue Alberto Fujimori quien encabezo la captura del líder terrorista Abimael Guzmán Reinoso. Sin embargo, quienes conocen la historia a profundidad, saben que esa versión es una simple leyenda urbana. Fujimori no capturo a Guzmán, fueron lo agentes del GEIN quienes a espaldas del dictador y su siniestro asesor capturaron al número uno de Sendero Luminoso.



El 5 del abril del presente año, el ex agente del glorioso destacamento GEIN, José Luis Gil Becerra manifestó a través de su cuenta twitter que Alberto Fujimori lejos de tener alguna participación directa o indirecta en relación a la captura de Abimael Guzmán, no tenía ningún conocimiento del hecho y que por el contrario el GEIN llevó a cabo la operación a espaldas de Fujimori y Montesinos.

"Captura de ABIMAEL, en la que participé, tuvo que ocultarse a los ojos de montesinos (y fujimori), sino, la operación se caía. Es la verdad, sorry", afirma el agente en twitter.

 Asimismo rechaza que el Autogolpe de 1992 haya propiciado la caída de los terroristas.




¿Cual fue la participación del ex agente José Luis Gil Becerra?

Abimael Guzmán evitó dos veces ser capturado por el GEIN. En la noche del 12 de setiembre de 1992 la historia cambió y el Perú entero celebró la captura del siglo. Ese día, un agente del GEIN, el entonces mayor PNP, José Luis Gil Becerra, fue también uno de los cazadores de Abimael Guzmán. Más de 20 años después, José Luis Gil recuerda las lecciones de vida que le dejó el Grupo Especial de Inteligencia (GEIN).



A inicios de 1990 muchos creían que Abimael Guzmán se escondía en los barrios marginales. Tras una larga y exhaustiva investigación, los detectives del GEIN dieron con su paradero en una casa de Surquillo.  Fue el mayor PNP, José Luis Gil Becerra el que se encargaba de vigilar la casa de Abimael Guzmán desde el inmueble de enfrente. Según el periodista Gustavo Gorriti, Gil se convirtió en uno de los peruanos que más sabe sobre el senderismo.

Actualmente, Gil Becerra está en el retiro y comparte en sus redes sociales lo que aprendió en las largas jornadas de investigación para derrotar al terrorismo.



Su vida por una vida

Después de sobrevivir a un infarto, el ex agente José Luis Gil Becerra, renovó su compromiso de lucha contra cualquier acto de violencia que siga causando más niños huérfanos, viudas y tristezas para el país. Este es el conmovedor testimonio que dejó en su cuenta de Facebook para la posteridad.

"Hoy hace 21 años, tuve el honor de integrar el GEIN de la DIRCOTE que capturó al carnicero Abimael GUZMAN alias “presidente GONZALO”; hoy hace un año que un repentino infarto me sorprendió en el atardecer de mi vida y ensombreció la felicidad de las personas que amo. Como que la vida conjugó dos hechos radicalmente distintos, salvo una pequeña diferencia, se trataba de mi. El infarto no me dio lecciones al ver la muerte cercana, me la dio el GEIN; el infarto afectó los corazones mas cercanos a mi, los actos del GEIN me conmovieron; el infarto hizo que todos mis familiares y amigos trataran de estar cerca de mi, el GEIN hizo que me aleje de todos, paradójicamente, para protegerlos", escribió Gil Becerra.

El oficial en retiro reveló también que el GEIN le obligaba a sobrevivir para que otros no mueran.



* Todo nuestro reconocimiento a este insigne y valeroso peruano.




Con Datos: El Popular

1 comentario :

  1. También leí una entrevista a miembros del GEIN donde narran que el gobierno ya había anulado el operativo porque aparentemente no había resultados, pero como el equipo operativo ya estaba muy cerca de atrapar a Abimael, desobedecieron las órdenes y continuaron con la misión por unos pocos días y lograron el objetivo. Personalmente reconozco al gobierno de Fujimori que parte de su estrategia contra el terrorismo fué apoyar políticamente (por lo menos un tiempo) al grupo de los "caza fantasmas". Anteriormente los gobiernos (Belaúnde y Alan) se centraban en reprimir a los campesinos o sospechosos, pero no iban a las cabezas con la inteligencia; Sendero era una organización vertical y fanática, en ese tipo de organizaciones, tumbas la cabeza y cae como naipes.

    ResponderEliminar

Nos importa tu opinión. No te vayas sin comentar.

//