Tarata

miércoles, 12 de abril de 2017

Más de Dos Mil Trabajadores de Minera Southern Acatan Huelga Indefinida


Demanda. Los mineros de Moquegua y Tacna reclaman por el recorte en la entrega de sus utilidades. Empresa minera plantea entregar estado financiero de 2016.

Los afiliados al Sindicato Unificado de Trabajadores (Sut) de la empresa Southern Perú van en el tercer día de paralización en reclamo por el recorte de utilidades y en busca de mejoras en otros beneficios laborales.

En el primer y segundo día, la medida de fuerza se desarrolló de manera paralela y pacífica en las tres unidades operativas de la compañía.



Los mineros de la Fundición y Refinería de Ilo, acompañados de sus esposas, realizaron hasta siete movilizaciones en Ciudad Nueva.

Sus pares de la mina Cuajone (Moquegua) bajaron hasta la garita de control y marcharon por los alrededores. También en la unidad de extracción de Toquepala (Tacna) hubo marchas, pero con menor número de participantes. Suman 2 mil 127 trabajadores en las tres unidades que acatan la huelga.


Según el secretario de Organización del Sut, Aldo Rodríguez, decidieron parar su labor porque no llegaron a ningún acuerdo satisfactorio con representantes de la compañía, sobre sus cinco demandas.

En cambio, Southern Perú emitió un comunicado en el que precisa que tras la reunión extraproceso, con presencia de autoridades del Ministerio de Trabajo (el pasado viernes 07) en Lima, han tenido algunos entendimientos.



La minera está convencida que por los avances en la negociación, no se justifica que los trabajadores acaten la medida de fuerza. Añadió en su escrito que hay la mejor predisposición para superar este inconveniente.

En tanto, Rodríguez refiere que este año recibieron entre 13 mil a 16 mil soles por utilidades, cuando el año pasado se les depositó 40 mil soles por las ganancias que la empresa obtuvo en el 2015. Plantean que la distribución de este beneficio sea revisada.

Sobre ello, la empresa ha propuesto al sindicato entregar la documentación sobre los Estados Financieros correspondientes al 2016 dentro de quince días.

Otro dirigente de la unidad Cuajone, Javier Mattos, indicó que también exigen mejoras en la atención de salud en los hospitales de la empresa; así como reposición del secretario general, Javier Campos, más otros cuatro compañeros.

Además se oponen a la instalación de cámaras de vigilancia en los volquetes mineros, entre otros. Dirigentes dijeron que la huelga puede prolongarse varios días.

Con Datos: LaRepública

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Nos importa tu opinión. No te vayas sin comentar.

//