Tarata

lunes, 4 de mayo de 2015

Challapalca es el Penal más Temido por los Delincuentes del País


Hola a todos y todas. Les recomiendo este post. A 4800 metros de altura hace 19 años se construyó en un terreno árido, en la región Tacna, uno de los penales más temidos del país: Challapalca.

Fue el expresidente Alberto Fujimori quien dio luz verde para levantar este reclusorio de máxima seguridad con la idea de encerrar a los delincuentes más peligrosos del país. Así, el 8 de agosto de 1996 comenzaron a levantarse los muros del penal.

Al año siguiente, Challapalca abrió sus puertas. En ese entonces, recibió a 50 reos derivados desde los penales de La Capilla en Juliaca y Yanamayo en Puno.

Progresivamente fueron llegando más internos. Es en noviembre del año pasado que este recinto alcanzó el número máximo de reos, 148 en total. Por primera vez, casi logran cubrir su capacidad que fue proyectada para 150 internos.

En la última inspección de la Defensoría del Pueblo de Puno, el 20 de marzo último, se constató que hasta el día de hoy Challapalca acoge a 122 reclusos bajo el llamado régimen cerrado especial. Las quejas siempre han sido una constante y esta vez no fue la excepción.

Ese día, 15 internos pasaban una evaluación médica y como siempre varios de estos expresaron sus quejas ante la comisionada de la Defensoría del Pueblo, Mercedes Pilco.

“No se puede vivir en estas condiciones”, le expresaron a Pilco y pidieron su traslado a otro penal.

“Casi siempre piden lo mismo, no quieren estar encerrados allí”, expresó Pilco.

Challapalca siempre ha estado en el ojo de la tormenta. En julio de 1997, Amnistía Internacional -organización no gubernamental dedicada a la protección de los derechos humanos- denunció posibles tratos inhumanos en la cárcel.

En el 2002, a través de un informe la Defensoría del Pueblo, fijó posición y se opuso a su funcionamiento, y pidió el cierre definitivo del penal. En el 2003, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos también se opuso porque no reunía las condiciones para vivir.

A pesar de las quejas, el Gobierno nunca oficializó la clausura.



NADIE QUIERE

Ninguno de los aproximadamente 66 mil encarcelados en los diversos penales del país quiere pisar Challapalca. Saben, por denuncias, que las condiciones de vida son pésimas.

Por su ubicación geográfica, el clima, la infraestructura, sin luz y sin agua, y el aislamiento, se decía que al reo se la daba un trato inhumano y degradante. En pocas palabras, viven en una situación extrema y que mella su salud.

ENFERMOS

Hace dos semanas, la Defensoría constató que dos reos de Challapalca tienen tuberculosis. Uno está por concluir su tratamiento y el otro se resiste a recibirlo.

“Es como una medida de protesta por las condiciones de vida que reciben... aunque quizás quiere salir de allí a come dé lugar”, comentó una fuente de esa institución.

Lo cierto es que ambos están aislados del resto de prisioneros para evitar que el mal se propague.


FUGAS Y MOTINES

Desde su creación, en Challapalca se han registrado tres fugas y un motín. La más audaz ocurrió en febrero de 2012. El peligroso extorsionador norteño José Luis Torres Saavedra, “El Burro”, lideró una fuga de 17 internos. Días después, 14 fueron recapturados y tres murieron, uno de ellos de hipotermia.

“Aquí ninguna fuga ha sido exitosa”, comentó el exjefe de seguridad de los penales del Inpe de Puno, Joe Villafuerte, quien se mostró en desacuerdo con un posible cierre de Challapalca.

“Aquí sí pagan su delito, además no hay reo que maneje un teléfono para seguir contactándose con su banda allá afuera. No hay línea”, dijo.

Villafuerte además refirió que las condiciones en Challapalca han mejorado ostensiblemente. Desde hace dos meses, Electropuno instaló el servicio eléctrico en la zona y hoy por hoy el penal tiene luz las 24 horas del día. También cuentan con agua potable desde las 06:00 hasta las 09:00 horas. Incluso la comida es, según su presupuesto (S/.8.20 por reo), una de las mejores del resto de reclusos del país. Además están a punto de conseguir que se instalen 25 cámaras de vigilancia para mejorar la seguridad y evitar más fugas. También han habilitado dos ambientes para el personal del Inpe y la PNP, incluso tiene baños con duchas con agua caliente.

Aún así, ni reos, ni personal del Inpe o la PNP quiere estar en Challapalca.

Por ahora es todo. Soy el Dr. Azul en Tarata 21...

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Nos importa tu opinión. No te vayas sin comentar.

//