Tarata

miércoles, 12 de noviembre de 2014

Observatorio de Sequías Iniciaría sus Operaciones en Enero del 2015


La implementación del Observatorio Nacional de Sequías, con equipo de última generación, terminará de ejecutarse a fines del presente año, para iniciar de esta manera sus operaciones en enero del 2015, informó la Autoridad Nacional del Agua (ANA).

Miguel Ángel Castillo Vizcarra, director de la Oficina del Sistema Nacional de Información de Recursos Hídricos de la ANA, precisó que la construcción de la infraestructura de este observatorio demandará una inversión de 5 millones de nuevos soles.

En declaraciones a la Agencia Andina, Castillo precisó, sin embargo, que se tiene programado implementar 78 estaciones en tiempo real, de las cuales 40 ya están equipadas.

"Hasta el momento estamos previendo instalar estos centros de monitoreo en Tacna, Arequipa, Huaral, Lambayeque Tumbes y Piura, donde hay inundaciones y sequías, más ahora por el tema del Fenómeno El Niño, que por ahora nos está dando cierta tranquilidad", remarcó.

Indicó que la ANA tiene una plataforma muy robusta que está en proceso de construcción, basada en un sistema interconectado que va a permitir recoger información en tiempo real de otras instituciones para hacer las diferentes transformaciones.

Sostuvo que toda esa información va a estar instalada principalmente en el seno de los consejos de recursos hídricos, implementando las denominadas salas de decisiones, que son espacios tecnológicos donde va a llegar toda la información.

Reveló que actualmente se está en pleno proceso de capacitación del equipo técnico que va a armar el observatorio, que conlleva una inversión cercana a los 100,000 dólares.

Explicó que la ANA es el ente rector del Sistema Nacional de Información de los recursos hídricos que en actual proceso de implementación, para lo cual se vienen creando diferentes tipos de observatorios, dependiendo de la fenomenología o coyuntura que se registra en el Perú.

"Se tomó la decisión de implementar este observatorio de sequías, entre otros observatorios que se vienen trabajando para glaciares, de represas, de inundaciones", explicó.

En el caso del observatorio de sequía, Castillo dijo que se trata de una iniciativa que permite a la ANA integrarse con otras instituciones que generan información útil para este observatorio, con la finalidad principal de generar los indicadores, previsiones o modelos que lleven a una toma de decisiones a nivel de gobierno nacional y gobiernos regionales.

"Nos interesa mucho reforzar el tema de la gestión integral de los recursos hídricos. Es por ello que los gobiernos locales coparticipan en este proceso de decisión", argumentó.

Manifestó que para mediados de febrero del 2015, los consejos de recursos hídricos van a estar recibiendo la información del observatorio de sequías, y utilizando estos datos para que las autoridades regionales o locales puedan adoptar medidas de prevención.

Fuente: Agencia Andina

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Nos importa tu opinión. No te vayas sin comentar.

//