Tarata

miércoles, 12 de noviembre de 2014

Directorio de Concytec ha Puesto en Vitrina a 22,872 Científicos


A fin de vincular a los investigadores nacionales con sus pares locales y extranjeros, así como para potenciar las redes de colaboración en el ámbito científico, el Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (Concytec) creó el Directorio Nacional de Investigadores (Dina), que a la fecha tiene 22,872 inscritos y que en el último año incrementó su número en 138%.

Así lo informó el director de Evaluación y Gestión del Conocimiento del Concytec, Walter Curioso Vílchez, quien ofrece como razones de tal crecimiento el diseño amigable de la plataforma –creada en 2008–, así como la serie de beneficios que obtienen sus afiliados.

“Antes había que adjuntar el currículo del investigador al directorio; ahora, éste se lleva directamente al portal web. Los afiliados tienen un gran incentivo y es el acceso remoto a más de 1,800 revistas académicas y libros electrónicos gracias a la plataforma electrónica Sciencedirect, así como a más 18,000 referencias bibliográficas editoriales, mediante la base de datos Scopus”, indicó.

También hay extranjeros

Si está inscrito en el Dina, el investigador tendrá la posibilidad de importar de manera automatizada sus publicaciones científicas, así como sus grados y títulos consignados en la Asamblea Nacional de Rectores, todo mediante el número de su DNI.

Concytec implementó este directorio institucional con el propósito de contar con una base de datos que identifique con precisión a los profesionales peruanos que realizan actividades de ciencia, tecnología e innovación (CTI) tanto en el país como en el extranjero.

De los 22,872 inscritos en el Dina, 7,810 son de origen extranjero y el resto peruanos. Mientras que en 2009 el directorio solo inscribió a 205 científicos, el año pasado sumó 7,261 investigadores más.

Múltiples beneficios

Los inscritos en el Dina pueden acceder a una subvención del Estado para proyectos de investigación e innovación

Participan, además, de los fondos concursables que brindan el Concytec y el Fondo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico (Fondecyt).

Los afiliados tienen la posibilidad de obtener su DNI electrónico gracias a un convenio con el Reniec, así como de ser contratados como consultores o participar en proyectos de investigación e innovación en los ámbitos nacional e internacional.

Los fondos concursables a los que postulan están dirigidos a becas nacionales e internacionales, la realización de eventos vinculados con ciencia y tecnología, proyectos, así como con publicaciones.

Hay doctores

De los 15,062 investigadores peruanos registrados en el directorio, hay 2,530 doctores, 4,010 magíster y 5,102 bachilleres. Entre estudiantes y personas que no consignan grados académicos hay 3,420 inscritos, de acuerdo con la base de datos del Dina.

De los 15,062 afiliados peruanos, 10,266 son varones, y 4,796, mujeres.

Fuente: Agencia Andina

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Nos importa tu opinión. No te vayas sin comentar.

//