Tarata

jueves, 30 de marzo de 2017

El Poderoso REINO ECONÓMICO de los Pastores Evangélicos en el Perú


El portal Ojo-Publico.com identificó a los personajes claves detrás de las organizaciones evangélicas que rechazan las recientes políticas laicas del Estado en los sectores educación y salud. Esta es una radiografía de los grupos que dirigen y financian la movilización denominada "Con mis hijos no te metas".

El poderoso reino de los evangélicos y sus prósperos operadores en la tierra
Por: Ojo Público

Cinco organizaciones religiosas con millonarios ingresos económicos y dueñas de costosos inmuebles y colegios en Lima y Callao intentarán paralizar la capital bajo el lema “Con mis hijos no te metas”, la manifestación evangélica más reciente contra las políticas estatales de promoción de la igualdad de género en la educación.



Ojo-Publico.com identificó a las personas claves detrás de las cinco entidades religiosas más importantes para la marcha: el congresista de Alianza para el Progreso, Julio Rosas Huaranga, y su hijo Christian Rosas de la Alianza Cristiana y Misionera (ACyM); Rodolfo González Cruz del Movimiento Misionero Mundial (MMM); Rolando Boulangger de Las Asambleas de Dios (LAD); Sergio Hornung, de la Comunidad Cristiana Agua Viva; los esposos Guillermo y Milagros Aguayo de La Casa del Padre, entre otras.

El capítulo fundamental de esta marcha ocurrió a fines del 2016, cuando el alcalde de Lima, Luis Castañeda, apadrinó el bautizo político que forjó la unión de estas organizaciones. La firma de la Declaración de Lima, como los evangélicos llamaron a una jornada de aviso de guerra contra el Estado y sus políticas laicas, ocurrió en la sede de la Alianza Cristiana y Misionera en Lince, uno de los bastiones de la campaña contra la llamada “ideología de género”.


Detrás de las cinco iglesias es posible identificar a otros colectivos considerados para-eclesiásticos que hoy darán la cara: “Coordinadora Profamilia”, “Ministerio Salvemos a la Familia”, “Movimiento Nacional Pro Valores”, “Instituto Educa Bien” y “Red Nacional de Abogados por la Familia”, entre otras. Sin embargo, el protagonismo recae sobre los personajes antes citados. A continuación una radiografía de las organizaciones que dirigen y que financian la marcha que rivaliza con las planificadas por la Iglesia Católica.


EL HIJO DEL CONGRESISTA Y LA ALIANZA MISIONERA

El principal operador de la manifestación es Christian Rosas Calderón (27), hijo del congresista Julio Rosas Huaranga. Estudió derecho internacional y política en la conservadora Liberty University de Virginia (EE.UU) y está casado con Anyela Palomino Campos, excandidata al Congreso por el fujimorismo en el 2011. En la última campaña electoral estadounidense, Rosas Calderón mostró públicamente sus simpatías por Donald Trump y sus políticas para recortar la financiación pública de la ONG Planned Parenthood, que promueve la interrupción voluntaria del embarazo.

Heredero de la beligerancia de su padre, Rosas Calderón también es el vocero más importante de la costosa campaña “Con mis hijos no te metas”. Esta fue difundida a través de la pauta publicitaria en medios, redes sociales, así como en inversión de repartidores de volantes y colocación de banderolas en los principales puentes sobre la Vía Expresa. Fuentes publicitarias indicaron a Ojo-Publico.com que la exposición de nueve paneles de dicha campaña, en avenidas de alto tránsito, costaron aproximadamente S/ 27 mil.

Actualmente, Rosas Calderón dirige la ONG Ministerio Internacional de Desarrollo (Interdes), conducida por su padre en el pasado, y que en los últimos años ha recibido importantes donaciones de las siguientes organizaciones evangélicas norteamericanas: Flamingo Road Baptist Church, Mayo Iglesia Metodista, Morehead United Methodist Church y Partnership Missions Inc.


El protagonismo de los Rosas, padre e hijo, no sería posible sin la plataforma que los cobija actualmente: la Alianza Cristiana y Misionera (ACyM), dirigida por Mario Pérez y Wilson Chávez, feroces opositores de la igualdad de género y formador de futuros predicadores junto con el exlegislador fujimorista.

"Nueve paneles de la campaña 'Con mis hijos no te metas', ubicados en zonas de alto tránsito de Lima, costaron S/ 27 mil"

ACyM es una conocida iglesia evangélica establecida en el Perú en 1925. Desde entonces, ha logrado asentar su influencia en sectores populares de Lima y de clase media emprendedora en zonas de Los Olivos, Miraflores y Surco, en donde la contribución de los fieles a través del diezmo es más fuerte. Ojo-Publico.com confirmó que dicha organización es propietaria de 95 inmuebles en Lima y Callao y ocho vehículos, entre camionetas, furgonetas, autos y motos. También poseen centros de esparcimiento en las localidades de Canta y Huánuco; mientras que su dirigente, Wilson Chávez, es dueño de cuatro departamentos en Pueblo Libre, Lince y Jesús María.

El 2010, la ACYM levantó su sede más importante en Lince, en donde se firmó la llamada Declaración de Lima de fines del 2016. El inmueble -escenario de la cultos a los que asistió el expresidente Ollanta Humala y de multitudinarias expresiones contra la homosexualidad y cualquier iniciativa laica del Estado- tiene capacidad para casi tres mil personas y fue edificado con espaciosas galerías en el segundo y tercer piso. No solo eso, en los últimos años, el Banco de Crédito y el BBVA Continental financiaron a esta organización con préstamos por un monto total de S/ 6.5 millones (US$ 2 millones aproximadamente).

La prosperidad  inmobiliaria que parece acompañar a la Alianza Cristiana y Misionera sigue el mismo ritmo que su prosperidad financiera.




EL PASTOR GONZÁLEZ Y LA TRIPLE MMM

Otro de los personajes estratégicos detrás de la manifestación es Rodolfo González Cruz, presidente del Movimiento Misionero Mundial (MMM) del Perú. Nacido en Camagüey (Cuba) en 1937, González reside en Lima desde los años ochenta y permanece instalado en la sede histórica de la organización ubicada en el viejo Teatro 28 de Julio de La Victoria. En las últimas décadas, el pastor ha logrado que su iglesia crezca como una próspera empresa, aunque echando raíces en los sectores más populares del país.

El llamado pastor González, un ferviente adepto de la excandidata presidencial Keiko Fujimori, es uno de los promotores más extremistas de la manifestación. Acostumbrado a menospreciar a los miembros de otras congregaciones, también es uno de los líderes visibles de la Unión de Iglesias Cristianas Evangélicas del Perú (Unicep), organismo constituido para competir con el tradicional y moderado Concilio Nacional Evangélico del Perú (Conep), que acaba de marcar distancia de los otros grupos.

En un audio publicado en las últimas horas por el diario La República se le escucha decir.  "Si encuentran a dos mujeres teniendo sexo, maten a las dos. Si encuentran a una mujer teniendo sexo con un animal, mátenla a ella y maten al animal, sea un perro o cualquier otro animal, en el nombre de Jesús. Hay poder en Jesús y en la sangre de Cristo".



Ojo-Publico.com conoció que la filial peruana del Movimiento Misionero Mundial, a cargo de González, exhibe un poder económico sin precedentes entre las organizaciones evangélicas. Actualmente, es dueña de 133 inmuebles en Lima y Callao, controla la señal de radio y televisión Bethel en 37 provincias del país (la señal abierta por excelencia de la comunidad evangélica) y además administra 21 colegios a nivel nacional por intermedio de la Asociación Promotora Educativa Elim, el Instituto Superior Pedagógico Internacional Elim y la editorial Inversiones Altamira, que publica los libros del evangélico.

"El pastor González del Movimiento Misionero Mundial ha logrado que su iglesia crezca como una próspera empresa"

En los últimos años, tres importantes entidades crediticias del Perú, el Banco de Crédito, el BBVA Banco Continental y la Caja Sullana, han financiado al Movimiento Misionero Mundial, considerado como una de las principales organizaciones antiabortistas del país, por intermedio de préstamos que desde abril del 2014 han ido creciendo hasta llegar a un total de S/ 25 millones (US$8 millones aproximadamente). Sin embargo, la iglesia evangélica no ha sido la única que ha evolucionado de manera vertiginosa.

El patrimonio económico personal del pastor González y de sus operadores también prosperó en los últimos años. En la actualidad, el máximo líder del MMM tiene una casa en La Molina, así como un departamento y un terreno en Pueblo Libre; mientras que el supervisor nacional de dicha organización, Luis Alberto Meza Bocanegra, tiene una deuda personal por S/ 500 mil debido a un crédito hipotecario.

El peso político de esta organización en la marcha de mañana es determinante. En enero, el pastor González reclutó como vocera temporal a la abogada Beatriz Mejía, famosa por ejercer la defensa legal del empresario Genaro Delgado Parker en la administración de Panamericana Televisión a inicios del año 2000. La letrada, que en el pasado fue candidata por un partido que combatía al fujimorismo y que recientemente compitió por la candidatura presidencial de Acción Popular, hoy ha abrazado la causa de un ferviente promotor de Keiko Fujimori: considerar a la homosexualidad un problema público.

"Si encuentran a dos mujeres teniendo sexo, maten a las dos", dice el pastor González"

Entrevistada por Ojo-Publico.com para esta investigación, la abogada destacó las cualidades del dirigente del Movimiento Misionero Mundial y consideró que no hay ningún problema en el crecimiento financiero que la organización ha tenido en los últimos años. También nos comunicamos con la casa de González y solicitamos una entrevista, pero no hubo respuesta al cierre de edición.




BOULANGGER Y LAS ASAMBLEAS DE DIOS

Rolando Boulangger Mogollón, máximo dirigente de Las Asambleas de Dios del Perú (LAD), es otro influyente protagonista de la marcha de hoy. Esta organización es dueña de 167 inmuebles, ubicados principalmente en zonas populares de Lima. También administra un colegio en Piura y la Universidad Seminario Bíblico Andino en Pueblo Libre (antes era un instituto tecnológico), que cuenta con autorización provisional otorgada por la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu). Este colectivo tiene el mismo interés en el tema educátivo que el Movimiento Misionero Mundial y la Alianza Cristiana y Misionera.

Desde que fue elegido pastor principal en 1997, Boulangger es un personaje con ascendencia en la organización. Fue nombrado superintendente de la LAD en el 2016 y presidente de las otras sociedades relacionadas a Las Asambleas de Dios: Corporación educativa LAD, Corporación de comunicaciones LAD y la Asociación Caminar. En su patrimonio personal cuenta con tres terrenos contiguos en San Martín de Porres y uno en Villa el Salvador.

"Las Asambleas de Dios es dueña de la Universidad Seminario Bíblico Andino en Pueblo Libre"

Aunque Las Asambleas de Dios no tiene el mismo peso logístico, político y mediático que las iglesias antes citadas, esta organización ha logrado convertirse en una organización sólida, pese a que arrastra hace varios años una deuda por un millón de soles con el Banco de Crédito. Además, es una de las organizaciones con mayor feligresía cuando se compara a los colectivos evangélicos a nivel nacional.


EL FUJIMORISMO Y AGUA VIVA

Después de los Rosas, padre e hijo; el pastor González, y Boulangger, Ojo-Publico.com también identificó a otro influyente líder evangélico en la campaña “Con mis hijos no te metas”: Sergio Hornung de la Comunidad Cristiana Agua Viva, que en la última campaña electoral apoyó la candidatura de Keiko Fujimori.

Esta organización es dueña del exColiseo Amauta –lugar que será uno de los puntos de partida para la marcha de hoy– y posee además otras siete sedes en Lima, en donde desarrollan bastantes eventos de corte juvenil. Al igual que las anteriores comunidades evangélicas citadas en esta investigación, Agua Viva también recibió un préstamo de S/ 6 millones del Banco Scotiabank, que revela el peso de su situación financiera en los últimos años.


Los lazos y contactos de esta organización son bastante fuertes en la política nacional. Actualmente, Agua Viva tiene a uno de sus pastores como congresista de Fuerza Popular: Juan Carlos Gonzales Ardiles, activo en esta campaña. En la segunda vuelta de la campaña presidencial del 2016, esta comunidad prestó su local del exColiseo Amauta para la presentación del plan de gobierno de la lideresa de Fuerza Popular ante los evangélicos. Por si fuera poco, lograron que Fujimori firmara un compromiso para rechazar la Unión Civil y la adopción de niños por parejas del mismo sexo.

El 2006, dos importantes miembros de Agua Viva ingresaron al Congreso por el partido Solidaridad Nacional de Luis Castañeda: Mirta Lazo –madre del ahora líder evangélico Sergio Hornung– y Michael Urtecho –desaforado del Parlamento y preso por corrupción durante su segundo periodo legislativo. El actual congresista Gonzales Ardiles fue militante de Restauración Nacional, del también evangelista y exparlamentario Humberto Lay.

Sergio Hornung, además, de ser dirigente en Agua Viva se dedica a actividades inmobiliarias. Es gerente general de la empresa Cristofaro, tiene propiedades en Miraflores, Surco y La Molina, y una deuda de S/ 500 mil.


LOS ESPOSOS AGUAYO Y LA CASA DEL PADRE

En la lista de evangélicos de la marcha de hoy también figuran los esposos Guillermo y Milagros Aguayo, protagonistas de iracundos videos en los que critican al presidente Pedro Pablo Kuczynski. Ellos son los líderes de la iglesia La Casa del Padre y de la sede peruana de la organización Salvemos a la Familia, promotores del colectivo “Con mis hijos no te metas”.
 
El 2003 formaron el Centro para el Desarrollo de la Familia que ha hecho negocio con la oferta de cursos de diez meses dirigidos a sus feligreses de asesoramiento y diplomados en Asesoría Familiar. Venden discos y libros con los discursos motivacionales de sus líderes y entradas a sus conferencias a través de su tienda virtual.





SANTANA, EL PASTOR PRÓSPERO

Otro de los polémicos protagonistas de la marcha es el huancaíno Alberto Santana Leiva (56), conocido por sus comentarios homofóbicos, por participar en la campaña para revocar a la exalcaldesa de Lima Susana Villarán y apoyar la candidatura de Keiko Fujimori. En los últimos días, visitó el Congreso bajo el auspicio de la vicepresidenta, Rosa María Bartra, de Fuerza Popular, y además realizó un seminario para pastores en la sede del Legislativo.

El hoy próspero fundador de la Iglesia Cristiana Mundial El Aposento (1994), del Ministerio Mundial Asociados Dr. Alberto Santana (2003) y de la Iglesia Predicadora de la ley Divina Los Guerreros de Dios (2012), dice haber estudiado teología, ser doctor de la Latin University of Theology, un desconocido think tank conservador; y hasta “comisionado general de Derechos Humanos” usando el logo de Amnistía Internacional, aun cuando la ONG lo ha desmentido.

Ferviente promotor de causas conservadoras, Santana no aparece como uno de los rostros más visibles de la marcha. Sin embargo, ha plegado a su iglesia en la convocatoria y es otro de los casos de pastores que ha convertido su organización en una lucrativa empresa. El patrimonio de la organización que dirige y el suyo propio han crecido al mismo ritmo de su discurso extremista.


Estas organizaciones cuentan con empleados y patrimonio propio: una camioneta X-Trail, con la que se exhibe en sus fotografías, entre otros vehículos; así como inmuebles en Lima Metropolitana, en los distritos del norte (Comas, Independencia y Carabayllo), el sur (San Juan de Miraflores y la provincia de Cañete) y el centro (Ate), además de ser dueñas de Radio Fe, transmitida en 19 provincias del país.

El templo de la organización construyó un estrado de 22 metros de largo, una ostentosa estructura en forma de globo terráqueo y con capacidad para dos mil feligreses. Al costado han levantado un edificio de cuatro pisos donde funciona el colegio de la iglesia “El Aposento Alto”.

El autodenominado ministro o apóstol ha pasado de vivir en una casa prefabricada en el Callao, según el mismo relato que cuenta en sus redes sociales, a vivir en La Molina y tener un terreno de mil metros cuadrados en la urbanización Camacho, una de las zonas más residenciales de dicho distrito, y por el que pagó un millón de dólares.

Santana también fundó la Corporación Jedidias el 2000 –con un patrimonio que pasó de S/ 31 mil a S/ 719 mil en el 2011–, con la que publica sus libros. Esta empresa además es propietaria de dos autos Nissan y copropietaria del terreno principal de la iglesia de Independencia. Actualmente, Santana tiene alquilado un espacio en Panamericana Televisión para difundir sus pensamientos, tal como lo han hecho otras iglesias de mayor tamaño.

Ojo-Publico.com intentó comunicarse con Santana, pero al cierre de edición nos contestó su hijo Cohelet Santana. Este dijo que la prosperidad de su padre se debe a la masiva venta nacional de sus más de 130 libros, de los que asegura que editan más de 10 millares y son vendidos a S/ 25.

Fuente: Ojo-publico.com

20 comentarios :

  1. La mayor parte de esto es una farsa! Solo porque quieren esta aberración de ideología de género avance! Se ponen a criticar sin base ni fundamento buscando la quinta pata al gato!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La "aberración" está en la mente de quienes se oponen a la igualdad de derechos.
      Utilizan la farsa, el engaño para captar adeptos.
      Ya sabemos que sus intereses van más allá de "predicar la fe en Dios". Su dios es don dinero.
      Por ello atacan la Educación, no sea que toda esa gente un día despierte y se quedan sin diezmos, lo cual sería su fin.

      Eliminar
    2. La "aberración" está en la mente de quienes se oponen a la igualdad de derechos.
      Utilizan la farsa, el engaño para captar adeptos.
      Ya sabemos que sus intereses van más allá de "predicar la fe en Dios". Su dios es don dinero.
      Por ello atacan la Educación, no sea que toda esa gente un día despierte y se quedan sin diezmos, lo cual sería su fin.

      Eliminar
  2. Deben ser fiscalizados y pagar impuestos como empresas privadas que lucran con la fe de muchos ignorantes

    ResponderEliminar
  3. Bueno Arod, hay que ser miope ya casi ciego para no darse cuenta de las verdaderas intenciones de este grupo de lideres, tu quinta pata de gato solo tiene un nombre y se llama INTOLERANCIA, y es una pena usen el nombre de Dios que promueve el AMOR ENTRE TODAS LAS PERSONAS para estas cosas.

    ResponderEliminar
  4. Todas esas actividades son lícitas y legítimas solo critican su prosperidad económica. ARTÍCULO SESGADO Y MAL INTENCIONADO

    ResponderEliminar
  5. Las religiones son el cáncer de la humanidad, mientras sus seguidores trabajan para conseguir el bendito diezmo ellos viven como reyes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estas sectas tienen como objetivo de mantener la poblacion proletaria fuera de actividades de la politica izquierdista. .Tienen coneciones con CIA.

      Eliminar
  6. y por que mejor para que la polémica tenga un balance adecuado no ponemos el patrimonio de aquellos que defienden la ideología de genero las ong pro aborto por favor les aseguro que uno solo tiene mas patrimonio que todos juntos

    ResponderEliminar
  7. La religion es buena para muchos con fe. Pero hay falsos creyentes que solo hacen lavado de dinero. Debe ser supervisada y auditada. Si nl hay nada malo a que temen las Inglesias religiosas.

    ResponderEliminar
  8. Pero si la iglesia católica tiene más poder económico y sus curas son tan millonarios como los pastores. Por ejemplo la fortuna de Cipriani es mucho más que la fortuna de todos estos pastores.
    Yo personalmente no necesito religión para ser bueno y servir a mi prójimo.

    ResponderEliminar
  9. Porque no publican sobre la enorme fortuna de Cipriani y la iglesia católica y sobre la Santa inquisición.
    La fortuna de Cipriani es mucho mayor que de todos estos pastores juntos.
    Y ni hablar de lo millonarios que son sus curas....
    Personalmente no necesito religión para ser bueno y servir a mi prójimo.

    ResponderEliminar
  10. bueno todo ses una acusación bien falsa en el Peru hace diez años ya existe la igualdad de genero tanto hombre como mujer pueden ejercer muchos cargos públicos y ademas hasta ser presidentes de la nación, lo que se organizo es por el tema de libertinaje sexual que corrompe a los niños , como no conocen la palabra de DIOS muchas personas se van en contra de Dios, Y DE LAS CONGREGACIONES CRISTIANAS QUE QUEREMOS SER PERSONAS MAS CULTAS Y MAS SANAS BUENO AL FIN Y AL CABO TODOS MUEREN, Y UN DÍA DAREMOS CUENTA A DIOS, CUANDO UNO MUERE NADA LLEVA, ALGUNOS VIERON A ALGUN MILLONARIO LLEVAR SUS COSAS A LA ETERNIDAD NADIE ES DUEÑO DE SU VIDA MAS BIEN QUE CRISTO NOS PERDONE Y NOS AYUDE. BUSQUEMOS A DIOS.

    ResponderEliminar
  11. Estos señores que defienden y promueven las aberraciones y perversiónes sexuales son enemigos públicos de toda nuestra nación, son enemigos de la moral y la vida misma, no quieran persuadir a la opinión pública de pensar como ellos, están enfermos, no es normal esa conducta.

    ResponderEliminar
  12. La Sunat y la SBS debe caerle a estos miserables que lucran con la llamada fe del pueblo.

    ResponderEliminar
  13. Es obvio que este artículo lo escribieron como venganza por las marchas en favor de la vida y la familia. Cuanta maldad, métanse a la cabeza. La ideología de género para pervertir a nuestros niños y el aborto no se legítimizara en el Peru hagan lo que hagan. Santana es un mercader de la fe, lo metieron en el mismo saco para que su artículo sea más creíble.Dios tenga misericordia de ustedes, vuélvanse a Dios y a su bendita palabra.

    ResponderEliminar
  14. Es aberrante lo que hacen estos denominados pastores ahora ajudem a su próximo a ver si tienes un lugar junto a Dios

    ResponderEliminar
  15. Supongo que Dios en su momento le pedirá cuentas a este maldito cura arrogante y se vaya al infierno pronto ll deseo con toda mi Alma cundo este demonio ha ayudado a su prójimo???

    ResponderEliminar
  16. Naturaleza en el HUMANO asistirse de una fuerza externa a no caer encontrando EQUILIBRIO y SEGURIDAD sentiendo siga ojala por siempre su EXISTENCIA.- Y por extensión en esa cotidianidad existencial`optamos instintivamente en las ciudades (selvas de concreto) "donde estando juntos millones-sentimos soledad y clamor por ayuda".- Las religiones primeras: judía, musulmana y cristiana de hace más de 2mil años "algunos la forjaron obvio siendo los poderosos que siempre la mayoría casi ciega y viviendo `muy al estilo simplista de "ley del menor esfuerzo..." permitimos cómodos por siglos sin sentir o reflexionar que ÈRAMOS EMPUJADOS, ENJAULADOS, ENCADENADOS Y HASTA ELIMINADOS QUIENES NOS REBELÁBAMOS. La división del poder igual brota en el tiempo/espacio y se riegan así por todo sitio "muy adustos,listos, preparados y con poder del dinero ya en sus marchas por muchas razones sembrando más y más dentro de los suyos, esa misma política de PODER (llámense sionistas, iluminatys o lo que fuera pero son grupos cerrados de poder ancestral). De las 3 religiones primeras esas mismas "religiones creadas por el poder primigenio de hace milenios"; crean desde algunas ramas de ellas a las SECTAS que en los últimas décadas requieren y aparecen como sultanatos(Estado Islámico EI) primero y las sectas por aqui. TODAS ELLAS sumisas a quienes les crean y sostienen con destrezas muy sutiles para los objetivos que dan a ellas. -.- En la Región Latinoamèrica vemos dècadas de labor efectivo de ellas cuando Uribe líder colombiano asciende a la presidencia y es re.electo y senados vitalicio, creador del paramilistarismo y poder extremo de instalar ahora último en referendum a la "NO a la paz" en un proceso que tiempo décadaas esperando esos Hnos colombianos- hoy Uribe colocó gracias a las sectas a Duque su marioneta-presidente; tras su persona aparecieron Macri-Argentina, Bolsonaro-Brasil, Videla, Duvalier etc entre otros. EL MUNDO ESTA LLENO DE ESTOS MERCENARIOS LACAYOS Y TERRORISTAS CONTRA LOS POBRES 99% DE LA HUMANIDAD

    ResponderEliminar

Nos importa tu opinión. No te vayas sin comentar.

//