Tarata

lunes, 2 de mayo de 2016

Temperaturas Bajo Cero le Esperan a Caracol en el Penal de Challapalca


La Dirección Antidrogas de la Policía (Dirandro), pedirá que ‘Caracol’ sea trasladado al penal de Challapalca, ubicado en Tacna. De concretarse esta decisión a "Caracol" le esperan interminables noches y madrugadas con temperaturas bajo cero, teniendo en cuenta que llegará al penal justo en el inicio de la temporada de las heladas altoandinas.

Según el fiscal de crimen organizado Lucio Sal y Rosas, Gerson Gálvez ‘Caracol’ sería condenado a una pena de entre 25 y 30 años de prisión por los delitos de los que se lo acusan. El magistrado lo investiga por el presunto delito de conspiración para el tráfico ilícito de drogas.

La decisión la tomó a raíz de la captura de Angelo Renzo Brissolesi ‘Rencito’, ex integrante de una organización dedicada al narcotráfico, en enero de este año. “Cuando se analizaron sus celulares, se encontraron mensajes entre Gálvez y él, donde acordaban matar a sus rivales para ser los únicos que tuvieran el control de la salida de droga a través del Callao”, dijo.

Otra investigación en la fiscalía se le sigue por ser el cabecilla de la organización Barrio King, dedicada a cobrar cupos de construcción civil, de obras tanto públicas como privadas.

“En este caso se lo acusa de extorsión y homicidios porque habría ordenado matar a varios de sus rivales. Este sujeto jamás debió salir de la cárcel”, indicó una fuente oficial del Ministerio Público.

Asimismo, según fuentes de la Dirección Antidrogas de la Policía (Dirandro), se pedirá que ‘Caracol’ sea trasladado al penal de Challapalca, ubicado en Tacna. “En el penal de Piedras Gordas está Gerald Oropeza. Desde la cárcel estos sujetos muchas veces siguen dirigiendo las bandas. Por ser de alta peligrosidad, debería ir a Challapalca”, indicó un oficial de la Dirandro.

El INPE informó que se evaluaría esa solicitud.



CLAVES SOBRE CHALLAPALCA

El establecimiento penitenciario de Challapalca se encuentra ubicado sobre la Cordillera de los Andes, en la frontera entre Tacna y Puno, a una altura de 4.200 metros sobre el nivel del mar. Según la Defensoría del Pueblo, no existe en los alrededores ningún centro poblado que pueda, eventualmente, ofrecer algún servicio básico como salud, a excepción de un grupo de viviendas rústicas ubicadas al lado del río Maure.

A MENOS 25 GRADOS. En Challapalca el frío es intenso. Se trata de una zona gélida, agresiva para cualquier ciudadano, y más aún para los internos que son trasladados desde la costa.

La temperatura dentro del penal registra un promedio diario de 8 grados, pero en las noches llega hasta los 18 grados bajo cero. Lo peor ocurre en el mes de junio, cuando la temperatura, que cala hasta los huesos, desciende hasta los 25 grados bajo cero.

En una ocasión fueron enviados hasta ese lugar los integrantes de Los Destructores, entre ellos el famoso "Negro Nicho". Este hampón y otros avezados pistoleros lloraban todas las noches por el intenso frío. Hasta llegaron a formar grupos de oración demandando al Divino Hacedor que no los castigue más.

MAL DE ALTURA. Según la Defensoría del Pueblo, debido al intenso frío las afecciones que se presentan con más frecuencia son el "mal de altura", enfermedades respiratorias y gastrointestinales. También afecciones dermatológicas generadas por bajas temperaturas e intensidad solar; y oftalmológicas debido al diseño arquitectónico que presentan los pabellones, que no permiten el ingreso de luz natural.

La Federación Médica del Perú, consultada por la Defensoría del Pueblo, indicó que la salud de las personas que son trasladadas a zonas cuya altitud supera los 4.000 metros es puesta en riesgo debido a que la presión del oxígeno (hipoxia) se acerca a los límites en que la vida humana permanente puede resultar imposible.Pero los inconvenientes también se presentan en los pabellones. Allí hay problemas de filtración de agua en los techos y en las paredes.

DIFÍCIL ACCESO. Existen dos vías terrestres de acceso a Challapalca desde las ciudades de Tacna y Puno. La distancia aproximada entre Tacna y Challapalca es de 200 kilómetros y la vía que las une tiene dos posibilidades de acceso: una por la ciudad de Tarata y otra por Palca, siendo esta última la más utilizada por los familiares.

El viaje dura entre cinco y seis horas por carretera, sin tomar en cuenta la distancia que implica el traslado desde la ciudad de Lima, que dura aproximadamente entre 15 y 20 horas. El costo aproximado para acceder al penal, incluyendo traslado (desde la ciudad de Lima), alimentación y hospedaje, oscila aproximadamente entre 300 y 500 soles.

EL PASO DE LOS VIENTOS. El camino hacia la localidad de Challapalca es agreste, presentando diversas bifurcaciones que pueden confundir al visitante. Además, estos deben atravesar alturas de más de 5.000 metros, como es el caso de la zona denominada "Paso de los Vientos", ubicada a 5.300 metros sobre el nivel del mar.

La inexistencia de lugares adecuados de albergue en la cercanía del penal hace que, en la práctica, el visitante tenga que pernoctar a la intemperie o pedir alojamiento en el cuartel militar o en una de las pequeñas casas rústicas ubicadas a doscientos metros del penal.


¿Cómo es Challapalca?

El penal ocupa 1,5 hectáreas, con un área construida de 3.480 metros cuadrados. Está al costado del Fuerte Inclán de Caballería del Ejército Peruano, con acceso independiente. La infraestructura penitenciaria consta de tres pabellones, con un total de 122 celdas: 120 bipersonales y 2 unipersonales. Tiene capacidad para albergar a 242 internos. Cuenta además con un ambiente para una pequeña clínica, otro destinado a cocina y un ambiente para las actividades administrativas. Asimismo, anexo al establecimiento existe una villa donde se aloja el personal penitenciario.

► Imágenes aéreas de Challapalca.

(Con información del Comercio y Correo)

Por ahora es todo. Soy el Dr. Azul en Tarata 21...

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Nos importa tu opinión. No te vayas sin comentar.

//