Tarata

domingo, 1 de octubre de 2017

Podrían levantar SECRETO BANCARIO de Keiko Fujimori


La decisión del Ministerio Público de encaminar la investigación por presunto delito de lavado de activos a Keiko Fujimori en el marco de la Ley contra el crimen organizado (Ley 30077) podría conllevar al eventual levantamiento del secreto bancario de la ex candidata presidencial, según estimó el ex fiscal Avelino Guillén Jáuregui.

La ex candidata presidencial, por su parte, esperó un día y recién ayer se pronunció, vía Twitter, contra la determinación del Ministerio Público.

“Estoy en política, nunca me negaré a que me investiguen, pero calificarnos de organización criminal por hacer cocteles es el colmo”, escribió la lideresa de Fuerza Popular.




En la misma línea, cuestionó la legalidad de esta decisión adoptada por el fiscal titular José Pérez Gómez, quien asumió el caso el pasado 16 de setiembre.

“No hay un nuevo sustento legal para que se continúe la investigación preliminar y menos como crimen organizado”, apuntó Keiko Fujimori.

Al respecto, Avelino Guillén defendió la legalidad de la decisión, al explicar que la mencionada Ley 30077 no solo abarca delitos como aquellos cometidos en contra de la vida, sino que también contempla explícitamente el delito de lavado de activos.

“Usualmente asociamos el crimen organizado al sicariato o al tráfico ilícito de drogas, pero la ley es clara al incluir también el lavado de activos, pues considera que este se comete dentro de la estructura de una organización delictiva”, subrayó.

La Ley contra el crimen organizado fue promulgada en agosto del 2013, y en el tercer artículo incluye una lista de hasta 23 delitos que pueden ser investigados bajo esa figura, lo que permite una serie de diligencias más avanzadas.




Para Guillén, tras adaptar la investigación del caso de los cocteles a la Ley 30077, el siguiente paso del fiscal Pérez Gómez será el levantamiento del secreto bancario.

“La normatividad que se utiliza para combatir el crimen organizado permite estas diligencias especiales y regladas en el Nuevo Código Procesal Penal. Son herramientas que el fiscal puede usar, al tratarse de una investigación altamente compleja”, apuntó, refiriéndose también a la posibilidad del levantamiento de los secretos tributario y bursátil.

El fiscal Pérez Gómez también ha solicitado información sobre la sociedad LVF Liberty Institute, de Estados Unidos, que en 2015 aportó a Fuerza Popular 65 mil dólares.





Datos

Fujicocteles. En 2011, Keiko Fujimori reportó haber recaudado 2.2 millones de soles a través de cocteles.

Secretismo. En la campaña de 2016, Fuerza Popular mantuvo en secreto la lista de quienes aportaron a su campaña de esa manera.

Fuente: LaRepública

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Nos importa tu opinión. No te vayas sin comentar.

//