Tarata

viernes, 26 de mayo de 2017

Tacna: Alcalde de Palca pide al Gobierno Potenciar Desarrollo Fronterizo


Wilber Tapia Alave, alcalde del distrito de Palca, ubicado en la provincia y región Tacna, planteó al ministro de Defensa, Jorge Nieto, que el Ejecutivo impulse diversos proyectos para potenciar el desarrollo de ese distrito fronterizo que permita mejorar la calidad de vida de las población local.

Durante un diálogo con la Agencia Andina, el alcalde de Palca afirmó que actualmente existe una Ley de Fronteras que debe aprovecharse para impulsar políticas de desarrollo en esa jurisdicción.

"En esa zona, no se ha terminado de dar servicios básicos  a la población. Hay poblaciones que  no tienen agua, ni alcantarillado, ni energía eléctrica", comentó. Asimismo, indicó que algunos pobladores al no verse beneficiados con estos servicios, optan por migrar a los países vecinos (Chile y Bolivia), que si los tienen.




Medidas por heladas

Considerando que el distrito altoandino de Palca se ubica a 4,200 metros sobre el nivel del mar (zona más alta de la región), el burgomaestre de Palca puntualizó dos zonas bien marcadas: una interandina básicamente dedicada a la agricultura de subsistencia, y otra altiplánica donde se crían algunos camélidos sudamericanos, como la llama y la alpaca.

"Como primera respuesta, estamos actuando permanentemente. Como municipalidad tenemos un proyecto ganadero al servicio de la población con técnicos veterinarios en cada una de las comunidades que nos están ayudando a dosificar con golpes vitamínicos para que los animales sean más fuertes", expresó.




"Siempre y constantemente hemos sufrido los embates de la naturaleza. Terminado este temporal de lluvias, entramos a las bajas temperaturas con fuertes vientos. Hace dos días ha estado cayendo un poco de nieve en las zona altoandina; tenemos informes de que el pasto se ha quemado", añadió.

El alcalde Wilber Tapia estimó que la capacidad de respuesta de su comuna frente a las emergencias por heladas va a rebasar en las próximas semanas e inmediatamente, brindará el informe a la municipalidad provincial, como de la misma manera al Gobierno Regional para recibir ayuda.

Fuente: Andina

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Nos importa tu opinión. No te vayas sin comentar.

//