Tarata

domingo, 28 de mayo de 2017

Roger Boscovich, un Hombre del Futuro Atrapado en 1711 [Vídeo]


Es interesante descubrir a estos personajes medio enterrados en la historia, a la sombra de los clásicos. El caso de Boscovich es más curioso porque no se trata de un “supuesto” genio: sus descubrimientos y teorías son reales y están documentados, sólo que no están reconocidos suficientemente en los libros de texto.



Roger Joseph Boscovich, físico, geómetra, astrónomo y filósofo, nació en Dubrovnik, Ragusa, en 1711. En aquellos tiempos, como vemos, era más fácil tener varias carreras. No es cuestión de hacer una biografía, pero el hombre hizo muchas cosas:

  • Investiga sobre las manchas solares.
  • Es Profesor de Matemáticas y Consejero científico del Papa.
  • Crea un observatorio y perfecciona el telescopio acromático.
  • Repara la cúpula de San Pedro en el Vaticano y la de la catedral de Milán.
  • Una vez se va de Roma, se hace director del Departamento de óptica de la Marina Real de París. Tiene correspondencia con Lalande, D’Alembert y Voltaire, además de la Royal Society. Explora distintas regiones del mundo conocido (se dice que excavó en ciertos lugares, por ejemplo donde Schliemann descubriría Troya mucho después).


El problema de Bosky era que mantenía una teoría peculiar: Su Theoria Philosophiae Naturalis contiene unaTheoria teoría dinámica de la materia, fundada en la hipótesis de que las partículas elementales que constituyen la materia no son más que centros de fuerza. Este concepto de centros de fuerza abandonaba la antigua idea de una variedad de átomos sólidos diferentes. Las partículas fundamentales -sugería Boscovich- eran todas idénticas y las relaciones espaciales alrededor de esos puntos centrales constituían la materia. Este modelo fue el que tomó Faraday años más tarde para definir sus teorías de campos. Sostenía un concepto unificado de la materia (compuesta por distintas combinaciones de unas partículas elementales) y la fuerza (fuerzas químicas y gravitacionales concebidas como una sola).


Todo esto se aproxima bastante a la física moderna, pero en aquellos tiempos en que Newton estaba aún levantando la física clásica, no estaba muy bien visto saltarse uno o dos pasos de la historia de la ciencia. Así pues, estas ideas quedaron arrinconadas en favor de otros conceptos más convencionales. La cosa es que todo esto parece provenir, no de conocimientos extraterrestres o del futuro, sino de la afición de Roger a la Alquimia -algo ya en desuso- y algunos textos viejos que reinterpretó. Y mucha intuición, añado.
Muere en 1787 en Milán, o eso dicen.

(Parte de la información es de El Retorno de los Brujos, de Pauwels y Bergier).



Roger Boscovich en Gran Misterio

Roger Boscovich fue un científico que en el siglo XVIII, escribió 70 libros sobre conceptos de la física moderna. Boscovich escribió antes que Einstein la teoría de la relatividad, varios factores de la teoría de los campos unificados, la teoría atómica y conceptos sobre la electricidad que ayudaron a Fadaray y a Nikola Tesla.

A su vez y casi al mismo tiempo que Newton , Boscovich conocía la gravedad y supo utilizarla para lograr teorías que en la actualidad se están volviendo reales. ¿Cómo este científico obtuvo los conocimientos más importantes de la física humana? ¿Fue un viajero en el tiempo?




Por ahora es todo. Soy el Dr. Azul en Tarata 21...

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Nos importa tu opinión. No te vayas sin comentar.

//