Tarata

lunes, 15 de junio de 2015

Félix Huachaca, el Peruano más Siniestro de América Latina


Hola a todos y todas. Les recomiendo este post. La periodista Leila Guerriero acaba de editar un libro con los perfiles de algunas de las personas más siniestras de la región, informa El Tiempo, entre los cuales incluye a un peruano.

"Los Malos" reúne las historias de catorce personas, investigadas y escritas por catorce periodistas latinoamericanos, que terminaron "habitando -sin dar lugar a la menor duda- en el territorio del mal".

Se trata de personajes sin nada tan extraño en su historia personal o familiar, hijos de humildes familias o adultos que son queridos por sus parientes a tal punto de que no aceptan que su padre o hermano sea responsable de los delitos:

"Todos estos tipos son seres bastante funcionales, no eran monstruos en su vida de relación, se comunicaban de manera amigable con sus vecinos. (...) los retratos tienen la intención de entender cómo funcionan estas personas. Y entender ayuda a que algunas cosas no vuelvan a pasar", explica Leila.
Junto al chileno Manuel Contreras, creador de la polícía política de la dictadura de Pinochet y la brasileña Bruna Silva, que degolló y cocinó a varias mujeres, el libro incluye a un peruano: Félix Huachaca.

El Tiempo recoge esta descripción del integrante de Sendero Luminoso en el libro editado por Leila Guerreiro:

"Empezó como un raso cualquiera. Aprendió rápidamente a manejar las armas y a matar. Llegó hasta la cúspide de la organización. Y no porque sea un ideólogo o un político, sino por sus habilidades militares y su eficacia como asesino. Le encantaba provocar el mayor daño posible. Colocaba las minas caseras antipersonales, una de las armas más letales, contra las fuerzas de seguridad".

"Un exsenderista que estaba a sus órdenes relató que fue Huachaca quien les enseñó a fabricar los explosivos. ‘Hay que ponerles clavos, tuercas y tornillos oxidados para que se infecten sus heridas rápidamente’, les decía. Y ese mismo exsenderista nos dijo que un día Huachaca se apareció con una novedad. ‘Pongan mierda humana. La mierda pudre velozmente las heridas y el olor nunca lo olvidarán’, les dijo. Por eso le digo: gozaba haciendo daño".

Capturado el 5 de enero de 2011, Félix Huachaca Tincopa, alias 'Roberto', fue el dirigente senderista de la facción de Quispe Palomino, según relata IDL-Reporteros.

Un colaborador eficaz señaló en 2013 que "se dispuso que el terrorista Félix Huachaca (a) ‘Roberto’ asesinara al cabecilla senderista” Florindo Flores Hala, camarada Artemio.

Huachaca fue reclutado por la organización terrorista en 1987, donde se encargó entre 2003 y 2007 de cobrar 'cupos' por el tráfico de madera en la zona de Vizcatán, y que dirigió los ataques contra la comisaría de Ocobamba y un patrullero en la carretera Luricocha-Huanta, recuerda el medio digital.

Por ahora es todo. Soy el Dr. Azul en Tarata 21...

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Nos importa tu opinión. No te vayas sin comentar.

//