Tarata

lunes, 15 de junio de 2015

Movimiento SEMBRAR, Nueva Agrupación de Izquierda se Presentó el Sábado 13 de Junio


Hola a todos y todas. Les recomiendo este post. ¿Hay alternativa rumbo a las elecciones del 2016? ¿No son PPK, Alan García y Keiko Fujimori representantes de casi lo mismo? Desde la izquierda, han lanzado una propuesta. El sábado 13 de junio, el Movimiento Sembrar, liderado por Verónika Mendoza, hizo su presentación en el local del Sindicato de Trabajadores de las Empresas de Telecomunicaciones (Sinentel).

Conscientes de ser herederos de la vieja izquierda, ahora pretenden agregarle alegría a la lucha por la justicia. "A sembrar, justicia, esperanza y alegría. A sembrar con el pueblo", es el lema del Movimiento Sembrar. Uno de los militantes de la vieja izquierda y que promueve esta idea de renovación con alegría en la política es Edmundo Murrugara, fundador de Vanguardia Revolucionaria (1965), quien cantó a Matarina en el cierre de la presentación.

La congresista Verónika Mendoza es una de las principales voceras del movimiento. En su discurso, hizo un recuento de cómo hemos llegado a esta situación en la que el neoliberalismo en el Perú parece arrasar con todo:


"Esta presencia nos confirma que estamos en un momento histórico. No es cualquier momento. Nuestro país ha atravesado una larga etapa de oscuridad. Atravesamos una dictadura que significó desolación, muerte, heridos y desaparecidos; institucionalización de la corrupción y el clientelaje; el desmantelamiento de nuestros servicios públicos. Fue una larga noche sin lugar a dudas. Pero desde las calles supimos recuperar la democracia y supimos abrir el camino para recuperar la patria y una nación que estaba hecha pedazos".

"Tuvimos una bonanza económica pero en base a la venta de nuestros recursos. Esto generó conflictos y también muertes. Y quienes gobernaron desaprovecharon para por fin restituir la democracia y un Estado moderno. Incluso en la más negra y larga noche siempre hay unas estrellas que brillan. Ahí estuvieron nuestros hermanos pueblos indígenas de Bagua levantando su voz de protesta para decir que la Madre Tierra se respeta, también en Conga las rondas campesinas defendieron las lagunas, en Lima los jóvenes en las calles diciendo que no eran mercancía que se pueda malbaratear y lucharon por un trabajo digno. Hace unos días, estuvieron las mujeres poniendo la piel para decir que nos dejen decidir sobre nuestras vidas y nuestros cuerpos, que no somos objeto. También miles de lesbianas y gays abriendo mentes y corazones y acercándonos un poco más hacia ese horizonte de una patria igualitaria. Hay muchísimos ejemplos que nos demuestran que hay una ciudadanía responsable y consciente que está dispuesta a luchar".

"Estos ejemplos nos muestran que aquí se está germinando una revolución, con todas sus letras. Una revolución de la gente y con la gente. Hay que revolucionar. Nosotros no le tenemos miedo a esa palabra. Para cambiar las cosas, hacen falta reformas profundas, no maquillajes. Por ejemplo, para garantizar que la educación sea democrática para todos y que sea de verdad una herramienta para emancipar a los ciudadanos, para eso necesitamos revolucionar la educación. Para eso estamos aquí, para revolucionar la política, afirmando la ética, la vida, la dignidad y la diversidad. Desde Sembrar, esta lucha vamos a poner nuestros granitos de arena. Pero para este proceso nos necesitamos todos. La patria nos necesita. Empecemos a arar esos surcos para empezar a sembrar. Ha llegado la hora".

Marisa Glave, del Frente Amplio, también estuvo presente.


"Ustedes significan mucho para nosotros. Significa que ha nacido un hermano, una hermana. Significa que esta familia crece, que nos organizamos, que empezamos a crecer y que rompemos con la soledad. Debemos enfrentar a esa idea que nos quieren hacer creer que es aquella de que las cosas no quieren cambiar. Las cosas sí pueden cambiar, pero no lo podemos hacerlo solas y solos. Tenemos un conjunto de compañeros que están aquí y que no son del Frente Amplio y con ellos tenemos que atrevernos a construir esa alternativa que el Perú merece".

El Movimiento Sembrar se lanza a un año de las elecciones presidenciales en el 2016. Las encuestas indican que PPK, Keiko Fujimori y Alan García lideran las preferencias. Es necesario, entonces, tomar en cuenta otras alternativas. ¿Otro candidato o candidata será posible? ¿Se unirá la izquierda peruana?

Por ahora es todo. Soy el Dr. Azul en Tarata 21...

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Nos importa tu opinión. No te vayas sin comentar.

//