Tarata

viernes, 9 de mayo de 2014

Tacna: Carreras de la Universidad Jorge Basadre en Riesgo de Cerrar por poca Demanda


Hola a todos y todas. Les recomiendo este post. El excesivo número de vacantes que quedaron sin ser cubiertas en la Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann, tras los procesos de admisión realizados para el año académico 2014, obligó al Consejo Universitario a aprobar un nuevo proceso de admisión que deberá cumplirse en julio de este año.

Esta situación puso al descubierto la poca demanda que tienen algunas de las carreras ofertadas por la casa superior. Por ello se podría iniciar una reingeniería al interior de la universidad que concluya con el cierre de algunas escuelas profesionales.

Según el cuadro de vacantes no cubiertas (327) que elaboró la oficina de admisión, la carrera que tuvo menos ingresantes fue Ingeniería Pesquera. En esta  quedaron sin ocupar 49 de las 60 plazas abiertas. Le siguen en el ranking: Física Aplicada y la carrera de Ciencia, Tecnología y Ambiente (CTA), que pertenece a la Facultad de Educación.

Según el vicerrector académico de la Universidad Jorge Basadre, Walter Ibárcena, a todos los decanos y directores de escuela se les solicitó a fines del año pasado un estudio sobre la demanda que tienen sus carreras. Para sorpresa de muchos, todos los estudios fueron favorables y auguraban sostenibilidad a todas sus especialidades.

"Siempre existe un margen de duda sobre esos estudios, por eso como universidad haremos un nuevo análisis para contrastar los resultados", indica Ibárcena.

Según el vicerrector, aunque desde hace algún tiempo se habla del cierre de ciertas carreras debido a la poca demanda, eso es algo que aún no se define y tendrá que ser sometido a consideración de las autoridades universitarias y representantes del sector estudiantil.

Sin embargo, señala que es posible que se suspenda el ingreso a algunos de los programas por algunos años.


ACREDITACIÓN

La etapa de acreditación en la que ingresaron todas las universidades será clave para determinar el cierre de algunas escuelas. Es más, de aprobarse la nueva Ley Universitaria, las carreras menos eficientes se relegarán a sí mismas. Y es que el proyecto de normativa propone la acreditación obligatoria que debe ser conseguida por los programas en siete años. En estos podrán rendir hasta tres pruebas consecutivas.

Si no alcanzan la meta, las escuelas podrían ser cerradas por la aún inexistente Superintendencia Nacional de Educación Universitaria (Suneu). De continuar funcionando solo podrían otorgar títulos a nombre de sus casas superiores, lo que generará que la demanda baje aún más y terminarán por cerrar de todas formas.

Actualmente todas las carreras de la Basadre se encuentran en una etapa de autoevaluación que les permitirá conocer sus debilidades y fortalezas. Después de esta etapa, según indica Ibárcena, se procederá a la elaboración del plan de trabajo para subsanar las deficiencias y fortalecer las potencialidades.

"Las carreras que no cumplan con los objetivos planteados es posible que tengan que ser cerradas, porque no podrán acreditarse y nadie va a querer estudiar en una carrera que no cuenta con acreditación", indicó la autoridad.

Se espera que en el primer semestre del 2015 ya existan algunas escuelas que hayan iniciado sus trámites para la acreditación ante la Asamblea Nacional de Rectores (ANR).


PUNTAJE 

Sin embargo, para Ibárcena, el poco interés por los jóvenes en determinadas carreras no sería el único motivo por el que quedaron sin cubrir más de 300 vacantes. Sucede que desde este año se incrementó el puntaje mínimo de ingreso.

"Hasta el año pasado la nota mínima era 180 puntos, pero ahora es de 240. Al parecer eso ha generado inconvenientes. Parece que los estudiantes que salen del colegio no están capacitados para pasar la valla", dijo.

Será la oficina de admisión  la que evalúe y recomiende si conviene mantener el puntaje establecido para el ingreso o si se requiere disminuirlo para evitar las plazas sin cubrir.


NUEVAS ESCUELAS

A pesar de los problemas para cubrir las plazas, el Consejo Universitario aprobó el año pasado la creación de tres nuevas carreras: Ingeniería Ambiental, Historia y Matemáticas.

"La creación de Ingeniería Ambiental es algo que resultaba necesario porque existe demanda. También se requería Matemáticas porque es la ciencia base para todo. Y la carrera de Historia, siendo esta universidad la casa del historiador Jorge Basadre, no era posible no tenerla", sostiene Ibárcena.

Cada escuela ofertará solo  30 vacantes al inicio. Luego podrían incrementarse.  


CLAVES

Seis exámenes de admisión se tomaron entre finales del año pasado e inicios de este en la universidad nacional.

En total fueron 1,217 los alumnos que ingresaron a esta casa de estudios.

La carrera con más ingresantes fue Contabilidad.

Por ahora es todo. Soy el Dr. Azul en Tarata 21...

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Nos importa tu opinión. No te vayas sin comentar.

//