Tarata

viernes, 9 de mayo de 2014

Cepal: Comercio en Sur del Perú se Dinamiza con la Interoceánica


La carretera, que recorre parte del Brasil y del Perú, estimula las actividades comerciales, de turismo y empleo en los estados de Acre, Rondonia y Matto Grosso, así como en los departamentos de Arequipa Cusco y Madre de Dios.

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) destaca el impacto de las obras de infraestructura en la integración económica de los países de la región, específicamente del Perú y Brasil.

En su informe Integración regional: Hacia una estrategia de cadenas de valor inclusivas, precisó que "las iniciativas de este tipo continúan siendo necesarias en toda la región, de manera particular en el Caribe, dados sus requerimientos en materia de logística e infraestructura."

El consejero económico comercial del Perú en Brasil, Antonio Castillo, sostuvo recientemente que el uso comercial de esta vía está en aumento debido al impacto favorable que tiene en la estructura de costos operativos del comercio exterior.

"Los estados fronterizos del vecino país registran un aumento importante en la demanda por materiales de construcción y alimentos, que bien puede ser cubierta por empresas peruanas", comentó.


MANUFACTURA

Asimismo, la Cepal destacó las relaciones de comercio intraindustrial que se registran entre Colombia, el Ecuador y el Perú, miembros de la Comunidad Andina.

La crisis de los principales mercados de destino de sus productos, como Estados Unidos y la Unión Europea, puso en evidencia el potencial de desarrollo comercial intrarregional para el grupo.

"Llama la atención la relevancia de los mercados regionales para la conformación de cadenas de valor manufactureras, especialmente en los sectores de textiles, confecciones, alcoholes, productos de limpieza y aseo, medicamentos, químicos y petroquímicos, electrónica, partes de accesorios y vehículos, entre otros", asevera.

La Cepal considera que aunque no haya cadenas de valor plenamente consolidadas en la región, existe evidencia de un importante potencial por explotar, en especial en el caso de productos intermedios.

"Ese potencial es mayor entre países que tienen proximidad geográfica y que forman parte de un mismo esquema subregional de integración", subrayó.

(Agencia Andina)

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Nos importa tu opinión. No te vayas sin comentar.

//