Tarata

jueves, 23 de noviembre de 2017

Jorge Barata: Susana Villarán me Llamó Para Agradecerme


Corroboración. Ex superintendente Jorge Barata y publicista Valdemir Garreta afirman que Odebrecht y OAS apoyaron la campaña del No. Aporte habría llegado a tres millones de dólares. Una parte para los publicistas y otra se entregó en Lima. Además, mencionaron haberse reunido con uno de los funcionarios de la gestión de Susana Villarán. José Miguel Castro.

"Recibí una llamada de Susana Villarán para agradecerme por el apoyo a la campaña del No". Esto es lo que declaró el ex superintendente de Odebrecht en Lima Jorge Barata, en el marco de su colaboración con el Equipo Especial del caso Lava Jato en el Perú.

Esa declaración fue el punto de partida de una investigación reservada que desde marzo realiza el equipo del fiscal Hamilton Castro, tal como La República y la revista brasileña Piauí reportaron en junio último.

Una historia que hoy estaría a un paso de ser confirmada. La ex alcaldesa de Lima Susana Villarán insiste en que nunca pactó ni negoció con la constructora Odebrecht aporte alguno a su campaña.

La investigación recibió un gran impuso, cuando hace unos dos meses, el publicista Valdemir Garreta también solicitó acogerse a la colaboración eficaz en el Perú. Garreta confirma mucho de lo dicho por Barata, aunque con algunas variantes sobre los montos aportados.




Intereses comunes

Barata afirmó que Garreta lo buscó y le pidió apoyar la campaña del No. El 2011, el publicista se había acercado a Odebrecht para el aporte a la campaña de Ollanta Humala, a pedido del ex presidente brasileño Inacio Lula da Silva y Marcelo Odebrecht.

El ex superintendente de Odebrecht señaló que en esta oportunidad Garreta lo buscó sin pasar por Lula ni Odebrecht.

Barata aceptó el pedido del publicista, según explicó, porque Villarán había tenido un discurso crítico de la constructora por su cercanía con el ex presidente Alan García y necesitaban mejorar la relación con miras al proyecto de la obra Rutas de Lima.

El monto del aporte a la "campaña del No" coordinado con Garreta fue de más de tres millones de dólares. De ese dinero, de acuerdo con Barata, dos millones de dólares se pagarían en Brasil a la empresa FX Comunicaciones, por los servicios de Luis Favre y el mismo Valdemir Garreta.

Otro millón de dólares se habrían entregado en "especie" en Lima, por intermedio del entonces gerente de la municipalidad, José Miguel Castro Gutiérrez.

El ex superintendente de Odebrecht aseguró que tuvo la certeza que Garreta hablaba por Villarán, cuando días después la alcaldesa de Lima lo llamó por teléfono para agradecerle el apoyo de la empresa.




La versión de Garreta


El diario El Comercio reveló ayer la declaración de Valdemir Garreta en su proceso de colaboración eficaz. Garreta señala que Favre le pidió apoyar a la campaña de Villarán, a fines del 2012, ante un pedido del ex primer ministro Salomón Lerner Ghitis.

Garreta asegura que vino a Lima y se reunió con Villarán y José Miguel Castro, acordando un pago de tres millones de dólares por su asesoría. Agrega que Castro le dijo que Odebrecht pondría dos millones y OAS otro millón de dólares.

El publicista anota que para los pagos de Odebrecht se reunió en Lima con Barata, Raymundo Serra y Fernando Migliaccio y recibió el dinero a través de su colaborador William Chaim.

Sobre OAS, los pagos los habría coordinado con Leo Pinheiro y el dinero se lo entregaron en su oficina de Sao Paulo, el ejecutivo Mateus Coutinho. La fiscalía buscaba confirmar estas versiones con prueba documental y ya lo habría logrado.




LO NIEGA


Hasta el momento, el exfuncionario José Miguel Castro ha calificado como falsas las versiones de Garreta y Barata.

“No es cierto que me reuní con el señor Barata en la municipalidad de Lima, ni en ningún lugar, ni le pedí ninguna vez recursos para ningún acto. Eso es completamente falso”, dijo a IDL - Reporteros.

Fuente: LaRepública

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Nos importa tu opinión. No te vayas sin comentar.

//