Tarata

martes, 31 de enero de 2017

Indira Huilca: Ejecutivo Legisló en Materia Laboral y Seguridad Social, Excediendo Facultades Delegadas


En octubre de 2016, el Congreso delegó en el Poder Ejecutivo la facultad de legislar por 90 días en materia de reactivación económica y formalización, seguridad ciudadana, lucha contra la corrupción, agua y saneamiento, y reorganización de Petro Perú S.A (Ley 30506).

Materias como la laboral o seguridad social requieren de delegación expresa mediante norma autoritativa del Congreso y la Ley 30506 no delegó al Poder Ejecutivo la facultad de legislar en estas materias. Asimismo el propio Ministro de Trabajo (representante del  Poder Ejecutivo) anunció que los decretos legislativos no contendrían materia laboral, ya que cualquier proyecto debía ser discutido en el Consejo Nacional de Trabajo, es decir, con participación de representantes de los trabajadores. Sin embargo, se han excedido en las facultades flexibilizando garantías laborales con el pretexto de la simplificación administrativa, mientras que se facilita contratación de funcionarios de alto nivel sin las competencias y condiciones requeridas.



#Simplificación no es precarización

De acuerdo a la revisión de nuestro despacho, los decretos legislativos que exceden la delegación de facultades al contener  materia laboral son los siguientes:

Decreto Legislativo N° 1246 (10.11.2016). Llamado “Decreto Legislativo que aprueba diversas medidas de simplificación administrativa. Elimina registro de contratos temporales de trabajo, convenios de formación laboral juvenil, y requisitos de Registro de Trabajadores de Construcción Civil (antecedentes policiales, penales y judiciales)”.

¿Por qué excede la delegación de facultades?

Porque deroga los artículos 18, 19, 34, 35, el inciso 1 del artículo 42, el último párrafo del artículo 46, y los incisos 2 y 3 del artículo 52 de la Ley N° 28518, Ley sobre modalidades formativas laborales. Por esta vía elimina la obligación de registrar los contratos temporales de trabajo, convenios de formación laboral juvenil y la exigencia de contar con planes de capacitación que sustenten estos convenios. Asimismo, elimina la obligación de presentar antecedentes penales, judiciales y policiales para Registro de trabajadores de Construcción Civil y la reemplaza por una simple declaración jurada que permite que mafias de “seudo sindicatos” se infiltren en el sector.

Decreto Legislativo 1343 (07.01.2017). Decreto Legislativo para la promoción e implementación de cárceles productivas. Crea dos modalidades de trabajo productivo en cárceles. Actividades productivas individuales y grupales y Actividades en talleres productivos.

No se establece de manera clara y expresa carácter voluntario del trabajo. Dispone que un porcentaje del ingreso mensual que obtenga la población penitenciaria por desarrollar actividades productivas será destinado para solventar estas actividades a cargo del INPE.

Decreto Legislativo 1337 (06.01.2017). Decreto Legislativo que modifica la regulación sobre personal altamente calificado.

Elimina requisito de contar con grado académico de maestría o doctorado para acceder a calificación de personal altamente calificado. Permite contratar personal con altas remuneraciones solamente con grado de bachiller y acreditar antigüedad.

Decreto Legislativo 1336 (06.01.2017). Decreto Legislativo que establece disposiciones para el proceso de formalización minera integral. Crea grupo de trabajo para elaborar plan de formalización laboral en el ámbito de pequeña y mediana minería.

Elaborar plan que contenga: (Línea de acción 1) Mecanismos de formalización laboral; y (Línea de acción 2) Desarrollo de la empleabilidad y productividad laboral.




Delegación de facultades y control parlamentario

Delegar facultades legislativas (conceder la potestad de dar leyes) es una facultad con carácter extraordinario y debe estar sometida a control. El control parlamentario asegura el carácter público del procedimiento legislativo, la legitimidad de las normas, su deliberación, y la participación de la oposición y las minorías. El control parlamentario sirve para dos cosas: 1) verificar que los decretos legislativos emitidos por el Ejecutivo sean compatibles con las materias que le fueron delegadas; y 2) verificar que los decretos legislativos estén en el marco de la constitución (que no transgredan disposiciones y principios constitucionales).

Fuente: IndiraHuilca.pe

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Nos importa tu opinión. No te vayas sin comentar.

//