Tarata

viernes, 4 de noviembre de 2016

La Masacre de Barrios Altos | Bruno de Olazábal [Documental]


El 3 de noviembre de 1991, en la cuadra 8 del jirón Huanta -Barrios Altos, el Grupo Colina asesinó a 16 personas que compartían una pollada; un hecho que quedaría grabado como un símbolo de las violaciones de derechos humanos cometidos durante el gobierno de Alberto Fujimori. A 24 años de este fatal suceso, LaRepublica.pe hace un recuento de hechos que marcaron aquella fatal noche.

Cerca de 20 personas, entre invitados y vecinos, se encontraban compartiendo una pollada pro fondos para mejorar las tuberías de desagüe; organizada por Filomeno León León y Manuel Ríos Pérez quienes también vivían en la quinta.


Fue así como a las 10:30 de la noche, dos camionetas llegaron a la puerta de la quinta. De ellas bajaron ocho hombres armados quienes inmediatamente irrumpieron en la pollada. "Estaban con pasamontañas y hablaban palabras groseras fuertes", recuerda Tomás Ortega, sobreviviente de aquella matanza, en un reportaje de Canal N.


La matanza sucedió a pocos metros se encontraba la comisaría de San Andrés y la entonces Inteligencia de la Policía General."El escuadrón de la muerte" usó metralletas militares con silenciadores.  Fue así que tras una serie de disparos acabaron con la vida de 16 personas entre las que se encontraba un niño de ocho años y cinco heridos graves. Hasta 152 casquillos de proyectiles fueron hallados en el lugar.




Fueron miembros del ejército

En un principio, la información policial orientaba las hipótesis a colocar como autores de la matanza a "presuntos terroristas". Sin embargo, se conformó una comisión en el Senado que pudiera investigar estos hechos. Su trabajo se frustró luego de que Alberto Fujimori hiciera el autogolpe del 5 de abril de 1992.

Tiempo después, las investigaciones que dejó la comisión sumado a los hallazgos de la prensa lograron determinar que tal matanza la cometió el denominado Grupo Colina integrado por oficiales y subalternos del ejército y que se encontraban al mando de Santiago Martín Rivas. Éste último, subordinado de Vladimiro Montesinos Torres.

Vladimiro y Fujimori presos

Un largo proceso en la Primera Sala Penal Especial terminó por condenar a 25 años de prisión a Vladimiro Montesinos Torres, Nicolás Hermoza Ríos y demás integrantes del Grupo Colina. Todo ello el 01 de octubre de 2010; es decir, tras 19 años de cometida la matanza. En 2009, Alberto Fujimori sería condenado a 25 años de prisión por los delitos ocurridos en este caso y los que también se cometieron en La Cantuta. En 2013, Fujimori incluso dijo no sentir cargo de conciencia por esta matanza.



La Masacre de Barrios Altos | Bruno de Olazábal




Fuente: La República


No hay comentarios :

Publicar un comentario

Nos importa tu opinión. No te vayas sin comentar.

//