Tarata

jueves, 7 de julio de 2016

CHARITO, la Maestra Invidente que Desde las Aulas Lucha Contra la Discriminación


Rosario del Carmen de la Gala no ve a sus alumnas, pero oye sus risas, siente su afecto y agradecimiento. Para esta profesora invidente con 24 años de carrera en la Educación de adolescentes, son esas muestras sus mayores recompensas tras una jornada de trabajo.

Es el Día del Maestro y Rosario ha salido a marchar con un grupo de colegas del Sutep Regional por el centro histórico. No hay nada que celebrar dicen, mientras la Educación y los maestros no reciban la atención que merecen de parte del Gobierno.

"He participado de las jornadas de lucha, cuando ha sido necesario. Para mí ser maestra no ha sido difícil. Fue una decisión que tomé porque quería demostrar que las personas con alguna discapacidad, también podían ser útiles y contribuir con una sociedad mejor", recuerda la maestra.

Ella estudió en la Universidad Privada de Tacna y es docente de Formación Ciudadana y Persona en la institución femenina María Ugarteche de Mac-lean.

Dicta sus cursos con normalidad con el apoyo de una dama que la guía dentro del colegio. La docente reconoce que el país ha avanzado poco en la educación inclusiva.

Después de acabar la marcha se reúnen con sus compañeros y compañeras al pie del arco parabólico. Harán un sorteo de presentes y nadie quiere perder la oportunidad de llevarse un regalito a casa.

La profesora Charito, como la llaman sus alumnas, se describe como una maestra disciplinada y amorosa. "Exijo que cumplan con los trabajos, pero siempre soy afectiva con ellas. Yo me llevo muy bien con las chicas, hay mucha química", dice con una sonrisa.

Son más de la una de la tarde y a Charito le ha tocado un ticket ganador. Entre aplausos se acerca cuando llaman su número. Se ha ganado el respeto y cariño de sus colegas por su labor en las aulas.


Política afecta la Educación

La docente Charito opina que uno de los principales problemas en el Sector Educación es el cambio constante de las mallas curriculares de enseñanza. Comenta que cada vez que hay un cambio de gestión las currículas son modificadas a criterio del gobierno de turno afectando el proceso de continuidad.

"Deben respetarse los procesos de desarrollo de una malla curricular. No se pueden cambiar de un porrazo sin evaluar los avances y afectando los logros que se han conseguido. Espero que el nuevo gobierno respete eso y si hay cambios es para mejorar, no para borrar lo que el otro dejó", concluye.

Fuente: LaRepública

Por ahora es todo. Soy el Dr. Azul en Tarata 21...

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Nos importa tu opinión. No te vayas sin comentar.

//