Tarata

jueves, 7 de julio de 2016

Oleajes Anómalos Destrozan Jaulas de Truchas en el Lago Titicaca


Los fuertes vientos de la noche del último martes provocaron oleajes en el lago Titicaca, en el sector de Cacachi, distrito de Pomata. El temporal destruyó más de una decena de jaulas que generaron la muerte y desaparición de miles de truchas.

El productor truchícola Agustino Pari manifestó que al promediar las 18:30 horas se tuvo la presencia de fuertes vientos que levantaron olas de  hasta cinco metros.

La oscuridad impidió el ingreso al lago para verificar lo ocurrido con las jaulas donde se crían las truchas, agregó Pari.

Se estima que murieron 7 mil truchas. La pérdida se calcula en  40 mil soles, dijo el productor.

Elena Pari es otra de las damnificadas. Ella manifestó que todos los años en junio y julio se presentan fuertes vientos y oleajes en el lago Titicaca en el sector de Cacachi y alrededores de la playa turística de Chatuma.

Los productores de trucha afectados solicitan la atención inmediata de las autoridades del sector. Lo perdieron casi todo; incluso mencionaron que trabajan con capital de préstamo de entidades financieras.

Un equipo de brigadistas del comité provincial de Defensa Civil de Chucuito-Juli se constituyó a la zona para verificar los daños en las jaulas de crianza de truchas.

Los vientos no solo ocurrieron en el lago. El Senamhi  Puno reportó un mismo fenómeno en las provincias de El Collao, Chucuito, Puno, San Román y Lampa.



EsSalud da atención


La Red Asistencial Puno del Seguro Social de Salud realizó una exitosa campaña especializada que logró atender a más de 350 pobladores asegurados y no asegurados de las localidades de Vilque, Mañazo y Tiquillaca.

Jesús Cáceres, gerente de esa red asistencial, destacó que se brindó atención especializada en Pediatría, Medicina Interna, Ginecología, Oftalmología, Medicina Familiar, Medicina General, Odontología, Enfermería, Obstetricia y Farmacia.


Fuente: LaRepública


Por ahora es todo. Soy el Dr. Azul en Tarata 21...

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Nos importa tu opinión. No te vayas sin comentar.

//