Tarata

lunes, 8 de junio de 2015

El Lago Titicaca fue Concesionado a Inversionistas Chilenos


Hola a todo y todas. Les recomiendo este post. Los pobladores de Conima y Tilali, en la provincia de Moho Región Puno, rechazan la reciente concesión de 33.50 hectáreas del lago Titicaca a favor de la empresa Inversiones Mitanio S.A.C, de capitales chilenos.

“No se dió ninguna audiencia pública y ya existe la aprobación de la concesión por el Ministerio de la Producción; si bien se trata de empresas nacionales, están contactados con empresas chilenas”, advirtió Emilio Torres, consejero por la provincia de Moho.

Según lo informado la concesión fue aprobada en fecha 4 de febrero del 2015, mediante la Resolución Directoral No. 080-2015-PRODUCE, por lo que la empresa concesionaria está expedita para realizar la industria de truchicultura en la zona.

En tanto, su estudio de Impacto Ambiental fue aprobado el 9 de diciembre del 2014, en el que solicitó la concesión para desarrollar el cultivo de la “Trucha Arco Iris”, dentro del área habilitada zona 23 del lago Titicaca, que políticamente pertenece al Centro Poblado de Huanta/Japise, en Moho.

En este contexto, la empresa Inversiones Mitano S.A.C, mediante un oficio de fecha 22 de abril, dirigido al gobernador de Moho, Eloy Mamani Paricona, dio a conocer el inicio de sus actividades.

Ante esta situación, la población de los distritos de Conima, Tilali y Moho, presentaron oposición a esta concesión, pero dicho petitorio habría sido denegado, lo que viene motivando que la población afectada se organice para hacerse escuchar por las autoridades. Esta situación, como se ve, podría dar pie a un conflicto social.

El rechazo contra la concesión se fundamenta en que la población nunca fue consultada y que el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) habría sido aprobado con documentos fraguados.

“Hay instrumentos legales y técnicos que nos favorecen; la provincia de Moho es considerada como una zona turística y existe una ordenanza regional que amplía lugares eco sistémicos y ecoturísticos”, indicó el fiscalizador Emilio Torres.

Cabe indicar que, desde el 2012, se venía advirtiendo las gestiones de dicha concesión, y que los pobladores creen que, detrás de Vichama Group S.A.C e Inversiones Mitano S.A.C, existe la intención de desaparecer por completo la pesca artesanal, además de perjudicar la agricultura que se realiza a orillas del lago Titicaca.

De otra parte, se pudo conocer, a través de la página web de Inversiones Mitano SAC, que se viene gestionando ante la autoridad competente, PRODUCE, la obtención de otras 2 concesiones acuícolas de mayor escala en el Lago Titicaca, lo que genera preocupación en los pequeños truchicultores de la región.

Exigen anulación de resolución que concesiona el Lago Titicaca

Dirigentes de la provincia de Moho exigieron al Ministerio de Producción la anulación de la resolución N° 079-2015, emitida el 04 de febrero del 2015, aduciendo que esta favorece a la empresa Inversiones Mitano S.A.C. con la concesión y certificación acuícola del Lago Titicaca.

“Pedimos a nivel regional y nacional que esta resolución otorgada a los chilenos se declare nula; no podemos vender a nuestra patria. Señor Ollanta, usted decía que era nacionalista y ahora vende nuestro Lago Titicaca”, sostuvo Flavio Apaza Pacoricona, delegado de residentes de Conima.

Además informó que el representante de la Oficina Nacional de Diálogo y sostenibilidad de la PCM, Paul Chata Béjar, no quiso firmar el acta que rechaza la concesión del lago; asimismo, denunció que no figuran las firmas del alcalde de Moho ni del dirigente Ernesto Canaza.

A su vez, mencionó que la empresa utilizará productos concentrados en grandes cantidades para alimentar a las truchas, que se encuentran en jaulas flotantes, los que serán contaminantes para el lago Titicaca, y que ello perjudicará la calidad de agua en perjuicio de la población.

Por ahora es todo. Soy el Dr. Azul en Tarata 21...

16 comentarios :

  1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  2. Bueno las empresas pueden estar contactados con otras de distinta nacionalidad de mil maneras y no necesariamente mediante inversión de dinero. Por ejemplo mediante una consultoría o una asesoría, empresa de logística, etc. Por favor hay que ser mas responsable con lo que se publica, porque en este artículo veo algo que si es realmente grave y que siempre pasa. Me refiero a los estudios de impacto ambiental que muchas veces son un saludo a la bandera y no son consultados con la población involucrada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso desde ya no va y debe de anularse inmediatamente, porw va en perjuicio de los pobladores de la región y con nuestros recursos naturales, eso desde ya fue con coimas, porq regalar todo a los chilenos o a otras empresas extranjeras,capitales peruanos solo son figurativos u más aún q tenemos disputas con este vecino, me pregunto y nuestro mar?nuestras 200millas? Los chilenos con autoridades peruanas corruptas quieren dejarnos en 12millas, a eso lo llamas amistad? No jodan

      Eliminar
  3. Es increíble alquilar EL Lago titicaca sea quien sea lo importante es mantenerlo no contaminarlo desprestigiar al Perú.chile solo quiere las truchas de arco iris grandes y no mantenimiento destruyen nuestras cosechas Humala estúpido

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Antes de insultar deberias de informarte mejor. Primero que no es el Presidente de la Republica quien da esa consecion, segundo, que el inmediatamente anulo este contrato. Que lastima que la gente demuestre siempre lo que es, pero por estos medios.

      Eliminar
    2. Hay un errorcen su apreciación.Noces que se anuló definitivamente la Rd que otorgó la concesión. él detalle es que se anuló hasta la etapa en que se cometió él vicio procesal.Aparte se espera que la Empresa cumpla con los compromisos ofrecidos a la Ciudadanía. Esperamos que impere la cordura.

      Eliminar
  4. Aqui en la capital, estoy segura que casi nadio esta enterada de esta infeliz noticia, mi consejo seria que por este intermedio o por telefono se pusieran en contacto con las emisoras de la capital, sobre todo con los canales de N deTV o RPP noticias que son los mas vistos en todo el Peru es un atropello lo que hacen, seria bueno hacer el llamado antes que se vaya este inepto GOBIERNO.


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajajaja incrédulos!!!jajajjaj indormenseeee jajajaj

      Eliminar
  5. Aqui en la capital, estoy segura que casi nadio esta enterada de esta infeliz noticia, mi consejo seria que por este intermedio o por telefono se pusieran en contacto con las emisoras de la capital, sobre todo con los canales de N deTV o RPP noticias que son los mas vistos en todo el Peru es un atropello lo que hacen, seria bueno hacer el llamado antes que se vaya este inepto GOBIERNO.


    ResponderEliminar
  6. Como peruana me indigna los negociados ocultos del Gobierno saliente, en la capital no estamos informados de estos hechos, seria necesario que las autoridades del lugar informaran a los medios de comunicacion de Lima sea el canal N TV o RPP noticias que son las emisoras de mayor difusion, para que los peruanos de la capital esten enterados de este oscuro negocio del gobierno saliente con los chilenos.

    ResponderEliminar
  7. Y si no lo aprueban no sale? o es que aqui tambien hay corrupcion.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. NO ES POSIBLE Q SE COMETA TANTO ABUSO DE NUESTRO PERU ,EL LAGO TITICACA ES UN LAGO MUY HERMOSO Y PUEDE SER UNA SONA TURISTICA , Y SOBRE TODO ES CONOCIDO POR EL MUNDO Y ADMIRADO , NO LO PERMITAN Q. A. ESPALDAS DEL PUEBLO COMETAN TANTO ENGAGNO PROTEJAN NUESTRAS REJIONES Y NUESTRO LAGO EL ORGULLO DEL PERU.

      Eliminar
  8. Pero, que pasa. ¿No es capaz el estado peruano de administrar sus recursos?, que hay de los "grandes tecnocrátas" que han contratado y que ganan sueldos millonarios,¿acaso el puesto les queda muy grande?. Bueno, al parecer sí, porque sino no se explica que todos nuestros recursos poco a poco se estén dando a concesiones extranjeras.¿ Qué, los peruanos no somos capaces o sólo nos interesa la marmaja?

    ResponderEliminar
  9. YA fujimori regaló medio Perú..........

    ResponderEliminar
  10. “Lo estamos anulando. Además estamos conversando con las autoridades para que se pueda crear la cultura de la acuicultura para los propios puneños. No van a venir extranjeros a enseñarnos cómo trabajar la trucha”, expresó el mandatario durante una actividad en la provincia de Moho (región Puno). Noticia pasada.

    ResponderEliminar
  11. Es tiempo de una renovación constitucional...que por años ah perjudicado a la inversión nacional...son los parlamentarios que lleven está propuesta...sin embargo al final el pueblo es el q decide... como está pasando en Venezuela ....actualmente se está recolectando firmas para q se haga una consulta pública de referéndum constitucional en nuestro pais...apoyemos

    ResponderEliminar

Nos importa tu opinión. No te vayas sin comentar.

//