Tarata

miércoles, 29 de abril de 2015

Maurice Lemoine: Los Hijos Escondidos del General Pinochet


Hola a todos y todas. Les recomiendo este post. La editorial francesa Editions Don Quichotte acaba de publicar el ensayo Los hijos escondidos del general Pinochet, libro de Maurice Lemoine  - antiguo jefe de la redacción de Le Monde Diplomatique -  en el que analiza la evolución de las técnicas de desestabilización que utilizan las fuerzas conservadoras contra los gobiernos de izquierda y de centro izquierda, que han ido llegando al poder en varios países latinoamericanos desde 1998.

Maurice Lemonie nace en París en 1944 y ha sido durante años redactor-jefe de la revista Le Monde Diplomatique.

¿Cuáles son estos nuevos métodos de desestabilización de los que nos hablas en tu libro y quién los utiliza?

Todos tenemos presentes, excepto los más jóvenes, las imágenes de los golpes de estado de Pinochet, de Videla, de Banzer, entre otros, quienes llegaron al poder con métodos muy violentos, con el ejército en la calle, con la oposición y la gente que gobernaba en los estadios, las desapariciones y asesinatos...

Ahora ya no se puede hacer eso. Es muy complicado porque el concepto de derechos humanos ha evolucionado. Hay que encontrar métodos más suaves. Por ejemplo, tomemos el ejemplo de Chile. Para el europeo medio, cuando la oposición a Allende salía a la calle, en los medios de comunicación se decía: “La derecha se está manifestando en las calles de Santiago”, qualquiera lo podía entender.

Ahora te dicen: “La sociedad civil está en la calle”, ¿Qué quiere decir eso de “sociedad civil”?, es algo muy simpático. Sin embargo, si uno mira a Venezuela, por ejemplo, no es la sociedad civil la que está en la calle, es la parte más reaccionaria de la derecha. En Venezuela existe una oposición respetable de derecha y hay una ultra-derecha. Pero si la llaman “sociedad civil”, lo que llamamos comunidad internacional piensa que se está enfrentando a una dictadura.

También, y no es tan nuevo, los medios de comunicación desempeñan un papel muy importante. Y digo que no es tan nuevo porque cuando se produjo el golpe de estado en Guatemala contra Jacobo Arbenz, en 1954, los medios de comunicación en EEUU y América Latina jugaron un papel muy importante para denunciar a Arbenz como comunista. Pasó lo mismo con Juan Bosch en Republica Dominicana.

En aquellos tiempos, en Europa teníamos medios de comunicación más independientes del sistema económico global, que eran capaces de analizar y de denunciar eso. Ahora esto ya no existe. El hecho de que prácticamente todos los medios de comunicación pertenezcan a grupos económicos hace que el pensamiento se unifique y que esas nuevas izquierdas de America Latina, que no entendemos muy bien, pero que critican y se apartan del neoliberalismo, molestan bastante.

Contra eso se usa lo que Bolívar llamaba la “artillería del pensamiento”, antes del golpe “suave” o “duro”. Y cuando sucede el golpe, la gente se dice ”ese tipo no era tan bueno”, “Chávez era un semidictador”, o “Zelaya había violado la constitución”... y pasa, se acepta tranquilamente.

Por ahora es todo. Soy el Dr. Azul en Tarata 21...

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Nos importa tu opinión. No te vayas sin comentar.

//