Tarata

viernes, 9 de mayo de 2014

Unión Europea Invertirá 250 Millones de Euros en Iniciativas de Desarrollo en el Perú


La Unión Europea (UE) invertirá más de 250 millones de euros en diferentes iniciativas de desarrollo social, económico y medio ambiental durante los próximos 7 años en el país, anunció el representante de proyectos de la delegación de la UE en el Perú, Víctor Velarde Vigo.

Mencionó, que actualmente se está reprogramando el presupuesto 2014-2020 que debe definirse en las próximas semanas.

“En este momento no hay una línea ni proyecto definido. Lo que se está haciendo es terminar los proyectos de la programación anterior 2007-2013”, afirmó Velarde Vigo en diálogo con la Agencia Andina.

Recordó que la cooperación internacional europea alcanzó en los últimos 7 años un desembolso de 250 millones de euros en el país. “Es posible que se mantenga o se incremente para este nuevo periodo (20014-2020)”, acotó.

Sostuvo que las líneas principales, que son financiadas a través de proyectos, son: lucha contra la pobreza, medio ambiente, lucha contra las drogas. También en el caso particular de Derechos Humanos, de Ciudadanía y Gobernabilidad.

El funcionario de la UE advirtió que se accede a los financiamientos a través del gobierno central, regional o gobiernos locales tras convenios, memorándum de entendimientos, acuerdos previos suscrito previo proyectos o presentación de proyectos.

Detalló que las organizaciones no gubernamentales (ONG) pueden acceder directamente a través de la página web en donde existen convocatorias abiertas y transparentes.

“Actualmente hay más de 50 proyectos con ONG y 12 proyectos en curso con el Gobierno central y regionales. En la macrorregión norte existe uno que involucra Piura, Lambayeque, Cajamarca sobre producción de banano orgánico, fortalecimiento institucional, educación y formación laboral (…) hay una gama de proyectos”, añadió.

Sostuvo que la nueva cooperación en países emergentes como el Perú ha cambiado la orientación de su financiamiento por lo que dijo, que ahora lo que se requiere es mayor cooperación científica-tecnológica.

“Se va a apoyar mucho a universidades, investigadores o, a raíz del Tratado de Libre Comercio entre el Perú, Colombia y la Unión Europea se tratará de promover el comercio, las exportaciones, las pequeñas y medianas empresas. Esa es la línea nueva, además manteniendo la línea trasversal del medio ambiente que es un problema que nos afecta a todos. Además la lucha contra las drogas sintéticas y en general”, concluyó.

(Agencia Andina)

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Nos importa tu opinión. No te vayas sin comentar.

//