Tarata

Titulares!!!

viernes, 25 de abril de 2014

Unión Civil Gay llega a Puno y Genera Amplio Debate


Hola a todos y todas. Les recomiendo este post. ¿Cuántos gays con ganas de casarse hay en el altiplano? La polémica sobre la unión civil no matrimonial entre personas del mismo sexo que atraviesa todos los extremos del país también llegó a Puno. 

Una polémica que volvió a ocupar las primeras planas tras conocerse la posición del premio Nobel Mario Vargas Llosa, quien consideró que de aprobarse la norma en el Congreso de la República, “el Perú habrá avanzado algo más hacia esa sociedad libre, diversa, culta—desbarbarizada—“, lo que generó el rechazo de los sectores más conservadores peruanos.

El legislador por Puno, Rubén Condori, consideró que se trata de un tema de derechos humanos que nada tiene que ver con el matrimonio. “Me parece que es un tema humano que puede ser perfectamente viable porque tiene efectos prácticos, simplemente es una responsabilidad social. El tema del matrimonio ya es otro cosa asociada a la crianza de hijos y más”, reflexionó.

En ese sentido, dijo que se trata de un asunto de conciencia porque todas las personas tienen derecho a tener una pareja y asumir una responsabilidad con ella. “Por ejemplo, si yo tengo propiedades y muero, ¿quién se va a quedar con eso? Serán mis hijos y mi esposa porque no voy a trabajar para la beneficencia pública”, sostuvo. Asimismo, estimó la conveniencia de esta ley ante el hecho de que “en el país se ha incrementado el número de personas que viven con otras del mismo sexo”, refirió.


¿En Puno no hay gays?

Por su parte, el decano del Colegio de Periodistas de Puno, Félix Huanca, consideró que en Puno aún “no estamos acostumbrados” a situaciones de este tipo. “Pienso que en Puno no, la polémica se desata más en la Capital de la República donde es un problema latente. Ahí está la presencia viva de los actores, pero percibo que aquí en Puno a la población le parece algo extraño, algo contranatura. Sí se presentan esos casos en Puno, serán excepcionales, muy escasos”, resaltó.

Consultada sobre este mismo tema la Doctora Ruth Boza, quien participó hoy como candidata a las elecciones para Decano de la facultad de Ciencias Sociales de la UNA-Puno, dijo que todo ser humano tiene sus propias opciones, cada una es diferente en su forma de pensar desde que va evolucionando. “El ser humano tiene amplia libertad para poder actuar. Creo que la constitución es genérica para todos los peruanos y todos nuestros derechos están previstos en este documento”, puntualizó.
La iglesia no debe entrometerse

Finalmente, el congresista Rubén Condori sugirió que no se vea el tema desde un punto de vista religioso. “Yo sugeriría que no se entrometa [la Iglesia] porque la religión se va más pensando en Jesucristo. Ahora estamos en el siglo XX y existen otras costumbres. La familia como tal está en descenso, muchas personas están optando por vivir solas”, concluyó.

Por ahora es todo. Soy el Dr. Azul en Tarata 21...

Fuente: Gilmer Inquilla.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Nos importa tu opinión. No te vayas sin comentar.

//