Tarata

miércoles, 16 de abril de 2014

The New York Times: La Violenta "MINIDICTADURA" de Ancash


Hola a todos y todas. Les recomiendo este post. El prestigioso diario estadounidense The New York Times publicó, en su edición web, un artículo de autoría de la agencia de noticias Associated Press (AP), que se refiere a la situación de violencia que se respira en Áncash. Debido a los asesinatos de los opositores políticos a su presidente regional, César Álvarez, y de las denuncias de reglaje, chuponeo y corrupción cometidos por funcionarios de ese régimen, uno de los medios más importantes del mundo llama este hecho “minidictadura”.

“Peru state a violent ‘mini-dictatorship’” o “La violenta ‘minidictadura’ en una región del Perú” es el título con el que dan a conocer la situación de emergencia que se vive en la región del norte del país.

El informe, escrito por el periodista Franklin Briceño, da cuenta de las denuncias por las que es acusado César Álvarez. Incluso, se compara (en versión de los habitantes de la región) el modelo ancashino con la mafia estadounidense dirigida por Al Capone, gánster estadounidense de los 1920 y 1930, quien empezó su carrera en el hampa, en Brooklyn, antes de trasladarse a Chicago y convertirse en la figura del crimen más importante de esa ciudad. Hacia finales de los años 20, Al Capone ya estaba en la lista de los "más buscados" del FBI.

Así como las comparaciones y calificaciones sobre el régimen de Álvarez, la prensa internacional dio cuenta de la reunión especial en que se dieron cita las autoridades administradoras de justicia en el país (Procuraduría, Fiscalía, Congreso, etc.) para tratar el tema de los crímenes y la corrupción en Áncash.

“Uno por uno, los altos funcionarios de la capital tomaron el micrófono y ofrecieron disculpas a un auditorio repleto de gente enojada que, durante mucho tiempo, había estado viviendo en el miedo. Las autoridades admitieron que habrían podido impedir un asesinato político anunciado por su víctima”, empieza la nota, que evoca el homicidio del exregidor y exdirigente de construcción civil, Ezequiel Nolasco, cometido el 14 de marzo a manos de sicarios en Huacho. Su crimen ha desatado toda la movilización, mediática y judicial, para hallar a los responsables.

Más allá del recuento de los hechos que han provocado que Álvarez esté ahora en el ojo de la tormenta, el informe presentado en The New York Times narra sus consecuencias; es decir, el pedido de la Procuraduría Anticorrupción, a cargo de Christian Salas, para encarcelar de inmediato a César Álvarez. También la orden del Tercer Juzgado de Investigación preparatoria, que decreta el impedimento de salida del país del presidente regional, su asesor y algunos periodistas supuestamente a su servicio.

“Él (Christian Salas) ha pedido que el gobernador sea encarcelado mientras más de 100 casos de corrupción que involucran su administración son esclarecidos. Y agregó que la oficina y los tribunales fiscales ancashinos han sido ‘tomados por delincuentes’”, agrega la nota.


ÁLVAREZ VISTO COMO UN “FUERA DE SERIE”

Para explicar el fenómeno Álvarez en Áncash, la nota de AP publicada en el NYT recoge lo expresado por especialistas.

“La corrupción en los estados (gobiernos regionales) son comunes en las democracias de América Latina, pero los politólogos sostienen que en Áncash es extraordinario por su gran alcance y brutalidad”, relata el informe.

Así, cita al profesor de la Universidad de Northwestern, Edward Gibson, quien califica el fenómeno como un autoritarismo subnacional. “Este señor fue demasiado lejos”, es lo que agrega la nota.

El analista Steven Levitsky, de la Universidad de Harvard, también fue citado para el reporte: “No sé de ningún caso en el que haya habido tanta violencia, salvo tal vez en el sur de México”.


Además

La tristemente célebre “Centralita” también fue mencionada en el informe de NYT: “Por su parte, Christian Salas se está centrando en el clandestino puesto de comando denominado ‘La Centralita’, que Álvarez supuestamente dirigía en las sombras y desde donde se han repartido cerca de un millón de dólares al mes en sobornos”.

“Cuatro fiscales que trataron de hallar ‘La Centralita’, en el 2012, han sido removidos de sus puestos”, dice el informe. También menciona las recientes amenazas contra la fiscal anticorrupción de Áncash, Nancy Moreno, y el exalcalde de Yungay, Luis Palomino.

“El presidente de la Asociación de Economistas de Áncash, Luis Luna, dice que la región cuenta con apenas cinco millones en sus arcas, después de una orgía de gasto en obras públicas fantasmas y proyectos inconclusos. Entre estos últimos figura el Coliseo deportivo de Chimbote, que costó 11 millones de dólares (…) El mismo se encuentra ahora en un páramo solitario de hormigón, parcialmente derramado”, concluye el informe.

Por hoy es todo. Soy el Dr. Azul en Tarata 21...

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Nos importa tu opinión. No te vayas sin comentar.

//