Tarata

domingo, 8 de enero de 2023

La ULTRADERECHA terrorista toma el Congreso y el Tribunal Supremo en Brasil


Hordas de fascistas radicales seguidores del expresidente brasileño, el ultraderechista Jair Bolsonaro, asaltaron este domingo las sedes del Congreso, de la Presidencia y del Tribunal Supremo, en Brasilia, exigiendo una intervención militar para echar a Luiz Inácio Lula da Silva del poder, que tomó posesión hace exactamente una semana. 

Los "terroristas" golpistas llegaron al corazón del poder en la capital de Brasil desde el Cuartel General del Ejército, ubicado a nueve kilómetros en línea recta, donde están acampados desde que Bolsonaro perdió las elecciones hace dos meses. Los violentos bolsonaristas, que están convencidos de que les robaron los comicios, superaron las barreras policiales para poder acceder a las sedes del Legislativo, el Poder Judicial y la Presidencia.

La policía ha detenido al menos a 170 fascistas, según los medios locales. Las tres sedes se ubican en torno a la denominada plaza de los Tres Poderes, ideada por Óscar Niemeyer cuando diseñó Brasilia, a finales de los cincuenta.

Los "terroristas", en su mayoría con camisetas amarillas y verdes y banderas de Brasil, se niegan a aceptar la victoria de Lula en las elecciones del pasado octubre. El asalto de Brasilia supone un grave desafío para el nuevo presidente, el izquierdista Lula da Silva. 

Al filo de las siete de la tarde (hora local, cuatro horas más en la España peninsular), la policía había recuperado el control tanto del Tribunal Supremo, como del Congreso y del Palacio de Planalto, sede de la Presidencia. De todos modos, sigue habiendo enfrentamientos entre los agentes y manifestantes en la zona.

Líderes latinoamericanos expresaron su solidaridad con el el presidente de Brasil a través de sus cuentas oficiales en twitter.


FIN (T21)

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Nos importa tu opinión. No te vayas sin comentar.

//