Tarata

lunes, 2 de julio de 2012

Augusto Pinochet Ugarte es Peruano, Nació en la Provincia Peruana de Tarata en 1915


Hola a todos y todas, hoy les contaré una de historia que generará controversia, tal y como la ha generado en mi pueblo durante décadas. Hace años, casi en mis inicios como bohemio, escuche la historia de un amigo que me afirmaba que sus abuelos le habían relatado que el tristemente celebre dictador chileno Augusto Pinochet Ugarte era tarateño, que había nacido en Tarata, y que por lo tanto era peruano. Mi asombro fue de tal magnitud, que deje de beber para escuchar la historia.

No contaré aun la historia, ya que antes les daré a conocer la historia de las historias que vinieron a continuación, porque este amigo solo seria el inicio, o una primera versión de una misma historia que posteriormente me contaron muchas veces.




Pude olvidar el relato, como lo olvide la primera vez que lo escuche; y que luego recordé que había olvidado. Esto sucedió hace años, en mi época escolar, un estimado profesor de historia ya había lanzado la pelota, pero la adolescencia y sus vaivenes evaporaron el tema de mi mente. Años más tarde la historia volvió, y entonces sí le preste atención. Tanto así, que en lo sucesivo le increpaba por el tema a varios paisanos, siempre que la ocasión lo permitiera. Debo confesar que algunos solo se "soltaban" luego de unas copitas, sobre todo los más veteranos, debido a que el tema, era algo así como un secreto de confesión. Tras muchos años de indagar obtuve diversas versiones de la historia. Aquí les comparto algunas de la versiones que he podido compilar. 


La historia más popular expresa que el dictador chileno Augusto Pinochet Ugarte nació en la Provincia peruana de Tarata, específicamente en el Distrito del mismo nombre. Por aquel entonces se desarrollaba el proceso de chilenización en esta provincia, ocupada tras la derrota peruana en la Guerra del Guano y el Salitre. 

El dictador vería la luz en Tarata mientras este territorio se encontraba ocupado por Chile. Sus padres habrían sido trasladados desde las costas del país de sur hasta los nuevos territorios ocupados en calidad de colonos. Durante este periodo se habría producido el nacimiento de Augusto. Así reza la historia oral, la más extendida y ocasionalmente contada. 

Otra historia cambia únicamente el lugar de nacimiento por el del Distrito de Tarucachi y la última por el del Distrito de Ticaco. 




Los padres de Pinochet retornarían más tarde a su lugar de origen a causa de la reincorporación de la Provincia de Tarata al Perú en 1925. Ya en Chile y al transcurrir los años, Pinochet desarrollaría una exitosa carrera militar, encabezando más tarde un golpe de estado, tras el cual asumiría el gobierno de su país, convirtiéndose en un terrible dictador. En este momento de la historia, Pinochet borraría de la historia oficial chilena su pasado peruano, aprovechando las circunstancias favorables. Así la historia chilena atribuye a la ciudad de Valparaiso su nacimiento y no a la ciudad peruana de Tarata.

Adicionalmente, la controvertida historia,  manifiesta que Pinochet tenía una obsesión implícita por la ciudad de Tacna, al punto de querer anexarla por la vía militar a Chile, a fin de que su tierra natal (Tarata) fuera parte de la geografía chilena.

Este relato oral ha circulado en la Provincia de Tarata y Arica durante décadas, siendo no solo contado por antiguos ciudadanos peruanos, sino también por viejos carabineros ariqueños.


Expuesto el relato oral, procederemos a atar algunos cabos sueltos, y haremos comparaciones históricas, a fin de dar base histórica y circunstancial a este presunto mito. 

Augusto José Ramón Pinochet Ugarte habría nacido presuntamente en la ciudad de Tarata en 1915, durante la ocupación chilena de esta provincia peruana. En ese entonces, este territorio se encontraba bajo el control militar, político, económico y administrativo de las autoridades de este país. Técnicamente y circunstancialmente era un nuevo territorio chileno.



Diezmada la resistencia militar peruana en Arica (07-06-1879) y Tacna (26-03-1879), el ejército chileno tomo control militar de los territorios invadidos, y ulteriormente el control político y administrativo.  Tras eliminar a las guerrillas tacneñas que operaban en la sierra de Tacna, se inicio el proceso de chilenización. El gobierno de Chile promovió la migración de colonos chilenos a las zonas ocupadas, dando facilidades para ello. Dentro de este plan de colonización se habrían encontrado los padres y tíos maternos de Pinochet, que dejarían su natal Valparaiso para trasladarse a los territorios ocupados.

Los padres del dictador eran de clase modesta, su padre Augusto Alejandro Pinochet Vera se desempeñaba como aduanero y además bombero, su madre Avelina Ugarte Martínez como ama de casa. Posiblemente el padre de Pinochet se haya desempeñado como servidor o funcionario del gobierno de Chile durante su estancia en la ocupada Provincia de Tarata.


El periodo en el que los padres del dictador vivieron en la Provincia de Tarata fluctuaría entre 1910 a 1920, aunque, algunos relatores aseguran que se quedaron hasta el retorno de Tarata al Perú en 1925, año en que regresarían a Chile junto al resto de los colonos y autoridades del mencionado país. Si sacamos cuentas, para ese entonces Pinochet habría tenido 10 años de edad. Por otro lado, otra versión nos manifiesta que los padres de Pinochet habrían retornado a Valparaiso varios años antes, posiblemente para brindarle a su vástago mejores oportunidades de estudios, las que no existían en el lugar donde residían. Probablemente el niño Pinochet haya tenido entre 3 a 5 años cuando su familia retorno a Chile, según la segunda versión.  Serian únicamente sus tíos maternos quienes permanecerían en Tarata hasta su retorno al Perú. 



La presencia de la familia materna de Pinochet en Tarata se daría hasta después del cautiverio.  La casa donde radicaron por varios años se encuentra en la actual Calle Grau del Distrito de Tarata, metros abajo de la única plaza de armas. Allí habría visto la luz el dictador y vivido sus primeros años. Sus tíos maternos retornarían a Chile tras el Laudo arbitral que obligaba a Chile a devolver la Provincia de Tarata al Perú. Una tía materna de Pinochet, decidiría quedarse en Tarata hasta su muerte, regentado una panadería hasta sus últimos días. La señora Ugarte, a su muerte, seria repatriada a Chile para su funeral y entierro. 


La versión que manifiestan los pobladores del Distrito de Ticaco al respecto de que el nacimiento del dictador se habría producido en ese distrito quedaría descartada, dado el hecho de que esta localidad nunca fue ocupada por las autoridades chilenas y el ingreso de ciudadanos de Chile era improbable. Entre Ticaco y Tarata se hallaba por entonces la frontera entre Chile y Perú, el Distrito de Ticaco permanecía en poder de la patria. La versión de los pobladores del Distrito de Tarucachi, sobre el nacimiento del dictador en sus tierras es también valido, debido a que incluso se indica el lugar donde residía la familia Pinochet. En todo caso podemos concluir que la familia de Pinochet se desplazaba de acuerdo a la labor del jefe de familia.

Años después del retorno de los Pinochet a Chile, el adolescente Augusto trató de ingresar a la Escuela Militar del Libertador Bernardo O’Higgins, siendo rechazado en dos oportunidades, la primera vez por su corta edad, y la segunda a causa su pasado peruano (aparentemente), aunque la biografía oficial menciona que fue por no reunir los requisitos básicos. Ingresaría en el tercer intento. Luego de ello, la historia es conocida, terrible, funesta y detestable.

Durante los años de la dictadura en Chile, el rumor sobre la peruanidad de Pinochet se regaba sigilosamente en los servicios secretos y entre sus detractores del norte chileno. Los carabineros de la época solían decir que el dictador era duro y feroz con el pueblo chileno porque era peruano.


Es probable que para evitar que husmeen en su pasado peruano, Pinochet haya recurrido a la DINA para ocultar datos sobre su pasado y crear una historia oficial adecuada. Todo ello lo pudo hacer sin mayores contratiempos ya que él acumulaba todo el poder, solo le bastaba ordenar y exigir secreto absoluto, y de haber infidentes, podía eliminarlos.

Esta vieja historia, susurrada durante años y escondida en pláticas de bohemios viejos, fue acuñada por voces de tarateños que ya no están entre nosotros. El relato trascendió al tiempo y aquí esta, cierto o no, solo nos queda preguntarnos:  ¿De qué le serviría a un pueblo exigir para sí el nacimiento de un dictador?¿Será verdad o mentira? Talvez siga siendo un mito más de los muchos que hay en el mundo. 

Por hoy es todo, soy el Dr. Azul en Tarata 21...


46 comentarios :

  1. BIEN INTERESANTE SI FUESE ASI SERIA BUENO QUE LA PROVINCIA DE TARATA INVESTIGUE MAS SOBRE ESTO YA QUE SERIA UN ATRACTIVO TURISTICO MAS PARA ESA CIUDAD.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Entonces te agradará saber que el candidato Omar Jiménez ya ha lanzado esa idea http://www.rpp.com.pe/candidato-de-tacna-casa-pinochet-omar-jimenez-noticia_746709.html

      Eliminar
    2. Escuche esta historia hace muy poco de parte de mi sobrina quien visitó en enero del 2017 Tarata y en la iglesia del pueblo está inscrito el nombre de Pinochet cuando fue bautizado, con mes y año. No soy fan de Pinochet, pero decir que es peruano es una falsedad, el nació o no en Tarata cuando este territorio estaba en disputa y bajo el poder de Chile, por lo tanto es chileno como muchos antiguos ariqueños que nacieron en Tacna

      Eliminar
  2. EL PROFESOR TARATEÑO ARTURO COPAJA ME LO HABÍA CONTADO EN 1995.FALTA INVESTIGAR MÁS.

    ResponderEliminar
  3. lo publicare en foros peru a ver que dicen nuestros compatriotas

    ResponderEliminar
  4. Mi abuelo Julio Borromeo Ugarte del Carpio. Nació en Tacna en 1914. En la Tacna ocupada. Su mamá era de Arica. Y su papá tacneño. Los Ugarte de mi familia son todos de Tarapacá. Mi abuelo nació con nacionalidad chilena. Pero cuando Tacna volvió a Perú, ellos se quedaron en Perú. Pero sus primos volvieron a Chile. Se que hay primas ya mayores que viven en Santiago. De que que si tenemos algo que ver con Pinochet??? No sé. Es como una leyenda en mi familia. Igual como Alfonso Ugarte. Mi abuelo si hablaba con orgullo al respecto...

    ResponderEliminar
  5. Mi abuelo Julio Borromeo Ugarte del Carpio. Nació en Tacna en 1914. En la Tacna ocupada. Su mamá era de Arica. Y su papá tacneño. Los Ugarte de mi familia son todos de Tarapacá. Mi abuelo nació con nacionalidad chilena. Pero cuando Tacna volvió a Perú, ellos se quedaron en Perú. Pero sus primos volvieron a Chile. Se que hay primas ya mayores que viven en Santiago. De que que si tenemos algo que ver con Pinochet??? No sé. Es como una leyenda en mi familia. Igual como Alfonso Ugarte. Mi abuelo si hablaba con orgullo al respecto...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Angélica, soy periodista y te escribo desde Lima, porque estoy haciendo una investigación sobre Alfonso Ugarte ¿puedes enviarme un correo al que escribirte directamente para hacerte una consulta sobre tu familia? (puedes escribirme a davidblanco.bonilla@gmail.com). Gracias.

      Eliminar
    2. Hola Angélica, soy periodista y te escribo desde Lima. Estoy investigando sobre Alfonso Ugarte y me gustaría conversar contigo ¿puedes escrirme al correo davidblanco.bonilla@gmail.com para ponernos en contacto?
      Gracias.

      Eliminar
  6. Ojala se hubiera quedado en Peru, asi erradicaba a todos los malditos comunistas, terroristas, socialistas y caviares.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y que tal si estudias un poco y así erradicas a un ignorante?

      Eliminar
    2. Para que queden solo los corruptos y ladrones de este pais.

      Eliminar
    3. Para que queden LADRONES Y CORRUPTOS Y LAME BOTAS.

      Eliminar
  7. Sería bueno que en verdad sea peruano ya que dictador o no por eso chile hoy es lo que es

    ResponderEliminar
  8. EXACTO SE NECESITA MAS MANO DURA MIRA COMO ESTAMOS CON LA DEMOCRACIA QUE HASTA LOS TERRUCOS YA ESTAN EN LAS CALLES

    ResponderEliminar
  9. En fin, como no tuvieron a Pinochet, tuvo que surgir un Fujimori que contribuyó a limpiar al Perú y ahora lo tiene preso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. UNO DE LOS MAS GRANDES CORUPTOS DE LA HISTORIA DEL PERU MERECE ESTAR PRESO DESPUES DEL GRAN DAÑO QUE LE HIZO AL PERU, FUJIMORI SE TIENE BIEN MERECIDO ESTAR PRESO NUNCA DEBE DE SALIR DE AHI.

      Eliminar
  10. En fin, como no tuvieron a Pinochet, tuvo que surgir Fujimori que limpió el país y ahora lo tienen preso.

    ResponderEliminar
  11. a mi mi padre que nació en Tarata me contaba lo mismo, pinochet habría nacido por la misma época de mi abuelo, allá muchos cuentan esa historia que hoy nos narras.

    ResponderEliminar
  12. He visitado en varias ocasiones la zona de Tarata (Tarucachi, Tarata y Ticaco) y he oído innumerables historias sobre el origen peruano de Pinochet. El Guardatemplos de Tarucachi me indicó que Pinochet habría sido, incluso, bautizado en la zona, por lo que fácilmente podrían revisarse los registros de la Iglesia en Tarata y Tarucachi para corroborar la efectividad de tales dichos. Como se indica en esta página, por temas fronterizos en la época de la repudiable ocupación chilena, así como por la gallardía de la gente de Ticaco, ese pueblo nunca fue tomado por Chile, por lo que malamente pudo haber sido cuna del dictador (bien por Ticaco). Soy chileno, pero al mismo tiempo un amante del sueño bolivariano, y por qué no decirlo, de las bellezas de la tierra de nuestros hermanos peruanos. He visitado vastas zonas del Perú y tengo allí grandes y entrañables amigos... Cómo no recordar las bellezas de la zona costera central, la majestuosidad de Nazca, la belleza incomparable de Cusco y Machu Picchu (y toda la zona del Valle Sagrado), el silencio magnético de Amantaní y la simpatía de los habitantes de Puno, Juliaca y Arequipa... La hospitalidad del pueblo peruano es envidiable (sanamente, por cierto). Espero con firmeza el cumplimiento de la leyenda del Incari... Un abrazo a todos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, ojala todos los chilenos pensasen como tu.

      Eliminar


    2. gracias hermano latinoamericano... trabajemos por una America Unida......

      Eliminar
    3. Saludos desde Trujillo Perú, hermano chileno.

      Eliminar
    4. Si tan lindo es Perú....por qué hay casi 500.000.- de ellos viviendo en Chile a expensas de las políticas migratorias....Por último Fujimori salvó al Perú del terrorismo asesino y maoísta, de sendero luminoso...El pago del Perú a sus patriotas...aunque digan que era japonés....

      Eliminar
    5. No admires mucho mi tierra chileno, ni nuestras cosas y costumbres, que no hay en el mundo nada mas predeciblemente envidioso y traicionero que un chileno con mapa, busquen su propia identidad, usen sus propios recursos y recuerden que la mayoría de peruanos no somos como estos idiotas que te felicitan.

      Eliminar
  13. KENNY MENENDEZ COPAJA21 de junio de 2013, 16:21

    Felicitar al tema que indican, es de indicar que el Libro de Registro de Nacimiento de ese Año no se encuentra en la Municipaliddd de Tarata, eso no es un Secreto,por que no esta ???????????. Yo me di cuenta sin querer cuando fui a sacar la partida de mi Abuelo.

    ResponderEliminar
  14. Pero una aclaración.....en CHile habian 2 Augusto Pinochet Militares del ejercito de Chile.....¿¿¿¿?'?? no sabian? averiguen saludos de3 un ariqueño...creo q de ahi deriva la confusión..

    ResponderEliminar
  15. jajajaja....pucha eso es karma carajo

    ResponderEliminar
  16. En lo unico en que se pueden comparar Fujimori y Pinochet es que ambos asesinaron. El Peru sigue con lacras humanas en el poder, que no quieren a su pais y lo venden a extranjeros. Chile sin embargo, tiene un gobierno organizado que trabaja para beneficio del pais propio.

    ResponderEliminar
  17. Sin sustento probatorio, no deja de ser interesante tu cuento, pero solo es eso un cuento!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  18. Pinochet es peruano siempre lo ha sido, nació en TARATA-TACNA, pero de esto no se hablaba después de su enrolamiento en el ejercito choleno. Los militares cholenos de esa época hicieron mutis sobre su nacimiento de pinochet pero igual lo admitieron por tener cualidades en lo militar, empezando así su carrera militar en el ejercito choleno. Registros de su vida de infante hay en su tierra natal TARATA, como la casa donde vivió, la iglesia donde concurría y se dice que fue bautizado, personas que ya no existen pero que dejaron sus testimonios a sus descendientes de la presencia de este filipillo pinochet que luego ya chilenizado se convirtió en un FEROZ DICTADOR, adoptando la ARROGANCIA Y SOBERBIA propio de los militares cholenos y artífices de su eslogan ABSURDO Y ESTÚPIDO ''por la razón o la fuerza''. Los militares cholenos sabían del lugar de nacimiento de pinochet es por eso que pinochet ya siendo choleno le buscaron un 'nuevo' lugar de nacimiento y lo hicieron volver a nacer en 'valparaiso' construyendo falsamente su 'árbol genealógico'. Pero se cae de maduro cuando NO pueden explicar sus primeros años de vida por que sus primeros años lo paso en su tierra NATAL EL PERÚ donde hay registros y testimonios de su 'fugas' presencia en su tierra natal PERÚ. Que duda cabe en un cerebro choleno que UN PERUANO DE NACIMIENTO les haya GOBERNADO con CARÁCTER, DUREZA y FIRMEZA durante 17 largos años. Tenia que ser un PERUANO DE NACIMIENTO con el aval de sus fuerzas armadas de rodillas para poner en orden en el gallinero choleno. Si el chileno de a pie, el chileno común, el chileno parlante, el chileno nacionalista, en fin cualquier chileno siente orgullo de que su bandera HEDIONDA y llena de ATROCIDADES flameo en casa Pizarro. Los PERUANOS sentimos ORGULLO de que un compatriota nuestro llamado pinochet, PERUANO DE NACIMIENTO haya gobernado en esa época a toda una JAURIA de cholenos HAMBRIENTOS, MALOLIENTES, DESORDENADOS, SUCIOS y sin RUMBO a dejarles un chilito con nuevo rostro y oliendo a limpio y todo esto gracias a la contribución del MAJESTUOSO PERÚ en nombre de nuestro compatriota PERUANO agusto pinochet. Sean AGRADECIDOS cholenos con el GRANDIOSO PERÚ y salud con PISCO PERUANO ÚNICO Y ORIGINAL EN EL MUNDO jajaja.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Puta que habla weas este perruano ignorante si Tacna y Tarata fue territorio Chileno entre 1879 y 1929... osea la friolera de 50 años... luego lo mas probable es que tu abuelo o tu bisabuelo... tammbien sea Chileno... sientete orgulloso A wajjj ja ja

      Eliminar
  19. JAJAJJA ESTO YA ES EL COLMO DE DECIR QUE PINOCHET ES PERUANO UDS LOS PERUANOS HAST EN ESO NOS ENVIDIAN AHORA NOS QUIEREN QUITAR HASTA LOS DICTADORES SE NOTA LA RAZA DE WEONES ENFERMOS Y DE IGNORANTES PREOCUPENSE DE SU PUEBLO ......Augusto José Ramón Pinochet Ugarte (Valparaíso, 25 de noviembre de 1915-Santiago, 10 de diciembre de 2006) fue un militar chileno que encabezó la dictadura existente en ese país entre los años 1973 y 1990.

    Fue designado comandante en jefe del Ejército de Chile el 23 de agosto de 1973 por el presidente Salvador Allende, en reemplazo del renunciado general Carlos Prats. El 11 de septiembre de ese año, dirigió un golpe de estado que derrocó al gobierno constitucional.[1] Desde ese momento, Pinochet asumió el gobierno del país, primero como presidente de la Junta Militar de Gobierno —cargo que desempeñó hasta 1981—, al que se sumó el título de jefe supremo de la Nación el 27 de junio de 1974, que le confería el poder ejecutivo.

    El 16 de diciembre del mismo año asumió el cargo de presidente de la República, que sería ratificado al plebiscitarse y promulgarse la Constitución de 1980. Su gobierno terminaría tras su derrota en el plebiscito nacional de 1988 y, posterior, sustitución por el democratacristiano Patricio Aylwin, el 11 de marzo de 1990. Pinochet se mantendría como comandante en jefe del Ejército hasta el 10 de marzo de 1998, y al día siguiente asumiría el cargo de senador vitalicio,[1] que ejercería efectivamente por un par de meses.

    La dictadura de Pinochet ha sido ampliamente criticada y rechazada, tanto en su país como en el resto del mundo, por las graves y diversas violaciones de los derechos humanos cometidas en ese periodo, por lo que Pinochet debió enfrentar diversos procesos judiciales, algunos de los cuales fueron sobreseídos en vida por diversas razones, mientras que otros lo fueron a causa de su fallecimiento antes de que se dictara una resolución definitiva.

    ResponderEliminar
  20. Increíble esta historia, pero de ser cierta en nada cambiará el curso de la Historia. Lo mismo sucedió con Fujimori y su nacionalidad japonesa. Igual con Alfonso Ugarte del que se han ocupado historiadores e investigadores concluyendo que no se lanzó del morro de Arica sinó que fue ultimado ya mal herido al pie de dicho morro. En fin, tantas historias. Lo principal es que los latinoamericanos permanezcamos siempre hermanados pero dentro de un marco de respeto y de total libertad.

    ResponderEliminar
  21. Efectivamente, pero no nació en tarata como distrito, sino mas bien en tarucachi... que fue una guarnición militar ... verifiquen

    ResponderEliminar
  22. Seria una verguenza descubrir q pinochet fuera de tarata o tarucachi Dios nos libre del mal.

    ResponderEliminar
  23. la verdad no sé como terminé aquí leyendo todo el artículo y los comentarios. Antes de esto estaba viendo como 10 paginas porno por la puta madre

    ResponderEliminar
  24. He escuchado esta historia a mi padre, mi abuelo fue un carabinero que estuvo durante la ocupación chilena, el cual le hacia referencia sobre el nacimiento de Augusto Pinochet en el distrito de Tarucachi, ubicado a 10 minutos de Tarata, mi abuelo se quedo en el Perú, cuando las provincias de Tacna retornaron al Perú, una parte de mis tías tienen nacionalidad chilena y otras peruana (nacieron después del retorno de estas provincias al Perú), pero los chilenos nunca dejaron de ser chilenos y pienso que Pinochet nunca dejo de ser chileno ni se sentiría peruano.... así que no se preocupen siempre fue chileno, lo que hizo o no hizo solo le corresponde juzgar al pueblo chileno y con relación a lo que se le atribuye la historia deberá de dar a conocer....lo sucedido.

    ResponderEliminar
  25. Jajajaaájaaaaaa. ...el colmo de los colmos.....Pinocho es perucho......jajajajaja. ...que manera de inventar webadas. Como el imbécil que publicó la nota que Pedro Paulet fue Director de la NASA....Realmente dan risa ciertos pseudoinvestigadores, con fuentes como....: escuché por ahi....me dijeron...etc.Saludos energúmeno.

    ResponderEliminar
  26. Si Pinochet nació en Perú deberiamos levantarle un monumento por limpiar de cucarachas rojas al vecino

    ResponderEliminar
  27. Por la peste!!! Si eso fuera cierto mas bien habría que evitarse que salga a la luz!!! Que vergüenza Dios mio!!! Quien se enorgullecería de ser paisano de un monstuo genocida... Dictador desalmado y desmadrados!!?? Seria como enorgullecerse de estar emparentado con Hitler!!! Que asco!!!

    ResponderEliminar
  28. En nuestra política siempre han estado presente nuestros convidados de piedra los peruanos...Alguien olvida que nuestro Chilenisimo Manuel Rodríguez era hijo de peruano?

    ResponderEliminar
  29. No se ha visto partida alguna, cuando trabaje en Tarata y como apasionado por la historia si pude comprobar que en un registro del archivo de Tarata buscando a un familiar encontré que efectivamente Augusto Pinochet papá y señora se encontraban destacados al entonces nuevo territorio chileno, aún fuera así que hubiera nacido sería Chileno no peruano como todos los hijos de chilenos que nacieron en ese tiempo tanto en Tacna como en Tarata, saludos, David Rendón

    ResponderEliminar
  30. Debe ser un error xD el dictador Chileno nacio en Valparaiso, radico gran parte de su vida ahí

    ResponderEliminar
  31. Juan Carlos Bodoque: Peruanos Conchesumare.

    ResponderEliminar
  32. Tanto imbecil pidiendo mano dura y alabando al genocida y ladrón.... no tienen la mas puta idea de lo que significó para chile tener a este conchesumadre mal nacido a cargo de los milicos. Se robó millones de dolares, asesinó a miles de personas y vendió chile entero a los gringos y a la derecha maricona.
    Informense bien antes de hablar tanta imbecilidad....

    ResponderEliminar

Nos importa tu opinión. No te vayas sin comentar.

//