Tarata

martes, 5 de julio de 2011

Ticaco Realiza Marcha de Sacrificio a Tacna Contra la Empresa Minera Newmont la Cual Intenta Instalarse en el Referido Distrito


Hola a todos y todas, en el video que adjuntamos podrán ver y oir la expresión del pueblo de Ticaco frente a las pretensiones mineras de Newmont en sus tierras. La Marcha de sacrificio llevada a cabo por nuestros paisanos de Ticaco se inició el día de ayer 04 de Julio, culminando hoy 05 de Julio. La contundente marcha dio comienzo en el Distrito de Ticaco y recorrió un promedio de 100 kilómetros a pie, culminando en la Gobernación de Tacna.

La jornada de rechazo a la minería tiene un protagonista familiar para otros paises en vías de desarrollo, se trata de la obstinada Minera Newmont. Esta empresa transnacional que tiene el explícito rechazo de los pobladores de Ticaco, pretende explotar una mina en pleno Cerro Comayle, cerro guardían del distrito en mención y a la vez de la vecina localidad de Tarata.

Ticaco es una Comunidad Campesina reconocida y por tanto no solo sujeta a las leyes nacionales, sino también a leyes supranacionales reconocidas por el estado peruano como el Convenio 169 de la Organización Internacional de Trabajo Sobre Pueblos Indígenas y Tribales en Paises Independientes.

A la minera Newmont le interesa un pepino la voz del pueblo, y haciendo uso de su poder, trata de explotar una zona que además de afectar directamente el espacio ambiental de Ticaco y la Cuenca del Rio Sama se encuentra en Zona de Frontera. Como en otros casos, esta minera también fue beneficiada por decretos de urgencia del gobierno aprista, los que cacarean la tan cuestionada Necesidad Pública.

A pesar de querer comprar la conciencia de los pobladores de Ticaco, la minera no ha logrado caer en gracia, y por ovbios motivos nunca lo hará, ya que planea instalarse en la cabezera del pueblo y en plena naciente de agua, afectando la geografía del imponente Comayle. Toda la zona vecina al cerro tutelar es agraria y en actividad actual y cotidiana. Los pueblos vecinos de Tarata y Challaguaya se verian igualmente afectados, se debe tener en cuenta tambíen que aquí estan las nacientes principales del Río Sama, así que de instalarse la minera contaminaría con relaves zonas como Ticaco, Tarata, Pistala, Chucatamani, Tala, Chipispaya, Londaniza, Coropuro, Sama y finalmente Boca del Río y las playas adyacentes. Ademas de que la Provincia de Tarata en su temporada de precipitaciones pluviales sería castigada con lluvias ácidas, producto de explosiones y químicos usados que al contacto con el viento irían a parar a las nubes y diversas zonas geográficas de nuestra Provincia se contaminarían.

En consideración también debe ponerse la declaratoria de Escacés Hídrica en Tacna, es muy provable que la minera pretenda usar la aguas subterráneas del Comayle y las aguas que provienen de la Represa de Jarumas, lo cual perjudicaría mortalmente cualquier actividad productiva o turística en Tarata. La instalación de esta minera conlleva a sentenciar a muerte a nuestra Provincia, ocasionando la pérdida irreparable de activos naturales, culturales, tradicionales y humanos.

Newmont tiene que entender que la Provincia de Tarata no es sólo un pedazo de tierra que codicia. Estas tierras señores de la mina: ¡Son nuestra Casa y nuestro Hogar!, y no estamos dispuestos a dejarla. Felicitaciones a nuestros paisanos de Ticaco, Sitajara, Héroes Albarracín Chucatamani y Tarata.

Soy el Dr. Azul en Tarata 21...

Nota: Agradecemos la cortesía por la fotos a su autor.

2 comentarios :

  1. Hola, felicitaciones por la página, y en especial por el presente noticia. Bien gráfica.

    De mi parte tengo unas fotos de Tarata que me gustaría enviarlas, a que correo?


    José
    infoperufoto@gmail.com

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar

Nos importa tu opinión. No te vayas sin comentar.

//