Tarata

Titulares!!!

viernes, 24 de febrero de 2017

Eclipse Solar con Anillo de Fuego Embellecerá el Domingo el Cielo Sudamericano


Parte de Suramérica, del sur de África y algunos navegantes del Atlántico podrán disfrutar el domingo de un espectacular eclipse solar anular, cuando un "anillo de fuego" rodeará la Luna.

El fenómeno será sobre todo visible en una franja de 100 km a través de Chile, Argentina, Angola, Zambia y República Democrática del Congo.

Un eclipse solar anular se produce cuando la Tierra, la Luna y el Sol se alinean.

Pero incluso cuando están perfectamente en esa posición, la Luna está demasiado lejos de la Tierra para bloquear completamente la visión del Sol, y por eso alrededor del disco negro del satélite se ve un anillo de luz del astro.



Primeramente, parecerá como si al Sol le hubiesen dado un "mordisco", dijo Terry Moseley, de la Asociación Astronómica Irlandesa (IAA). Este irá haciéndose cada vez mayor a medida que la Luna -invisible desde la Tierra- avanza pasando delante del Sol, explicó a la AFP.

"Cuando el 90% del Sol esté tapado, se notará una caída significativa de la temperatura y de la luminosidad, y un cambio en la calidad de la luz, que es difícil de describir", agregó Moseley.

A medida que oscurezca el día, los animales podrían iniciar su rutina nocturna, creyendo que se acerca la puesta de sol.

En el momento álgido del eclipse, la Luna se hallará en el centro del Sol, provocando la aparición de un "anillo perfecto, bello, simétrico", antes de salir por el otro lado, dijo Moseley.

Para los observadores justo al otro lado de la franja óptima de visión, se verá un anillo más ancho de un lado que de otro, pero aun así "la imagen será espectacular".

El resto del planeta no vera nada o casi nada.

- Observación segura -

La Luna tardará dos horas en cruzar el Sol, pero el eclipse anular durará solo un minuto.

El espectáculo debutará en pleno corazón del océano Pacífico al salir el sol y alcanzará el continente suramericano por la ciudad chilena de Coyhaique, a las 12H21 GMT.

Tras atravesar Argentina y llegar al Atlántico Sur, el eclipse será visible para algunos "navíos que se hallen en el lugar y momento adecuados", según Moseley.

Luego seguirá por África a través de Angola, Zambia y República Democrática de Congo hasta la puesta de sol.

Cuanto más nos alejemos de la zona de visión, más pequeña será la parte del Sol tapada por la Luna. Santiago verá el 64% del espectáculo, Rio de Janeiro el 53%, Lagos el 36% y Ciudad del Cabo el 52%, según el IAA.

El eclipse puede ser observado con seguridad utilizando una hoja de papel a la que se le hace un agujero con la punta de un lápiz y se coloca delante del Sol. La imagen del eclipse se proyecta entonces en una segunda hoja, recordó la Sociedad Astronómica de Suráfrica.

Fuente: Andina

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Nos importa tu opinión. No te vayas sin comentar.

//