Tarata

viernes, 19 de febrero de 2016

Fiscalia Archiva Investigación a Presidente de Minera Southern por Contaminar Bahia de Ite


Hola a todos y todas. Les recomiendo este post. La Fiscalía Mixta de Jorge Basadre archivó la investigación preliminar al presidente ejecutivo de la minera Southern Perú, Óscar González Rocha, por los presuntos delitos contra la salud pública y asociación ilícita para delinquir.

El ciudadano Luigi Calzolaio denunció en el 2014 a González Rocha por el daño ambiental en la Bahía de Ite (provincia de Jorge Basadre). En esta zona Southern depositó los relaves de las minas de Cuajone (Moquegua) y Toquepala (Tacna) hasta 1996. Calzolaio acusa a la minera de no cumplir a cabalidad con la remediación ambiental.

A raíz de dicha acusación, se abrieron dos investigaciones preliminares distintas: la primera por el presunto delito contra la salud y la de asociación ilícita a cargo de la fiscal adjunta provincial Yenny Ojeda, y la segunda por presunta contaminación ambiental.

Después de ocho meses de investigación preliminar, la Fiscalía de Jorge Basadre declaró que no hay argumento para formalizar la investigación preparatoria contra González Rocha por los delitos contra la salud pública en la modalidad de contaminación de bienes o insumos destinados al consumo humano y en contra de la paz pública en la modalidad de asociación ilícita para delinquir. Esta disposición (Nº09) fue emitida el 16 de diciembre del 2015. En este documento se argumenta que el mar (de la bahía) no es un bien de consumo humano, puesto que la población no consume agua de mar, sino agua tratada.

El ciudadano Calzolaio presentó un recurso de elevación de actuados (apelación) ante la decisión de la fiscal el 13 de enero del presente año. La Fiscalía deberá responder.

Por ahora es todo. Soy el Dr. Azul en Tarata 21...

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Nos importa tu opinión. No te vayas sin comentar.

//