Tarata

sábado, 14 de junio de 2014

Minera Japonesa "Sumitono" Explorará Oro en Cabecera de Cuenca del Río Locumba


Hola a todos y todas. Les recomiendo este post. La amenaza minera vuelve a Tacna. En esta ocasión el peligro de contaminación ambiental afecta a las Provincias de Candarave y Jorge Basadre Grohmann, teniendo en cuenta, que la empresa minera Sumitono Metal Mining S.A. realizará operaciones mineras a mediano plazo en la naciente del Río Callazas, a la vez naciente del Río Locumba.

Esta empresa de capitales japoneses, recibió una polémica "Licencia Social" de los pobladores de la Comunidad Campesina de San Pedro (Candarave) para el inicio de sus exploraciones. Tanto así, que los comuneros han expresado a los medios de comunicación local que ellos están en desacuerdo con el proyecto minero, y que no han dado ningún consentimiento.


¿Qué sabemos sobre Sumitono Metal Mining?

La compañía japonesa está dedicada a la exploración, desarrollo y explotación de metales no ferrosos, incluyendo oro, plata y cobre. Está también relacionada al refinamiento, venta de metales base, y la manufactura, procesamiento y venta de circuitos integrados (IC), materiales de embalaje, materiales electrónicos, materiales de cristal, y la manufactura y venta de materiales de comunicación óptica.

Entre sus propiedades mineras destacan:
  • BATU HIJAU
  • BORDER PROJECT
  • CANDELARIA - PHELPS DODGE
  • CERRO VERDE (PERÚ)
  • GORO-TIEBAGHI
  • MORENCI MINE
  • NORTHPARKES MINE
  • OJOS DEL SALADO - ALCAPARROSA
  • P.T. INCO (SOROAKO)
  • POGO (STONEBOY JV) - TECK/SUMITOMO
  • ROBE RIVER
  • SIERRA GORDA
  • TIZAPA
  • YAMARNA (ELECKRA)

La República informa sobre la autorización de la comunidad

La empresa minera Sumitomo Metal Mining recibió permiso de los habitantes de la comunidad campesina San Pedro, ubicada en el distrito y provincia de Candarave, para realizar exploraciones con el objetivo de iniciar un proyecto aurífero. El alcalde de la jurisdicción, Gerardo Marón Laque, confirmó que los comuneros autorizaron a la firma para que intervenga en sus dominios e incluso para que hagan uso de cierta cantidad de agua.

Sin embargo, el proyecto se localiza en la cabecera del río Callazas, uno de los afluentes del río Locumba. Con esta agua se irrigan las provincias de Candarave y Jorge Basadre.

Al respecto, Marón señaló que ante el peligro de contaminación que podría producir la actividad minera en esta zona, es que se presentó una apelación al Ministerio de Energía y Minas; sin embargo, la respuesta fue negativa.

"Lo que nos indican es que  al tratarse de una comunidad campesina, esta es autónoma y puede decidir libremente sobre sus predios. Lo que no entienden es que esta decisión puede afectar a mucha gente", indicó.

Agregó que presentarán un nuevo recurso de oposición para impedir que la empresa ingrese a la zona sin que se tome en cuenta la opinión de toda la población y de las autoridades.

En tanto, el consejero Román Carrillo indicó que realizarán la consulta a la Autoridad Nacional del Agua para que se determine si la comunidad también puede disponer libremente del recurso hídrico.  

La Clave. La provincia de Candarave iniciará en breve un estudio hídrico de la cuenca del río Locumba. Esto es parte del acuerdo al que llegaron con la minera Southern en la mesa de diálogo que realizaron desde el 2011 hasta finales del año pasado. Lo que exigía la provincia era el respeto al recurso hídrico.


Sumitono Metal Mining también posee derechos Mineros en Tarata

En el siguiente decreto minero promulgado durante el gobierno aprista, se declaro de necesidad pública la inversión privada en actividades mineras para que Sumitono Metal Mining pueda adquirir derechos mineros en las Provincias de Candarave y Tarata.



Por ahora es todo. Soy el Dr. Azul en Tarata 21...

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Nos importa tu opinión. No te vayas sin comentar.

//