Tarata

lunes, 2 de junio de 2014

Conozca a los Últimos Monarcas Europeos de la Vieja Guardia


Hola a todos y todas. Con la abdicación del Rey Juan Carlos I de España, el número de reyes europeos de la "vieja guardia" disminuye, sobre todo ahora, que los británicos se plantean la posibilidad de abdicar a la Reina Isabel II.

Estos son los últimos soberanos veteranos en funciones:

Isabel II del Reino Unido


Isabel II (Elizabeth Alexandra Mary; Londres, 21 de abril de 1926) es la actual monarca de dieciséis Estados soberanos conocidos como Reinos de la Mancomunidad de Naciones: el Reino Unido, Canadá, Australia, Nueva Zelanda, Jamaica, Barbados, Bahamas, Granada, Papúa Nueva Guinea, Islas Salomón, Tuvalu, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, Belice, Antigua y Barbuda y San Cristóbal y Nieves. También, es la principal figura política de los cincuenta y cuatro países miembros de la Mancomunidad de Naciones. En su rol específico como monarca del Reino Unido es a su vez la gobernadora suprema de la Iglesia de Inglaterra. Su papel político abarca grandes áreas, tiene funciones constitucionales significativas y actúa como foco de la unidad nacional de los británicos y como representante de su nación ante el mundo.

Isabel nació en Londres y fue educada de forma privada en su casa. Su padre ascendió al trono como Jorge VI en 1936 tras la abdicación de su hermano Eduardo VIII. Comenzó a llevar a cabo funciones públicas durante la Segunda Guerra Mundial, sirviendo en el Servicio Territorial Auxiliar, la rama femenina del Ejército Británico de la época. Cuando su padre murió en 1952, se convirtió en jefa de la Mancomunidad de Naciones y reina de los siete países independientes pertenecientes a la misma: Reino Unido, Canadá, Australia, Nueva Zelanda, Sudáfrica, Pakistán y Ceilán. La celebración de su coronación en 1953 fue la primera en ser televisada. Entre 1956 y 1992, la mitad de sus reinos, entre ellos Sudáfrica, Pakistán y Ceilán (posteriormente llamado Sri Lanka), obtuvieron su independencia y se convirtieron en repúblicas.


En 1947, se casó con el príncipe Felipe, duque de Edimburgo, con quien tuvo cuatro hijos: Carlos, Ana, Andrés y Eduardo. En 1992, año que Isabel denominó annus horribilis (‘año horrible’), Carlos y Andrés se separaron de sus esposas, Ana se divorció y un incendio grave destruyó parte del Castillo de Windsor. Los rumores acerca de la situación matrimonial de Carlos y Diana, princesa de Gales, continuaron, y ambos se divorciaron en 1996. Al año siguiente, Diana murió en un accidente automovilístico en París, y los medios de comunicación criticaron a la familia real por mantenerse en reclusión durante los días previos a su funeral. Sin embargo, la popularidad personal de Isabel se recuperó después de aparecer en público y, desde entonces, se ha mantenido en alto.

Durante todo su reinado, ha aceptado la independencia de 33 territorios británicos como nuevos países soberanos, el Reino Unido ha tenido 13 primeros ministros, y 31 monarcas han reinado en Europa Occidental.

Su reinado de 62 años es el segundo más largo de la historia británica; solamente ha sido superado por el de su tatarabuela Victoria, quien reinó durante 63 años y 7 meses. Sus Jubileos de Plata, Oro y Diamante fueron celebrados en 1977, 2002 y 2012, respectivamente.


Margarita II de Dinamarca


Margarita II (Margrethe Alexandrine Þórhildur Ingrid de Dinamarca y Suecia. Margrethe II) (Copenhague, 16 de abril de 1940) es la actual reina de Dinamarca desde el 14 de enero de 1972. Pertenece a las casas de Schleswig-Holstein-Sonderburg-Glücksburg y Bernadotte. Como el soberano danés también lo era de Islandia, recibió a su nacimiento un nombre islandés, Þórhildur.

Nació en el Palacio de Amalienborg de la capital danesa. Hija del rey Federico IX de Dinamarca y de su esposa, la princesa Ingrid de Suecia y hermana mayor de la princesa Benedicta de Dinamarca y de Ana María de Dinamarca, reina consorte de Grecia. El 27 de marzo de 1953 se cambió el acta de sucesión mediante referéndum suprimiéndose la ley Sálica permitiéndosele así poder llegar a ocupar el trono.


El 10 de junio de 1967 se casó con el aristócrata y diplomático francés Enrique de Laborde de Monpezat, el cual recibió el título de su Alteza Real el Príncipe Henrik de Dinamarca. Fruto de este matrimonio son: Federico de Dinamarca, príncipe heredero y el príncipe Joaquín de Dinamarca.

En 2008, durante una visita oficial a México, recibió de manos del presidente Felipe Calderón Hinojosa, la Orden del Águila Azteca, en grado de collar, junto con su esposo. En 2012, la reina Margarita celebró el 40.º aniversario de su ascensión al trono, motivo por el que se prepararon diversos eventos conmemorativos.


Carlos Gustavo XVI de Suecia


Carlos XVI Gustavo (Carl Gustaf Folke Hubertus; Solna, 30 de abril de 1946) es el rey de Suecia desde 1973, ascendiendo al trono al morir su abuelo el rey Gustavo VI Adolfo el 15 de septiembre de 1973.

Es Soberano de la Casa real de Bernadotte y ostenta el título de Duque de Jämtland; siendo el único hijo varón del príncipe Gustavo Adolfo de Suecia, quien murió en un accidente de aviación en Dinamarca en 1947 y de su esposa, la princesa Sibila de Sajonia-Coburgo-Gotha, quien murió de cáncer en 1972. Perteneció en su niñez y juventud al Movimiento Mundial Scout, al igual que su abuelo, siendo nombrado jefe honorario scout nacional de Suecia.

El soberano sueco es el que menos poder y responsabilidades tiene de toda la realeza de Europa, siendo su papel prácticamente protocolario y simbólico.


Carlos Gustavo nació en el Palacio de Haga, Solna, y fue bautizado en la Capilla Real por el arzobispo de Upsala, estando entre sus padrinos los futuros reyes Federico IX de Dinamarca, Olaf V de Noruega y Juliana de los Países Bajos y su bisabuelo, el rey Gustavo V de Suecia.

Se le otorgó el título de Duque de Jämtland.

Se casó con Silvia Renate Sommerlath el 19 de junio de 1976 y con la que tiene tres hijos:

Victoria de Suecia, Princesa Heredera y Duquesa de Västergötland (1977-).
Carlos Felipe de Suecia, Duque de Värmland (1979-).
Magdalena de Suecia, Duquesa de Hälsingland y Gästrikland (1982-).
El soberano sufre dislexia, al igual que su hija mayor.


Harald V de Noruega


Harald V, rey de Noruega, nació el 21 de febrero de 1937 en el Palacio de Skaugum, en Asker, y accedió al trono en 1991. La correcta traducción de su nombre al español y al portugués es Haroldo V de Noruega, aunque se usa de forma más extendida la forma noruega, Harald V. El nombre significa "heraldo". Hijo del entonces príncipe heredero Olaf y de la princesa Marta de Suecia, nieta del rey Óscar II de Suecia. Harald nació en la residencia del príncipe heredero de Skaugum, en Asker, cerca de Oslo, el 21 de febrero de 1937. Fue el primer príncipe que nació en Noruega desde hace 567 años (desde Olaf IV en 1370). Como descendiente de Maud, la hija de Eduardo VII del Reino Unido (es su abuela), también está en la lista de sucesión de dicha corona. Cuando nació ya tenía dos hermanas mayores que él, la Princesa Ragnhild (1930-2012) y la Princesa Astrid (1932).

Durante la Segunda Guerra Mundial se produjo la invasión alemana de Noruega en 1940, por ello, su padre, que por aquel entonces era el Príncipe heredero, y su abuelo, el rey Haakon VII, se establecieron en Londres junto con el Gobierno noruego en el exilio. Él, su madre y hermanas se trasladaron a Pool Hill, un pequeño pueblo de Maryland, en Estados Unidos. Allí cursó los estudios primarios e inició sus lecciones de inglés. Una vez finalizada la guerra la Familia Real regresó a Noruega y Harald ingresó en el Colegio Catedral de Oslo, especializándose en la rama científica en 1955. Además, perfeccionó el inglés, el francés y el alemán. Dos años después, el 21 de septiembre de 1957, murió su abuelo, el rey Haakon VII. Su padre fue proclamado rey de Noruega, ya que la coronación fue abolida en 1908, y Harald fue proclamado Príncipe Heredero. Seis días después de su proclamación, asistió a su primera reunión del Consejo de Estado noruego.

Tras acabar sus estudios secundarios ingresó en la Escuela de Candidatos a Oficiales de Caballería, y más tarde ingresó en la Academia Militar, graduándose en 1959. Consiguió el rango de General del Ejército de Tierra y Aire y el de Almirante de la Marina. Por esta época conoció a Sonja Haraldsen, una burguesa. Por su carácter plebeyo no contaba con la aprobación para un compromiso matrimonial, así pues, para alejar a Harald de su novia se decidió enviarlo al Balliol College de Oxford, donde estudió Ciencias Económicas, Ciencias Políticas e Historia durante dos años, 1960-1962. Igualmente, Sonia también fue enviada a estudiar a Suiza. En Suiza enfermó y Harald regresó a buscarla y volvieron a Noruega. Harald decidió abandonar sus estudios y trabajar en la Compañía Naviera Ártica Nacional y en la Comisión Forestal.

Harald anunció su deseo de renunciar a sus derechos al trono si no podía casarse con Sonia. Por fin, tras casi diez años de luchar por su amor, fue autorizado por el rey Olaf y por el Parlamento noruego para celebrar su boda, que tuvo lugar el 20 de agosto de 1968, en la catedral de Oslo.


El matrimonio tuvo dos hijos.

Marta Luisa de Noruega, nacida el 22 de septiembre de 1971 en Oslo.
Haakon Magnus de Noruega, príncipe heredero nacido el 20 de julio de 1973 en Oslo.
Desde junio de 1990 Harald desempeñó la regencia debido a un empeoramiento de la salud del rey Olaf, el más anciano de Europa. Harald V fue nombrado rey de Noruega inmediatamente después de fallecer su padre, Olaf V, el 17 de enero de 1991, ya que según la ley de este país el rey accede al trono en el mismo instante en que se produce la muerte de su antecesor y es el primer rey nacido en Noruega por ser hijo y nieto de reyes nacidos fuera de Noruega. El cambio de Jefe de Estado se llevó a cabo con un acto institucional. Así, el 21 de enero de 1991, el nuevo rey Harald V juró la constitución ante el Parlamento.2

Gran deportista, participó en los Juegos Olímpicos de 1964, 1968 y 1972, en la especialidad de vela, ganando la Copa de Oro en 1968 y el Kieler Regatta en 1972. Tan aficionado al deporte como su padre, practica la caza, el esquí y la pesca. Es presidente de la Asociación de Vela y forma parte del Comité Internacional Yacht Racing Union. También es presidente de la rama noruega de la Fundación Mundial de la Naturaleza.3

Es el jefe de la Iglesia de Noruega.

En su honor fue nombrada la Costa del Príncipe Harald en la Antártida.

En el mes de julio de 2011, Harald V ofreció al pueblo noruego unos mensajes de condolencias por los fallecidos en los atentados de Noruega.

El 16 de septiembre de 2012, la hermana mayor de Harald V, Ragnhild de Noruega, fallece y deja al rey Harald V sumido en una depresión.

Por ahora es todo. Soy el Dr. Azul en Tarata 21...

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Nos importa tu opinión. No te vayas sin comentar.

//