Tarata

martes, 27 de mayo de 2014

Las FARC Podrían Extinguirse al Cumplir Medio Siglo de Lucha Armada


Hola a todos y todas. Les recomiendo este post. Llegan a los 50 años en medio de un proceso de paz que marca los discursos de Santos y Zuluaga en la segunda vuelta electoral. La guerrilla de las FARC, que cumple hoy 50 años de lucha armada, podría morir a lo largo de los próximos doce meses de prosperar el proceso de paz que avanza en Cuba con el gobierno de Colombia, el intento más realista de acabar con el conflicto armado.

Precisamente es este proceso de paz el que va a marcar durante las próximas tres semanas de campaña electoral los discursos de los dos finalistas: el actual presidente Juan Manuel Santos y el candidato uribista Oscar Iván Zuluaga.

Una paz que de conseguirse daría paso a una nueva era tras 50 años de guerra que han marcado la vida de varias generaciones de colombianos.

Razones objetivas no faltan, ya que desde que comenzaron las negociaciones, en noviembre de 2012, se han logrado tres acuerdos sobre temas cruciales: el problema de la tierra, participación política de desmovilizados y drogas, que financian el conflicto armado durante los últimos dos años.

Antes de que Santos diera luz verde al diálogo, las partes llevaban negociando en secreto varios meses. En estas negociaciones habían pactado una agenda concreta para negociar los temas de fondo, una metodología de ciclos de trabajo de once días seguidos en Cuba y un clima de confidencialidad bajo una condición inamovible: negociar en medio del conflicto.

Eso ha provocado que las FARC, con 7.200 combatientes según la inteligencia militar, y 11.000 según estudios independientes, sigan luchando en selvas y montes contra una fuerza pública superior en número y armamento.

Los negociadores de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) insisten en la necesidad de un alto el fuego bilateral, pero el gobierno se opone con el fin de evitar que, como en el pasado, la tregua fortalezca a la guerrilla.

Y es que Colombia ha apostado hasta una docena de veces a la paz con éxitos relativos para otras guerrillas menores y fracasos rotundos en el caso de las FARC.

Los intentos más recientes se llevaron a cabo durante los gobiernos de Belisario Betancur (1982-1986) y Andrés Pastrana (1998-2002), en ambos casos sin resultados.

La confrontación en el campo de batalla no se detiene. Siguen las ofensivas militares y los atentados de las FARC, aunque con mucha menos intensidad que antes de iniciar el diálogo. Y en paralelo discurre el proceso en Cuba, literalmente en una isla, donde se prefiere no ver ni mirar lo que ocurre al interior de Colombia para evitar otro fracaso.

Ya con 50 años cumplidos, las FARC retomarán el próximo 2 de julio las negociaciones en Cuba para tratar dos de los temas más espinosos: la desmovilización y la ratificación del acuerdo final.

Ahora se trata de definir las responsabilidades del conflicto, los compromisos con las víctimas y la forma en la que  las FARC desintegrarán su estructura guerrillera.

Como espejo, la desmovilización en 2006 de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC). Muchos de sus integrantes se pasaron a las filas de mafias del crimen organizado y el narcotráfico.

No se descarta que guerrilleros de las FARC en desacuerdo con los resultados obtenidos en Cuba sigan los mismos pasos de confirmarse la desmovilización de la guerrilla más antigua de América Latina junto con el ELN, que también cumple hoy 50 años.



Diálogo vs. fin de negociaciones

Iván Zuluaga, claro vencedor de la primera vuelta con 29,9% de los votos frente al 25,69% de Santos, hizo hincapié ayer en una rueda de prensa en su promesa: la suspensión provisional de las conversaciones con las FARC hasta que la guerrilla no declare un alto el fuego permanente. Esta vez Zuluaga planteó que los jefes guerrilleros involucrados en crímenes de lesa humanidad puedan pagar penas reducidas mientras que los rebeldes rasos que no hayan cometido graves delitos podrían no ir a prisión.

Juan Manuel Santos, en su discurso tras conocer los resultados, afirmó que ganará "con la paz". "Ha quedado claro que en tres semanas los colombianos tendrán dos opciones: quienes queremos el fin de la guerra y los que prefieren una guerra sin fin y vamos a ganar con la paz", expresó en defensa del proceso de diálogo en Cuba.


Claves

Las FARC nacieron el 27 de mayo de 1964 en Marquetalia, región del Tolima, donde un grupo de liberales armados, entre ellos Pedro Antonio Marín, alias "Tirofijo", intentó frenar una ofensiva del Ejército.

El conflicto armado ha dejado 220.000 muertos y casi seis millones de desplazados forzosos, según datos del Centro de Memoria Histórica.

Por ahora es todo. Soy el Dr. Azul en Tarata21...

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Nos importa tu opinión. No te vayas sin comentar.

//