Tarata

jueves, 15 de mayo de 2014

Fiscalía Formaliza Investigación Penal contra Gregorio Santos por Corrupción


La Fiscalía Supraprovincial Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios dispuso formalizar y continuar una investigación penal preparatoria contra el presidente regional de Cajamarca, Gregorio Santos, funcionarios de esa región y contratistas del Estado.

La decisión del Ministerio Público se adoptó en base a resultados de una auditoría de la Contraloría General de la República que detectó irregularidades en el citado gobierno regional.

Según informó la Contraloría, los funcionarios incluidos en la investigación serán procesados por los delitos de colusión agravada y simple, asociación ilícita para delinquir, cohecho pasivo propio y genérico, y falsa declaración en procedimiento administrativo.

Esta entidad detalló que los  elementos  probatorios  presentados han permitido sostener  ante el Ministerio Público la existencia de una indebida concertación entre  autoridades  y  funcionarios  públicos  del  gobierno  regional y Proregión, con  empresarios que  han  sido públicamente denunciados por defraudar patrimonialmente al Estado.

Asimismo, indicó que el año pasado presentó un informe especial en el cual se señala que durante el 2011 y 2012, Santos autorizó la transferencia de más de  S/. 600  millones a la unidad ejecutora Proregión, con la aparente finalidad de ejecutar diversos proyectos de inversión pública a nivel regional.

No obstante, anotó que tras la revisión de los archivos de Proregión, quedó en evidencia la existencia  de  múltiples irregularidades en 11 procesos de contratación de obras  y  servicios  (construcción  y  remodelación de hospitales, obras de electrificación,  muros  de  contención,  entre  otros) que representan una inversión de S/. 130  millones.

Asimismo, advirtió que las empresas contratistas beneficiadas en esos once procesos irregulares,  tienen  nexo  con  un  empresario  vinculado  al  titular del gobierno regional de Cajamarca.

(Agencia Andina)

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Nos importa tu opinión. No te vayas sin comentar.

//