Tarata

Titulares!!!

lunes, 28 de abril de 2014

¡Alarmante! Más de 1,500 Denuncias por Trata de Personas se Presentaron en el Perú


Hola a todos y todas. Les recomiendo este post. Entre los años 2010 y 2013, el Ministerio Público recibió un total de 1,580 denuncias por el delito de trata de personas en todo el Perú, siendo Lima la región que ocupa el primer lugar (13.2%), seguido de Madre de Dios (11.1%), se reveló hoy.

El Observatorio de Criminalidad del Ministerio Público dio a conocer que, del total de denuncias registradas, el 85 por ciento de las víctimas son mujeres y que el 53 por ciento de las agraviadas tiene entre 13 y 17 años de edad.

Según precisó la fiscal provincial penal Miluska Romero Pacheco, representante del Ministerio Público ante el Grupo Multisectorial Permanente contra el delito de trata de personas, la institución realiza una “persecución inteligente porque además de perseguirlo también lo previene”.

Dijo que, gracias al apoyo de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), el Ministerio Público cuenta con el Sistema de Información Estratégica sobre la Trata de Personas (SISTRA), una herramienta virtual que registra todas las denuncias que recibe la institución sobre este delito a nivel nacional.

Asimismo, permite conocer el accionar de los tratantes de personas, el perfil de la víctima y del autor, las modalidades de captación así como los lugares más recurrentes de captación con fines de explotación sexual, laboral, venta o tráfico de órganos humanos, entre otros.

La fiscal agregó que el SISTRA ayuda al Ministerio Público en articulación con la Policía Nacional del Perú (PNP), “al diseño de operativos contra la trata de personas y a desarrollar acciones preventivas, definiendo a qué población se va capacitar o sensibilizar contra este flagelo o esclavitud del siglo XXI".

Romero Pacheco exhortó a toda persona que se vea envuelta en un trabajo que no quiere realizar, en dónde es maltratada física y psicológicamente, a denunciar el hecho ante el Ministerio Público o ante la Policía Nacional para actuar de inmediato.

En ese sentido, agregó que las víctimas deben perder el miedo ya que, desde el Ministerio Público, se cuidará su integridad física y sicológica.

Señaló que para tal efecto, la institución cuenta con un Protocolo de Atención y Asistencia a las Víctimas de Trata.

Por ahora es todo. Soy el Dr. Azul en Tarata 21...

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Nos importa tu opinión. No te vayas sin comentar.

//