Tarata

viernes, 14 de febrero de 2014

Autoridades de Tacna Tienen en Abandono a las Instituciones Educativas


Hola a todos y todas. Les recomiendo este post. A semanas de iniciar el año escolar 2014, algunas instituciones educativas de la ciudad de Tacna no están en sus mejores condiciones para albergar por el lapso de 10 meses en promedio a cientos o miles de alumnos que esperan contar con las condiciones adecuadas para obtener un óptimo aprendizaje.

Bajo el sol y sin aulas. 

¿Se imagina usted lo que es estudiar en un aula prefabricada, con el techo de calaminas y paredes de cartón a punto de caerse?; si usted creía que esta situación corresponde a la ficción pues se equivoca. En esta deplorable situación, cientos de alumnos de la institución educativa José Encinas Franco en los niveles inicial, primario y secundario tuvieron que estudiar y culminar el año pedagógico 2013. Dicho colegio se ubica en el distrito de Gregorio Albarracín en el sector de Viñani. A esto se suma que dicho plantel, que alberga a más de 2 mil niños de escasos recursos, carece de la protección de una malla Raschel. El plantel tiene 10 aulas prefabricadas en mal estado, la misma suerte corre el material inmobiliario como carpetas, mesas, sillas y pizarrones que urge por ser renovado.

Según la madre de familia, Edith Ramos Cárdenas (34), quien tiene inscrito a 3 de sus hijos en el mencionado colegio, le resulta lamentable que las autoridades regionales, locales y el sector Educación no hayan hecho nada por mejorar las condiciones educativas de cientos de niños que se instruyen en condiciones desfavorables. "Este no es un problema de ahora, es de siempre. El alcalde Santiago Curi prometió ayudarnos a construir más aulas pero hasta el momento son solo palabras, nos sentimos decepcionados", expresó.

Ramos indicó que el año pasado el alcalde les colocó una malla Raschel sin embargo debido a una mala instalación una de las vigas esta por desprenderse poniendo en peligro la integridad de cientos de niños albarracinos. "Esta malla apenas tiene un año de uso y ya se ha comenzado a romper", comentó la madre.
Sin protección. Una situación similar atraviesa el colegio Luis Alberto Sánchez, también ubicado al ingreso del sector de Viñani. Por el uso y falta de mantenimiento dos de sus tres mallas Raschel se han desprendido dejando sin protección a los estudiantes que retornarán en unas semanas a clases.

El director de esta institución, Roberto Castillo Rejas, indicó que estas mallas fueron instaladas en el año 2007 durante la gestión del exalcalde Víctor Cabrera. "En enero del presente año se cayó la malla ubicada en el nivel inicial, y también cedió la sombra del nivel secundario", detalló con un aparente estado de preocupación ya que sin estas mallas de protección solar los más de 2 mil alumnos de diversos niveles que año tras año allí estudian corren el riesgo de contraer enfermedades a la piel.

"El alcalde del distrito nos ha donado una malla para el nivel secundario, sin embargo necesitamos una donación más para proteger a los niños del nivel inicial", indicó Castillo que espera recibir este año más de 23 mil soles para el mantenimiento de la infraestructura, material inmboliario y pintado en general. El monto no contempla la compra de una malla Raschel.

El plantel, desde el año 2013 solicitó ayuda al presidente del Gobierno Regional de Tacna, Tito Chocano, pero hasta la fecha no han recibido respuesta alguna.


SIN AULAS NI COLEGIO

A pesar de las reiteradas marchas de protesta por parte de padres de familia de la Institución Educativa Francisco Antonio de Zela (FAZ), a la fecha los trabajos de construcción aun no han empezado pese a que la infraestructura de dicha institución colapsó tras un sismo ocurrido el 14 de mayo del 2012.

Tras ser declarada inhabitable por Defensa Civil, más de mil 200 alumnas del referido colegio culminaron sus estudios en otros cinco colegios: Santísima Niña María (las 25 aulas de Inicial y Primaria), Jorge Basadre (24 aulas de secundaria), Federico Barreto (20 aulas más), Luis Banchero (8 aulas) y Justo Arias (8 aulas). Este año esta situación se volvería a repetir para estas alumnas. El proyecto de reconstrucción del colegio asciende a una suma de 41 millones de soles, cuya obra sigue en espera. Debido a este factor la población estudiantil del FAZ se ha visto mermada.


SIN INFRAESTRUCTURA

Otros casos de colegios que se encuentran abandonados son: El jardín Emma Gamero, desde hace 20 años funciona sin contar con una infraestructura propia, actualmente se encuentra acondicionado en una vivienda ubicada en la calle Prolongación Coronel Vidal 1641, en el Cercado de la ciudad.

Tras el sismo del 2011, el colegio Jorge Basadre Grohmann fue declarado de alto riesgo debido a las rajaduras de su infraestructura, por lo que los alumnos del plantel han sido reubicado desde entonces en la junta vecinal Ramón Copaja, en el distrito del Alto de la Alianza.

Por otro lado, los pobladores que viven en el puerto Morro Sama prefieren enviar a sus hijos a estudiar al colegio que se ubica en el distrito de Ite en el sector de Pampa Baja antes que en el centro educativo que se encuentra en su jurisdicción, debido a que en la mencionada zona solo una profesora (unidocente) que enseña en el nivel inicial y primario. Se conoció que son cerca de una treintena de estudiantes que prefieren migrar a otros colegios para recibir una mejor educación.

UGEL. Sobre esta situación, la directora de la Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL), Marisol Herrera, señalo que en el caso del colegio José Encinas Franco se ha canalizado la falta de aulas e infraestructura hacia la comuna albarracina. "El municipio local tiene viable este proyecto y se espera que sea financiado por el gobierno central. El cual será presentado por los funcionarios ediles ante la llegada de los miembros de la PCM y presidente de la República. Por esta razón es que no se puede dotarles las mallas raschell que piden por el proyecto es integral e incluye la instalación de estas sombras", manifestó.

En el caso del colegio Luis Alberto Sanchez, la directora de la Ugel indicó que no tenía conocimiento de la carencia de mallas, sin embargo dijo que carecen de presupuesto para adquirir estas sombras especiales. "Los directores son los responsables de gestionar ante los gobiernos locales la compra de estas mallas Raschel, depende de ellos y su capacidad resolver estos problemas", dijo.

Herrera indicó que en el caso del jardín Emma Gamero y Jorge Basadre Grohmann, que por el momento no cuentan con infraestructura, se esta elaborando su perfil de obra ante el GRT. Respecto a la reconstrucción del colegio FAZ, Herrera indicó que para el 9 de febrero el proceso de licitación de la constructora que edificará el nuevo colegio debe culminar. "Se esta conversando con el director de la institución Niña María entre otros colegios para ver la reubicación temporal de las estudiantes mientras culmine la construcción del colegio. Serían los mismos planteles del año pasado", culminó.

Por hoy es todo. Soy el Dr. Azul en Tarata 21...

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Nos importa tu opinión. No te vayas sin comentar.

//