Tarata

martes, 17 de diciembre de 2013

Perú: Listos para Fallo de La Haya, S/.1,399 millones a Defensa Nacional


Hola a todos y todas. Les recomiendo este post. El Ejército Peruano y su 3ª División o Comando Operacional del Sur (COS) están desde más de dos años preparados para el fallo que deberá emitir el 27 de enero del 2014 la Corte Internacional de Justicia de La Haya en relación al diferendo limítrofe marítimo entre el Perú y Chile, el cual tendría consecuencias aún inciertas, sobre todo ante la reticencia observada en el vecino del sur si la sentencia favorece a nuestro país.

La 3ª es la división más potente de todo el Ejército Peruano comparada con los 40.000 efectivos de otros ejércitos latinoamericanos.

Comprende 12 brigadas, de las cuales 2 son brigadas blindadas con 140 tanques a ser reemplazados pronto, la 3ª Moquegua y la 6ª Locumba, cada una con 70 tanques, batallones blindados BIB, ingenieros, artillería y antiaéreos.

El Perú tiene otras 2 brigadas blindadas: la 18ª Brigada y la 9ª Brigada Blindada. Estas dos últimas están una en Lima y otra en el norte.


Halcones

El fallo hará perder a uno de los dos países 37,900 kilómetros cuadrados de mar o la mitad de ellos.

Así que, ante la incertidumbre de no saberse con exactitud la reacción que tomarán en el Sur en caso (como parece sería) el fallo favorezca al Perú, nuestra Fuerza Aérea (FAP) no ha estado esperando ninguna sentencia para prepararse ante el peor escenario.

Por ello, en este momento hay 23 aviones listos para combate: 11 MiG 29SMP y 12 Mirage 2000-5, tanto en Chiclayo como en La Joya (Arequipa) e intensos rumores están poniendo a tiritar al alto mando de la Fuerza Aérea de Chile (FACH) sobre la existencia o no de dos elementos que artillan a ambos cazas peruanos.

Uno, es si nuestros aviones de combate cuentan con los misiles de alta tecnología R-77 o RVV-AE. Y es que se manejó el 2012 la versión que el gobierno les había eliminado por reducción de gastos, pero nunca se confirmó, dejando en ascuas a los mapochos.


Escuadra

Asimismo, dentro de los Plan Anual de Adquisiciones 2013 del Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado (OSCE), "la Marina de Guerra del Perú (MGP) ha comprado, en el corto plazo de un mes, casi S/.30 millones en armamento, equipos de comunicaciones, de campaña y de patrullaje; a lo que se suma estaciones radáricas de vigilancia costera y una antena satelital que superan el millón de dólares.



S/.1,399 millones a Defensa Nacional

El pasado 23 de octubre, el gobierno emitió el Decreto Supremo N° 267-2013-EF que destina más de mil millones de nuevos soles para proyectos de inversión pública destinado a la Defensa nacional.

El DS a la letra dice:

DECRETO SUPREMO Nº 267-2013-EF

EL PRESIDENTE DE LA REPUBLICA

CONSIDERANDO:

Que, mediante el numeral 4.2 del Artículo 4° de la Ley Nº 29953, Ley de Endeudamiento del Sector Público para el Año Fiscal 2013, se autoriza al Gobierno Nacional a acordar operaciones de endeudamiento interno hasta por un monto que no exceda de S/. 4 068 990 000,00 (CUATRO MIL SESENTA Y OCHO MILLONES NOVECIENTOSNOVENTA MIL Y 00/100 NUEVOS SOLES), de los cuales corresponden a la Defensa Nacional la suma de hasta 1 602 000 000,00 (MIL SEISCIENTOS DOS MILLONES Y 00/100 NUEVOSSOLES); Que, en el marco de la citada autorización, el Ministerio de Economía y Finanzas acordará una operación de endeudamiento interno con el Banco de la Nación hasta por la suma de S/. 1 399 469 644,00 (MIL TRESCIENTOS NOVENTA Y NUEVE MILLONESCUATROCIENTOS SESENTA Y NUEVE MIL SEISCIENTOS CUARENTA Y CUATRO Y00/100 NUEVOS SOLES), destinada a financiar la primera etapa de la primera fase de siete(07) proyectos de inversión pública, a cargo del Ministerio de Defensa; Que, tal endeudamiento interno se efectuará con cargo al monto autorizado para "Defensa Nacional", referido en el literal c) del numeral 4.2 del Artículo 4 de la Ley Nº 29953;

Que, de otro lado, en mérito a la delegación contenida en la Resolución Ministerial Nº647-2007- EF/15, la Dirección de Programación de Inversiones de la Dirección General de Planificación y Presupuesto del Ministerio de Defensa ha declarado la viabilidad de 06 (seis)proyectos de inversión pública que serán financiados con la citada operación de endeudamiento interno, y en el caso del proyecto restante, la Dirección General de Políticas de Inversiones del Ministerio de Economía y Finanzas ha declarado su viabilidad; Que, asimismo, la Contraloría General de la República ha informado previamente sobre la citada operación de endeudamiento interno y la operación de administración de deuda, en aplicación del literal l) del Artículo 22 de la Ley Nº 27785, Ley Orgánica del Sistema Nacional de Control y de la Contraloría General de la República; DECRETA: Artículo 1.- Aprobación y condiciones de la operación de endeudamiento interno1.1 Apruébese la operación de endeudamiento interno a ser acordada entre el Ministerio de Economía y Finanzas y el Banco de la Nación, hasta por la suma de S/. 1 399 469 644,00(MIL TRESCIENTOS NOVENTA Y NUEVE MILLONES CUATROCIENTOS SESENTA Y NUEVE MIL SEISCIENTOS CUARENTA Y CUATRO Y 00/100 NUEVOS SOLES), destinada a financiar la primera etapa de la primera fase de siete (07) proyectos de inversión pública, a cargo del Ministerio de Defensa.

El presente Decreto Supremo es refrendado por el Presidente del Consejo de Ministros, por el Ministro de Economía y Finanzas y por el Ministro de Defensa.

Dado en la Casa de Gobierno, en Lima, a los veintitrés días del mes de octubre del año dos mil trece.

OLLANTA HUMALA TASSO
Presidente Constitucional de la República

JUAN F. JIMÉNEZ MAYOR
Presidente del Consejo de Ministros

LUIS MIGUEL CASTILLA RUBIO
Ministro de Economía y Finanzas

PEDRO CATERIANO BELLIDO
Ministro de Defensa

Por hoy es todo. Soy el Dr. Azul en Tarata 21...

3 comentarios :

  1. paz y amor fraternal para ambos países . Dios bendiga a todos , saludos .

    ResponderEliminar
  2. With havin so much content and articles do you ever
    run into any prdoblems off plagorism or copyright infringement?
    My blog has a lot of exclusivve content I've eithe created myself or outsourced butt it appears a lot of it is popping it up all over the web without mmy permission.
    Do you knw any solutions to help protect against content from being rippedd off?
    I'd truly appreciate it.

    Also visit my web blog; euro drainage

    ResponderEliminar
  3. I really love this post I will visit again to read your post in a very short time and I hope you will make more posts like this.
    cara menggugurkan kandungan
    obat penggugurkan kandungan

    ResponderEliminar

Nos importa tu opinión. No te vayas sin comentar.

//