Tarata

miércoles, 9 de octubre de 2013

Parques Familiares del Distrito Alto de la Alianza son una Bomba de Tiempo por Mala Administración


Hola a todos y todas. Sí, estimados lectores, a mí también me ha pasado, apenas escuche quince minutos la señal de la radio de la corrupción y el monstruoso nivel de intoxicación, hizo que apagara el receptor. Asco total. Usar la blanca memoria de una niña, para atacar al rival político, es señal de una bajeza moral terrible, infamia moral que linda con la enfermedad. Los locutores de dos de mayo tienen que visitar con urgencia al psiquiatra.

Recomendación, si la radio empieza a defecar en sus oídos, mejor salga de ahí, por higiene mental.

Espero como todos los tacneños y tacneñas, que Dios tenga en su gloria a ese angelito, y que la justicia haga su parte.

En vista de que la radio de la corrupción se ha convertido en una agencia de inspección de parques familiares municipales ad hoc, quiero recordarles, que en el distrito de Alto de la Alianza existen un par de parques, que son unos verdaderos monumentos a la exposición al peligro de los niños y niñas de Tacna. Sobre eso, ¿se dice algo al respecto? Nada, porque ahí gobierna con absoluta tranquilidad el intocable Willy Maquera, perdón, Willy Méndez, amigo incondicional de la radio de la corrupción.

El parque de la familia y el parque de los dinosaurios del distrito Alto de la Alianza son lo más visitados por las familias los fines de semana y feriados. 

Hasta el final de la gestión del ex alcalde Luis Alberto Mamani Churacutipa, estas dos instalaciones eran cuidadas adecuadamente.  El mantenimiento de las instalaciones, la limpieza, el cuidado de las plantas y animales, la seguridad y orden eran adecuadamente atendidos,  algo que toda familia que asistía entonces podía notar.

Sin embargo las cosas han cambiado, y no para bien, sino para mal. Desde el inicio de su gestión, el buen Willy les bajo el dedo a estos dos parques, dejándolos a su suerte. Es obvio que los envió a la congeladora porque son obras de sus rivales políticos, Luis Alberto y Gandarillas.



El PARQUE DE LA FAMILIA, PARQUE DEL DESORDEN Y LA SUCIEDAD

EL otrora bien atendido parque la familia, ha dejado de ser un lugar pulcro y vital, para convertirse en una feria mercantilista, sucia y desordenada. Mi última visita a esta instalación fue hace tres semanas, antes la he visitado un montón de veces, y desde que Willy está sentado en el trono municipal, he podido ser testigo de la inducida decadencia de este parque.


Cuando usted ingresa al parque se dará cuenta de la cantidad descomunal de familias que lo visitan. Para ingresar debemos pagar la entrada, a fin de que este dinero sirva para el mantenimiento del parque, ese es el propósito lógico de ese pago, con lo cual garantizamos que el municipio brinde los servicios adecuados.

Ya en el interior, podemos apreciar que las áreas verdes se han perdido, muchas por falta de un adecuado mantenimiento, como el riego básicamente. La limpieza es deficiente, al parecer hace rato que nadie se preocupa por mantener limpias las instalaciones, por donde vaya encontrará basura, y basura vieja, es notorio. Los tachos de basura son casi inexistentes, en su lugar existen improvisados tachos de cajas de cartón y sacos viejos. Algunos ciudadanos que visitan el parque  y que comen allí, dejan botados los platos descartables, en el lugar donde se han alimentado, una falta de cultura cívica tremenda, que podría reducirse, si existiera personal que resguardara el ornato del parque, como lo había en las gestiones pasadas.


Avancemos. En el centro del parque se ha instalado una feria ambulante, caótica y que amenaza con extenderse por todo el lugar y extinguir las secas áreas verdes. Algunas ya han sido sustituidas por trampolines, tacatacas y otros similares. Se ve que las concesiones al interior del parque son negocio redondo. A más concesionarios, más ingresos. Estos ingresos que suponemos, percibe la municipalidad, deberían servir para el mantenimiento del lugar. Pero, parece que sirven para otras cosas. Y para variar, alrededor de esta mini feria, más basura.


Los puentes de madera y metal, los pasamanos y otras estructuras metálicas, como los juegos infantiles, lucen oxidados en sus bases, a medio color y desgastados. La base de los juegos infantiles debería contener arena o pasto para mitigar el impacto de cualquier caída inesperada, pero, solo hay tierra apisonada por el uso, el área de columpios y sube y baja son un claro ejemplo de esa negligencia. Los juegos, que no han recibido una manita de pintura desde la gestión de Willy Méndez, y que además contienen óxidos, son foco de enfermedades como el Tétanos, ante un corte o lesión imprevista. Pero por ahora los columpios de Carita, reciben más atención que los columpios oxidados de Méndez.

Recordará usted, que la mayor atracción del parque de la familia era el mini zoológico, ¿Qué habrá sido de la tigrilla “SALY”?¿Alguien sabe? Esa felina era la vedette del parque, pero hoy no la vemos más, y los animales que actualmente permanecen en el lugar, no son atendidos adecuadamente, ni protegidos ante los exceso de los visitantes. En el lugar solo existe un viejo letrero de la gestión de Luis Alberto que prohíbe alimentar a los animales. Pero el viejo cartel no sirve de nada, no solo porque las letras de la advertencia casi ni se ven, sino, porque la gente goza ofreciéndole golosinas a los monos, incluso chicles. Durante la gestión pasada existía personal encargado del cuidado y protección de los animales, que hoy es inexistente.


Finalmente, el área destinada a los peces, nos recuerda al destino que podrían sufrir los océanos de seguir siendo contaminados por la humanidad, y es que estas fuentes, que antes poseían bellos peces ornamentales, hoy no albergan ni sapos. Las fuentes se han convertido en incubadoras de mosquitos y sancudos, producto del estanco, además están sucias, por la cantidad de desperdicios que han sido arrojados en su espejo, hasta cepillos de dientes encontramos en su seca caída de agua.

Nos olvidábamos del jardín botánico, que de jardín ya no tiene nada, es solo otra muestra del abandono en que se encuentra este otrora hermoso parque, abandonado a su suerte por la infeliz gestión de fanático de Julinho. Los perros callejeros que se meten de contrabando al parque son los más beneficiados con la gestión de Méndez, los desperdicios abundantes son un manjar para ellos.  Al imaginar la cantidad de ratas que se esparcen en el parque por la noche, se nos viene  a mente la radio de la corrupción y nos produce el repulsión.


Para rematar el parque no hay seguridad, ya que no existe personal del área en el interior o exterior del parque. El único personal municipal que se halla en el parque, es la cobradora de la ventanilla. Por lo que si alguna vez, Dios no quiera, suceda algún accidente, se perderán minutos valiosos para atender al paciente. 

Desconocemos si hay botiquín de primeros auxilios en el parque, pero al parecer y en vista de todas las falencias, su existencia es etérea.

¿Si aun no saben que fue de la Tigrilla SALY? Tengo el penoso deber de comunicarles que murió, y así, se convirtió en la víctima emblemática  de la ineficiente administración de Willy Mendez.



EL PARQUE DE LOS DINOSAURIOS, EN EXTINCIÓN

Si de abandono de parques se trata, este parque es el mayor ejemplo de ello. El delito de esta instalación es haber sido construida por el ex alcalde Luis Alberto Mamani Churacutipa, quien la dejo en óptimas condiciones, con personal responsable de su cuidado y servicios colaterales. Pero hoy en día, el parque en realidad parece ser del periodo jurasico, debido al desgaste producido por el uso y en nulo mantenimiento recibido.

Al igual que en el parque de la familia, Willy Méndez no ha hecho nada por mantener el parque en optimas condiciones, cero mantenimiento, cero personal responsable del cuidado, entre otras perlas. Mi última visita a este parque fue hace dos semanas.

Cuando usted ingresa a este parque, paga un derecho por el ingreso, el cual debería traducirse en recursos para el mantenimiento de las instalaciones y pago de servicios. Pero nada de eso, la basura esta en todos lados y acumulada improvisadamente, al caminar en el interior del parque observara ese triste espectáculo. Tachos colapsados, fuentes de agua con basura flotantes, focos inservibles, oficinas sin puertas, servicios higiénicos deficientes, son parte de lo que encontrara en el actual parque de los dinosaurios, que va en vías de extinción.

Las áreas verdes descuidadas, aquí aun existen, sin embargo hace mucho que se han olvidado de cortarlas. Y el resto de plantas que complementan el parque se encuentran igualmente desatendidas, creciendo y secándose a su suerte.

Las estructuras metálicas de los juegos infantiles, se hallan sin mantenimiento, descoloridas y oxidándose en sus bases. Incluso los puentes aéreos de metal y madera han perdido algunos pernos producto del paso del tiempo y el uso, pero nadie les da mantenimiento, un niño descuidado podría pisar uno de esos maderos y caer. Pero quien convence a Willy de que debe cuidar el parque.

Aquí tampoco existe personal de seguridad, o vigías al interior del parque. Así que si se suscitara un accidente se perderían minutos valiosos para evacuar al paciente. Lo peor, si a su familia la asaltan en el interior, no tendrá a quien acudir. Como no hay seguridad, muchos indeseables pueden transitar en el interior a la espera de sus víctimas.

Este parque también cuenta con concesionarios de juegos infantiles, quienes al igual que el parque de la familia, han instalado su mini feria al interior del parque, compitiendo con las desatendidas áreas verdes.

En el área de comidas, usted puede degustar de un rico aperitivo mientras contempla la basura flotar en el espejo de agua que se encuentra justo en frente. Esta fuente convertida en un estanque sucio, es a la vez una incubadora de mosquitos y zancudos.

No olvidemos el área donde se exponen maquetas del nacimiento de dinosaurios, la misma a la que usted puede ingresar por la boca de un tiranosaurio. Esta área se encuentra sucia y muy descuidada, se nota que no la barren desde el primero de  enero del 2011. Gracias Willy, por este calamitoso espectáculo.

El botiquín de primeros auxilios y el extintor de incendios son material intangible en este parque administrado por Willy Méndez, amigo de la radio de la corrupción.  Para cerrar, como un gesto de ironía y “cachita”, a la salida del parque, usted verá la propaganda electoral del hermano de Willy, Hector Maquera Presidente Regional 2016.


INSPECCIÓN DE DEFENSA CIVIL

¡Que pase el desgraciado!... No, mejor que pase defensa civil a inspeccionar estos parques, tal como pide Marquitos, el conductor ebrio, que da noticias sobre conductores ebrios en la radio de dos de mayo. Que la mirada del público no se centre solo en el parque de Carita, sino en parques que realmente son una mina antipersonal. A ver si la Radio de la Corrupción le da a Willy el trato que le da a Carita. Como sociedad nos toca exigir que los alcaldes cumplan con dar mantenimiento oportuno a los lugares de uso público, esperamos que las autoridades competentes tomen cartas en el asunto.


DUDAS Y RECOMENDACIÓN

Si por casualidad usted no cree en lo que he escrito, visite los parques y se dará cuenta de que lo que hemos expresado es la verdad.

Para terminar, le recomendamos al Alcalde Fidel Carita que se haga una limpia, porque tan salado no se puede ser de gratis.

Si por casualidad este fin de semana usted encuentra los parques pintados y relucientes, fíjese si la pintura está fresca, eso querrá decir que nuestro propósito se ha cumplido, y que estas líneas no han cumplido su cometido.

Por hoy es todo, soy el Dr. Azul en Tarata 21…

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Nos importa tu opinión. No te vayas sin comentar.

//