Tarata

sábado, 1 de junio de 2013

Expresidente Regional de Tacna Julio Alva fue Sentenciado por Caso " Sagitario"


Hola a todos y todas. La justicia tarda, pero llega. El expresidente regional de Tacna, Julio Alva Centurión, fue condenado por la Corte Superior de Justicia de Tacna a tres años de pena privativa de la libertad con carácter suspendida. La exautoridad fue procesada por un presunto delito de corrupción que se cometió cuando era presidente regional y encabezaba el directorio del Proyecto Especial Tacna.

Según el proceso ventilado en el Poder Judicial desde 2006 y que recién el jueves llegó a su fin, Alva Centurión junto a otros 12 exfuncionarios habrían actuado en favor del consorcio "Sagitario", empresa que construyó la obra del Canal Uchusuma Tramo III - Vila Vilani, proyecto que demandó un presupuesto superior a los 100 millones de soles.

El expediente judicial da cuenta que Alva Centurión, junto a los otros procesados, devolvieron la carta fianza a la empresa constructora, a pesar que la obra mostraba serias deficiencias y en poco tiempo se cayó a pedazos.

Es decir libraron a la empresa de cualquier perjuicio económico, a pesar que no cumplió con el objetivo final para el que fue contratada.

La voz de alerta sobre los hechos irregulares en los que se incurrieron la dio inicialmente el Consejo Departamental del Colegio de Ingenieros, sin embargo el caso fue investigado posteriormente por la Contraloría General de la República y la Procuraduría Anticorrupción, llegando a ser declarado un caso emblemático debido a su complejidad.

Los exfuncionarios procesados junto a la ex autoridad fueron librados de toda responsabilidad, al tomarse en cuenta que la decisión final recaía en el expresidente como cabeza del directorio del Proyecto Especial Tacna.

A pesar que existe una condena contraria a Alva Centurión, la representante de la Procuraduría Anticorrupción, Denilsen Flores, anunció que esperará ser notificada de la sentencia de manera oficial, para interponer la apelación correspondiente.

A decir de Flores, no se debió exculpar a los demás funcionarios, pues también tendrían responsabilidad en los hechos ocurridos durante la gestión que lideró Julio Alva.

Por hoy es todo, soy el Dr. Azul en Tarata 21...

Fuente: La República

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Nos importa tu opinión. No te vayas sin comentar.

//