Tarata

Titulares!!!

miércoles, 25 de abril de 2012

Las Mineras en el Distrito de Héroes Albarracín Chucatamani de la Provincia de Tarata y el Peligro para la Cuenca del Rio Sama

 

Hola a todos y todas, el día de hoy queremos compartir con ustedes una historia minera poco conocida en nuestra región, y que viene desde el verde valle de Héroes Albarracín Chucatamani, fecundo distrito conocido coloquialmente como Chucatamani. Este sector es uno de los ocho distritos que conforman la Provincia de Tarata, su producción es eminentemente frutícola, especializándose en la producción de damascos, ciruelas, peras, membrillos entre otros. Es conocida también la producción de camarones en su cuenca principal.

Este valle es celebre también por su patriotismo y participación durante la guerra con Chile, no por nada mudaron el pueblo entero al otro lado de la rivera (al lado peruano) que dividía coyunturalmente  a Perú de Chile para evitar el proceso de chilenización, además en la quebrada de Saucini murió en combate el Coronel Gregorio Albarracín Lanchipa, uno de los héroes máximos de la infausta guerra del Guano y el Salitre, quien por entonces junto a Leoncio Prado y Juan Luis Pacheco de Céspedes “el cubano” eran el terror de la huestes chilenas, ya que usaban tácticas guerrilleras.

Hay muchas cosas por las cuales el distrito de Chucatamani merece ser conocido, y sobre todo merece tener una página web que exponga sus potencialidades, al igual que los otros seis distritos que tampoco poseen comunicación con el mundo virtual. La defensoría del pueblo en muchas ocasiones ha exhortado a las municipalidades de Tarata a implementar sus portales web de transparencia y acceso a la información, ya van casi seis años y nada, ¿será que tienen miedo a informar?, bueno ese es otro tema que alguna vez abordaremos.

Con lo descrito anteriormente ya intuirán cual es el contexto general del este hermoso valle, que desde hace algunos años atrás al igual que el resto de pueblos del país también sufre la arremetida minera. El hecho es que casi nada se sabe sobre esto, algunos de los integrantes de nuestro equipo conocen sobre esta situación hace muchos años, pero el tema nunca ha llegado a trascender, como trascendió por ejemplo el conflicto minero que involucra a la minera Newmont en el Distrito de Ticaco.

 

¿Por qué no trascendió? Es lo que nos preguntamos. ¿Acaso las mineras finalmente lograron ingresar a una población sin llegar a conflictos ni desencuentros? ¿Será que la ausencia de medios de comunicación en la zona hizo todo más fácil ante la ausencia de voces críticas? ¿Será que existieron negociados?

Si uno visita actualmente Chucatamani notará que el tema minero no está en la agenda social de la población, es más, se podría decir que le perdieron interés. Y es que de tanto reclamar y no haber sido escuchados y tampoco haber escuchado voces de apoyo durante varios años, sinceramente toda esa indiferencia paso la factura desgastando y silenciando, sobre todo teniendo en cuenta que los pobladores que vislumbraron la alarma eran pocos. Algunas veces se escucho a un consternado grupo de ciudadanos del valle reclamar por la indiferencia de sus paisanos ante el tema minero en Radio Campesina de Tarata, se hablo de regalitos, compras de conciencias y de futura contaminación, ósea el típico entorno que generan las mineras, todo esto sucedía a fines del gobierno de Toledo.

Cuando empezó el gobierno de García la cosa se puso más dura, sobre todo debido a que la única emisora radial de la provincia que fue creada expresamente para ser la voz de los agricultores, ahora se convertiría en la voz exclusiva del gobierno aprista y comechados. Inclusive las pautas internas de la radio prohibían la difusión de protestas sociales y reclamos populares, así que el tema que planteaba el pequeño grupo ambientalista de Chucatamani estaba condenado a no ser escuchado y extinguirse por desgaste.


El pequeño y concienzudo colectivo ambientalista conformado por agricultores y agricultoras de edad adulta se oponía a lo que consideraban una amenaza para la vida de la población local y las localidades aguas abajo, tengamos en cuenta que Chucatamani es parte de la cabecera de cuenca del Río Sama, y Tacna ya conoce lo que pasa si una minera se instala en el origen de la cuencas. Insólitamente el colectivo que protestaba carecía de la participación de los jóvenes, ¿por qué sería? Analícenos algunos aspectos importantes.

Minsur es el antes y después de la conciencia minera de Tacna, antes de este proyecto, el interés de la gente era poco más que indiferencia total, como dirían, si no te pasa a ti, no lo entiendes, como hoy sucede con Lima, cuando les pase, recién lo entenderán. Y así fue, el tema Chucatamani, así como el tema Susapaya, no fueron más que susurros al viento tacneño, como todo asunto minero preminsur. Si no notemos que Southern Cooper a partir de la instalación de la minera Minsur en el Distrito de Palca está en el ojo de la tormenta constantemente, antes de Minsur no era así verdad, incluso ser amigo de la minera de Toquepala era bueno, hoy no lo es más. Si Newmont se hubiera asentado en Ticaco antes de Minsur, las cosas habrían sido distintas, quizás con mártires populares y policías muertos, pero con la minera ya instalada. Candarave lleva décadas reclamando, pero recién luego de Minsur ha empezado a ser escuchada.

Así como Conga marca un antes y un después para la minería en el Perú interior, Minsur es nuestro antes y después, aún Lima necesita un antes y después en su conciencia minera.


La desesperanza de un pueblo también puede jugar a favor de las mineras, que como empresas privadas pueden satisfacer las necesidades básicas de una población. La ausencia del estado y de autoridades eficaces, dejan el campo abierto para que una empresa hábil pueda entrar a la población, recordemos que esto sucedió en Palca, donde la población local mostro su apoyo a la minera. Algo símil paso en Chucatamani, muchos pobladores, padres e hijos vieron en la minera la oportunidad para salir adelante y poder aparentemente cumplir sus sueños.

Así la minera logro convencer a muchos pobladores de Chutamani  de sus bondades y con sus bondades. La empresa trabajó permanente y con personal excepcionalmente sociable ganando terreno progresivamente. Firma por aquí y firma por allá y todo marchaba viento en popa. Los ambientalistas de la zona, poco a poco fueron casi extinguidos, sobre todo ante el ausente apoyo de los jóvenes, quienes hartos de una agricultura de subsistencia, optaron por algo que consideraron lo mejor para ellos y su descendencia.  Hasta ese punto, la prensa ni enterada.

Los alcaldes distritales sucesivos tampoco hicieron mucho por informar, desde Fabián Flores, Roberto Copaja y ahora nuevamente David Espinoza Valdivia, no sabe casi nada sobre la situación de la minera en este distrito. El que calla también es cómplice. Como es usual nuestra suspicacia nos lleva a pensar que allí también se incubo otro grupo de alcaldes promineros. Los alcaldes provinciales José Luis Ticona Sanjinez y actualmente Dafnes Roberto Pérez Palza se alinearon con el silencio.


El trabajo de la minera dio frutos, y la seducida esperanza de los pobladores vio una salida a sus frustraciones, la solución a sus carencias era la minería. Si el sector público no hizo nada por ellos, ahora el sector privado lo haría. Debemos indicar que no consideramos a la minería una actividad de por si dañina, la industria debe en gran parte su avance a esta actividad, el problema es ¿cómo se hace la minería?, ¿cómo se la emplea?¿a qué costos?, no es lo mismo una minería fascista de estilo actual, agresiva y soberbia, que una minería social y ambientalmente responsable que es la que todos queremos.

Hasta aquí podemos notar que un grueso sector del valle fue captado por la minera, con la agenda de siempre, infraestructura básica, empleos y capacitaciones. En el valle sucedió al revés de lo que hoy sucede en Ticaco, donde es el grupo prominero el minoritario. Si alguno tiene la posibilidad de visitar Chucatamani y bajar carretera abajo hasta el ingreso al anexo de Coropuro, podrá ver la tranquera que metros antes coloco la minera al ingreso de la trocha que conduce a su concesión.

¿Y qué debe importarle a Tacna de todo esto?, primordialmente conocer el estado actual de esta concesión, exploración o la fase en la que se encuentre, y los demás aspectos afines. Se debe tener en cuenta que esta tendría influencia sobre la cuenca del río Sama, eso quiere decir que todo Sama y Boca del Río serían afectadas. Las mineras implicadas serían Angloamerican y Southern Cooper. Esperemos que luego de este post se logre generar interés en la opinión pública y que los propósitos de la minera sean expuestos y no anden bajo el manto del secretismo burocrático. Ya que incluso hay información por corroborar que nos indicaría que el hijo de Presidente Regional y Alcalde de Sama anda muy complacido con la minera que ya le habría ofrecido algunos proyectos viales, lo cual no es malo, pero la opinión pública merece saber en cuenta a que.

Por hoy es todo, soy el Dr. Azul en Tarata 21...

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Nos importa tu opinión. No te vayas sin comentar.

//