Tarata

martes, 5 de enero de 2010

Ministro de Agricultura Adolfo de Córdova Velez Visito a los Agricultores de las Provincias Andinas de Tarata y Candarave el Pasado Domingo 3 de Enero

A las 14:00 Hrs del día domingo 03 de Enero del presente año, el Ministro de Agricultura Adolfo de Córdova arribo a la Provincia de Tarata, especificamente al sector der Yunga, luego de haber recorrido previamente la campiña candaraveña.

Acompañado del Vice Ministro de Agricultura, el Sr. Ministro fue recibido por el Alcalde de la Provincia de Tarata, quien luego de darle la bienvenida, procedio a hacerle diversos pedidos sobre todo el el ámbito agricola, los cuales a nuestro juicio han sido minúsculos, dada la talla del visitante y la capacidad economica de su ministerio. Para que pedirle proyectitos y pequeños canales que no sobrepasan una inversión de 200 mil soles, los cuales bien pueden ser ejecutados por Foncodes, el Municipio Provincial o el Gobierno Regional, cuando se le pudo pedir mucho más, sobre todo para la concretización de grandes proyectos en favor de la abatida agricultura tarateña. Recordemos que se trata de la visita de un ministro, de la gestión aprista, pero en fin ministro, y a ellos hay que hablarles de proyectos que como cifra superen al menos el par de millones. Le falto Sr. Alcalde.

Terminado el petitorio de la autoridad local, hizo uso de la palabra el Sr. Francisco Choque recien electo (hace cuatro horas) Presidente de la Junta de Usuarios de la Provincia de Tarata, paso a dar la bienvenida al Sr. Ministro a nombre de los agricultores(as) de la localidad, haciendo luego pedidos de mediano y largo plazo en favor de los agricultores, como la potenciación de la Planta de Acopio de Oregano, potenciación de la comercialización del oregano y maiz blanco amilaceo, destacando las cualidades del maíz tarateño.



En seguida las pobladoras de la Comunidad Campesina de Ticaco hicieron uso de su voz y coadyubaron las palabras del Sr Francisco Choque, luego de lo cual entregaron presentes al Sr. Ministro tales como un sombrero de paño negro, una chalina de lana de alpaca y un aguayo multicolor, todas prendas tipicas de estos lares.

Con clara alegria el Ministro tomo uso del palabra, y luego de destacar la labor de los agricultores de estas zonas y hacer uso de las tipicas promesas demagogicas de este gobierno, se comprometio a seguir trabajando en bien de los agricultores. Ademas hizo incapie a las autoridades locales y grupos civiles organizados de que existe el Programa de Compensación a la Competitividad, que cuenta con un presupuesto estimado de 130 millones de nuevos soles, asi como también fondos concursables, con presupuesto de 30 millones de nuesvos soles. Hizo de conocimiento que existe el Seguro Agrario y que ya funciona en algunas regiones del país y trato de redecusbrir la polvora, hablando de los núcleos ejecutores, que como sabran en estas provincias ya se descubrieron (se ejecutan) desde hace varios años atras de la gestion aprista.

Acto seguido y con el acompañamiento del Conjunto de Zampoñas Los Amutas de Tarata, se procedio a la colocación de de la primera piedra para la construcción del Canal Llamellini el cual abarca un presupuesto de casi 200 mil soles. Ya a las 14:45 Hrs. de la tarde, el Sr. Ministro y sus acompañantes avandonaron nuestra localidad.


La visita del Ministro fue positiva, pero no supimos aprovechar la oportunidad, no se dieron a conocer grandes proyectos en el tema de la agricultura, solo lo de siempre, problemas domésticos que podemos solucionar aqui. Al menos un par de millones como mínimo se debieron pedir para Tarata, por supuesto que en proyectos. Por otro lado el ministro no hablo para nada del tema del agua, sobre todo en cuanto a su defensa en pro de la agricultura como opción primigenia. Solo hablo de sembrar agua y hacer estanques por aqui y por alla, cuando en realidad se necesitan grandes represas para guardar agua para el fututo y el presente cercano.

Se perdio tambien la oportunidad de solicitarle al Sr. Ministro que se incluya a las Zonas de la Provincia de Tarata que estan por debajo de la altura sobre el nivel del mar necesaria para ser sujetos de ayuda para fines de desatres naturales como zonas suseptibles al cambio climático. Los 8 distritos que conforman esta Provincia estan casi en su totalidad exentos de ayuda por desastres naturales, al estar por debajo del la altura sobre m.s.n.m mínima para ser receptora de ayudas. Se debio haber solicitado la inclusion de Tarata como zona suseptible y de riesgo climático como prioridad, ya que como sabemos, el clima ha variado mucho en esta zona, producto de ello su frusto la campaña agricola 2007-2008 por heladas imprevistas dentro de nuestro calendario agricola local. Ahi nos falto a todos como pueblo, pero sobre todo les falto a los representantes.

Esperemos que para la proxima visita de algún representante de gobierno central estemos mejor preparados al momento de solicitar proyectos. Como minúscula observación, al coordinador de Radio campesina Tarata, por favor envie a un comunicador más preparado la siguiente vez, uno que pueda hacer preguntas acertadas y necesarias que el oyente no puede hacer pero quiere oir. Ademas que posea un lexico florido y digerible. No nos haga quedar mal como tarateños ante tal cargo gubernamental. Debio haber ido Ud. Sr. coordinador, será para la próxima.

MAS DATOS

Presidente Regional sostuvo importante reunión con Ministro de Agricultura en su visita a Tacna


El titular de la región Tacna y presidente de la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales (ANGR) Hugo Ordóñez Salazar, sostuvo una importante reunión de trabajo con el Ministro de Agricultura, Adolfo de Córdoba Vélez, a quién hizo saber las necesidades de apoyo que se requieren para beneficio de la región.

Durante la cita, cumplida la tarde del último domingo, el presidente regional manifestó que existe la necesidad de que el Ejecutivo brinde el apoyo financiero para seguir trabajando y concretizar la culminación de la primera etapa del proyecto Vilavilani, el cual demanda una inversión de 200 millones de soles.

Actualmente, todos los trabajos que viene realizando el Proyecto Especial Tacna (PET) en la zona alto andina (canal de Calachaca) y en la parte baja con el entubado del canal, son financiados íntegramente con fondos del Canon Minero del Gobierno Regional.

De igual manera, se le planteó que autorice la instalación de caudalómetros para controlar el uso de las aguas de parte de la empresa Southern. La copia del estudio ya está en manos del Ministro de Agricultura.

Otro tema estuvo referido a la necesidad que se dicte el dispositivo legal correspondiente para que ya no se siga entregando desde Ite, agua para Ilo, debido a que ese puerto puede ser abastecido sin problema desde la represa de Pasto Grande en Moquegua.

También se le pidió que agilice la declaratoria de veda de las aguas subterráneas de Tacna, cuyo expediente técnico justificatorio, se encuentra en su poder.

Una solicitud adicional, fue la referida a la transferencia del terreno del campo ferial “La Agronómica” y del Centro de Formación Agrícola de Tacna (CFAT) por parte del Instituto Nacional de Investigación Agraria (INIA) para poder realizar la inversión correspondiente y optimizar el CFAT.

El Ministro de Agricultura, acompañado por el viceministro, Hubert Valdivia y su equipo de trabajo, escuchó atentamente las propuestas del presidente regional y le indicó que tendrá una respuesta definitiva en una próxima reunión a cumplirse en Lima el próximo 12 de enero.

Asimismo, el presidente regional hizo saber su posición de que el agua es un recurso escaso para Tacna, por lo cual no debería entregarse a las grandes compañías mineras que tienen las suficientes ganancias y recursos para solucionar sus propios problemas, por lo que debería privilegiarse, como lo manda la Constitución, el uso poblacional y agrícola.

La autoridad regional, estuvo acompañado durante la reunión por el Gerente General, el Gerente del PET, el Gerente de Desarrollo Económico y el Director Regional de Agricultura.

Bueno mi amigos(as) me despido de todos y todas y hasta la próxima, seguire posteando.

Soy el Dr. Azul y esto es Tarata 21...

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Nos importa tu opinión. No te vayas sin comentar.

//