Tarata

domingo, 8 de enero de 2023

Primer mes de Boluarte deja 28 muertos en protestas que exigen su renuncia

 

La presidenta afronta una investigación fiscal preliminar por las muertes producidas tras el ingreso de las Fuerzas Armadas al control de las manifestaciones que se reiniciaron tras una tregua por Navidad y Año Nuevo.

Dina Boluarte Zegarra cumplió este sábado un mes en la presidencia de la República, al que llegó tras la vacancia de Pedro Castillo, el pasado 7 de diciembre de 2022, luego del golpe de Estado que el expresidente promulgó ese día.

Inmediatamente Boluarte asumió la presidencia, comenzaron las movilizaciones y protestas pidiendo su renuncia, el cierre del Congreso y el adelanto de elecciones generales. En su intento de frenar las manifestaciones, la presidenta promulgó el 15 de diciembre el estado de emergencia nacional, con el cual autorizó el ingreso de las Fuerzas Armadas para que apoyo a la Policía en el control de las protestas.

El primer día del ingreso de las tropas dejó nueve muertos en Ayacucho, todos con impactos de proyectil de arma de fuego. 

Hasta el momento, las movilizaciones han dejado 28 muertos, tres de ellos ocurrieron en Pichanaqui, el viernes 16 de diciembre. Hay cientos de heridos.


Investigada por la Fiscalía

Boluarte llega al mes en el poder también con una investigación preliminar en su contra y varios ministros por las muertes en las protestas, que en su mayoría tienen impacto de proyectil de arma de fuego. Diversos videos en redes sociales muestran a miembros del Ejército disparando directamente al cuerpo.

Tras una tregua por Navidad y Año Nuevo, las manifestaciones se reanudaron en el país, principalmente en ciudades del Sur y Lima. Este sábado, hubo marchas en Chiclayo, una ciudad en el norte.

(FIN) HT

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Nos importa tu opinión. No te vayas sin comentar.

//