Tarata

viernes, 31 de julio de 2020

Piden que Banco de la Nación COMPITA con bancos privados por abuso en intereses


El congresista Juan Carlos Oyola, de las filas de Acción Popular (AP), presentó un proyecto de ley para que el Banco de la Nación (BN) esté facultado a realizar operaciones de banca múltiple y, al entrar en competencia en el sistema financiero, obligue a que las entidades bancarias particulares rebajen sus intereses, “que hoy son abusivos y onerosos”.

Dicho proyecto de ley (5787- 2020-CR) ha sido presentado, al mismo tiempo, en las comisiones de Economía y de Defensa del Consumidor. “Se busca que el BN haga operaciones de banca múltiple, como cualquiera de las entidades particulares.

El proyecto se basa en el artículo 60 de la Constitución Política, que dice que el Estado puede subsidiar actividades empresariales que sean necesarias. Y esto es en beneficio de la población”, refirió Oyola.

El legislador de AP señaló que, así, el BN haría las mismas actividades que se realizan en el sistema financiero privado. “Al entrar en competencia con tasas bajas de interés, se moverá todo el sistema y las demás entidades deberán ajustarse a esas tasas para no perder clientes”, comentó.

Luego agregó: “En estos días sustentaré el proyecto en la comisión de Economía. Tras tener el dictamen, ya podrá ir al pleno para su debate”.


“En otros países se hace”

El congresista de AP dijo que el BN tiene la red de agencias más grande del país. “Es más, en muchas zonas del Perú en donde no existe o no llega la banca privada, el BN ya hace banca múltiple”, reveló.
“El BN es el banco de todos los peruanos. Es fuerte, maneja el dinero del Estado y de toda la burocracia. Tiene buenos resultados económicos en sus balances. En otros países, el banco estatal hace banca múltiple. En Chile, México, Colombia, tienen esa función”, dejó en claro.

Oyola aseguró que “si compite, por fin tendremos tasas reales, porque esto obligará a los bancos privados a rebajar sus onerosas tasas”. “Lo de la banca privada ya no puede continuar así.
Es un abuso incesante. Y se basan en criterios antitécnicos: no demuestran cómo y por qué cobran intereses de hasta 200%. No hay sustento técnico. Todo es en contra de los usuarios”, indicó.

El legislador dijo que, pese a la presión de los bancos, espera la respuesta positiva del Congreso. “Ojalá no haya cosas anómalas. Los legisladores de este Parlamento están a favor de la gente. Y la población espera con expectativa este tema”.

Fuente: Exitosa

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Nos importa tu opinión. No te vayas sin comentar.

//