Tarata

viernes, 3 de julio de 2020

Ex Presidente Francisco Morales fue condenado a Cadena Perpetua pero continua en LIBERTAD


El 08 de julio del año 2019, la justicia italiana ratificó la cadena perpetua para el expresidente Francisco Morales Bermúdez por la desaparición forzada de ciudadanos italoamericanos. Ha pasado casi un año y sigue en libertad. ¿Por qué la justicia peruana no lo entrega a Italia para que cumpla su pena y pague por sus crímenes? ¿Quienes están protegiendo al genocida? 

JUSTICIA ITALIANA IMPUSO CADENA PERPETUA POR OPERACIÓN CÓNDOR
(9/7/2019)

La justicia italiana confirmó ayer (08/07/2019) la sentencia de cadena perpetua para el expresidente Francisco Morales Bermúdez, de 97 años, por su participación en la Operación Cóndor, un plan represor aplicado en América Latina durante la década de 1970.

En lo que se refiere al Perú, también fueron sentenciados quien fuera primer ministro de Morales Bermúdez, Pedro Richter Prada, muerto en julio de 2017; y el exmilitar peruano Germán Ruiz.

La justicia italiana aplicó la misma condena a 23 jerarcas y militares de Bolivia, Chile, Uruguay y el Perú.

Otras nacionalidades

El ex presidente peruano ya había sido sentenciado en primera instancia por la justicia italiana el año 2017 por el mismo caso.

Entre los condenados ayer está el ex militar uruguayo Jorge Néstor Troccoli, el único que se ha personado en el proceso, ya que reside en libertad en Italia desde que se escapara de la justicia de su país en 2007 y que en principio quedó absuelto.

La Fiscalía había reclamado cadena perpetua para todos los imputados.

En la primera instancia fueron condenados a cadena perpetua ocho personas, todos en contumacia, sin personarse en Roma, como el dictador boliviano Luis García Meza, fallecido en abril del 2018, y su ministro del Interior, Luis Arce Gómez.

Y también los militares chilenos Hernán Ramírez y Rafael Ahumada Valderrama, y el ex canciller uruguayo Juan Carlos Blanco.

Ahora a estos condenados se suman los ex militares chilenos Pedro Octavio Espinoza Bravo, Daniel Aguirre Mora, Carlos Luco Astroza, Orlando Moreno Vásquez y Manuel Abraham Vásquez Chauan.

Asimismo, los ex militares uruguayos José Ricardo Arab, José Horacio Gavazzo, Juan Carlos Larcebeauy, Pedro Antonio Mato, Luis Alfredo Maurente, Ricardo José Medina, Ernesto Avelino Ramas Pereira, José Santa Lima, Jorge Alberto Silveira, Ernesto Soca y Gilverto Vázquez.

Todos han sido condenados por los delitos de homicidio voluntario y deberán pagar las costas del juicio.


Plan Cóndor

El Plan Cóndor fue una coordinación de acciones y mutuo apoyo de las dictaduras militares sudamericanas en Chile, Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Bolivia, y eventualmente el Perú, Ecuador, Colombia y Venezuela, entre las décadas de 1970 y 1980.

De acuerdo a las organizaciones de derechos humanos, este plan produjo 30,000 desaparecidos, 50,000 asesinados y 400,000 personas encarceladas.

Fuente: T21Noticias

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Nos importa tu opinión. No te vayas sin comentar.

//