Tarata

miércoles, 3 de junio de 2020

Clínicas Privadas cobraron por pruebas moleculares que el INS les dio GRATIS


El informe señala que las 19,746 pruebas moleculares remitidas desde las clínicas privadas constituyen el 21.25% del total de muestras analizadas por la entidad del Ministerio de Salud en ese periodo.

La Contraloría General de la República detectó que un total de 19.476 pruebas moleculares de COVID-19 realizadas gratuitamente por el Instituto Nacional de Salud (INS) fueron enviadas a clínicas privadas que sí cobraron a sus pacientes.

A través de Twitter, Panorama detalló que las pruebas se efectuaron entre el 6 de marzo y el 26 de mayo. De acuerdo con el informe, el INS confirmó el 15 de mayo que no cobra por el diagnóstico del nuevo coronavirus.

Además, el medio periodístico señaló que las 19,746 pruebas moleculares remitidas desde las clínicas privadas constituyen el 21.25% del total de muestras analizadas por la entidad del Ministerio de Salud en ese periodo.

La Contraloría solicitó información a 18 clínicas privadas sobre cuánto cobraron por el servicio, pero 9 no respondieron, mientras que seis de ellas enviaron sus precios, los cuales oscilaban entre S/.422 y S/.576.


Los establecimientos justificaron en sus repuestas el costo por el transporte de la prueba, guantes, gorro, doctor, entre otros servicios, pero sin especificar la tarifa de la prueba, según el informe.

Las clínicas investigadas son San Borja, Angloamericana, San Pablo, Clínica Delgado, Bellavista, Jesús del Norte, San Gabriel, Padre Luis Tezza, San Juan Bautista, Santa María del Sur, San Felipe, Ricardo Palma, Guillermo Kaelin de la Fuente, Clínica Internacional, Clínica Centenario Peruano Japonesa, Centro Odontológico de la Clínica Vesalio, Cayetano Heredia y Javier Prado.


De otro lado se conoció que el Seguro Integral de Salud (SIS) llegó a un acuerdo con la Asociación de Clínicas Privadas en el monto que se pagará por la atención a pacientes con coronavirus (COVID-19) derivados de los hospitales públicos. Cecilia Ma Cárdenas, jefa adjunta del SIS, detalló que el servicio tendrá una tarifa social de entre S/ 3,500 y S/ 3,600 diarios por cama de la unidad de cuidados intensivos (UCI).

El grupo San Pablo rechazó que su grupo (integrado por las clínicas San Pablo, Jesús del Norte, San Gabriel, San Juan Bautista y Santa Martha del Sur) hayan cobrado por una prueba molecular para posibles pacientes de COVID-19. "Las clínicas del grupo han venido realizando un cobro de hasta S/.61.64 por la toma de muestra para la prueba molecular de COVID-19, monto que solventa los implementos de seguridad que requiere el tecnólogo que toma la muestra y el medio que se utiliza para su transporte a la temperatura adecuada, tal como se demuestra en los casos cuyas boletas adjuntamos",señala en un comunicado.

INS: Sobre el diagnóstico de las pruebas moleculares en las clínicas.


El congresista Daniel Urresti también se pronunció al respecto.

(*) Foto de cabecera. Gonzalo Garrido Lecca, gerente general de la Clínica Anglo Americana.

Fuente: Lamula.pe

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Nos importa tu opinión. No te vayas sin comentar.

//