Tarata

lunes, 11 de mayo de 2020

Piden que ANTAURO vaya a su casa hasta que inventen la vacuna contra el COVID-19


Recurso de hábeas corpus fue presentado el 7 de mayo, pero el Poder Judicial lo rechazó basándose en otra sentencia que, también, rechazó otro recurso a favor del condenado líder etnocacerista.

Un nuevo rechazo para Antauro Humala, esta vez, desde Arequipa, llegó este lunes 11 de mayo, en respuesta a un recurso planteado a favor del condenado líder etnocacerista el último jueves.

Se trató de un hábeas corpus que interpuso el abogado Luis Ángel Llerena Mariaca contra el presidente del INPE y cuatro ministros de Estado: Víctor Zamora, Fernando Castañeda, Gastón Rodríguez y Walter Matos, titulares de Salud, Justicia, Interior y Defensa.


A su casa

El recurso, que llegó al despacho de la jueza Miriam Haydeé Vilca Juárez, fue declarado improcedente por la magistrada debido a la preexistencia de una sentencia similar en Lima, por lo cual la cuestión se tornó cosa juzgada.

En efecto, el hábeas corpus interpuesto por el letrado Llerena Mariaca pedía lo que ya se había pedido en el caso de Antauro Humala: su “trasladado al Hospital Militar o a un Hospital Nacional, donde sea tratado con medicinas y de ser el caso se disponga el uso del respirador artificial”.

Sin embargo, este recurso contempló también otro petitorio: que, luego de recibir la atención médica, “el beneficiario sea trasladado a su domicilio para que esté el resto de la pandemia hasta que se encuentre una vacuna”.


Rechazo

Reconocido el contagio de Antauro Humala por el INPE, que tomó conocimiento de su situación el pasado 28 de abril —como se lee en la resolución judicial a la que pudo acceder La República—, el juzgado de Arequipa decidió rechazar el recurso del abogado Llerena Mariaca.

La jueza Vilca Juárez fundamentó su decisión en una sentencia sobre otro hábeas corpus a favor del condenado hermano del expresidente Humala, la cual fue “emitida recientemente con fecha 02 de Mayo de 2020, por la Sala Mixta de Emergencia de los Distritos de Ancón, Santa Rosa y Puente Piedra, la misma que ha declarado infundado la demanda de habeas corpus interpuesto a favor de Antauro Igor Humala Tasso”.

En base a ello, la magistrada recogió los fundamentos 9.3 y 9.4 de la sentencia referida, en la que se señala lo siguiente:

“[...] ante el resultado positivo del beneficiario con COVID-19, enterado el INPE el día 28 de abril del presente, el mismo habría sido aislado y se encuentra con atención médica dentro del Establecimiento Penitenciario, por consiguiente, los protocolos elaborados habrían sido activados…se ha recepcionado el informe N°19-2020-INPE/18-EPM.ACONII-SDSP de fecha 29 de abril suscrito por el Dr. Asunción Calluche Ceron, médico cirujano, respecto al beneficiario ANTAURO IGOR HUMALA TASSO, quien informa que el mismo se encuentra estable, con medicación y supervisión médica…”.

Con estos argumentos, la jueza Vilca Juárez declaró improcedente el recurso del letrado en Arequipa; sin embargo, dejó abierta la posibilidad de que “en caso se agrave la salud del interno Antauro Igor Humala Tasso, el INPE, deberá tomar las medidas pertinentes y necesarias, para disponer el traslado del interno a un centro hospitalario de ser necesario”.

Fuente: LaRepública

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Nos importa tu opinión. No te vayas sin comentar.

//