Tarata

sábado, 2 de mayo de 2020

Los doctores de la PESTE NEGRA y su extraña máscara con pico de pájaro


La mitología en torno a la figura de los doctores de la peste negra tiene sus antecedentes en la Edad Media, durante los trágicos días en que esta enfermedad azotó el viejo mundo.

La peste negra o muerte negra se refiere a la pandemia de peste más devastadora en la historia de la humanidad que afectó a Eurasia en el siglo XIV y que alcanzó un punto máximo entre 1347 y 1353.


¿Cómo se contagia la Peste Negra o Peste Bubónica?
  • De ratas a humanos a través de la picadura de pulgas del roedor infectado con la bacteria Yersinia pestis.
  • Mayor grado de ocurrencia en áreas rurales
  • Grados de severidad: Se puede transformar en Peste Bubónica, que es aparición de bulbos en los ganglios, con síntomas que van de la fiebre alta, dolores de cabeza, escalofríos y caída de la presión arterial.
  • Peste septicémica cuando la infección pasaba a la sangre, se diseminaba y se manifestaba como manchas oscuras en la piel.
  • La más grave es la peste Neumónica, donde las bacterias se pueden ir a los pulmones.





Los doctores de la Peste Negra

Los médicos encargados de atender a los enfermos por este mal, debían vivir completamente aislados de la sociedad, familia y amigos, ya que tenían una alta probabilidad de contagio.

Por eso, generalmente pedían regalías muy grandes a los contagiados para poder asistirlos y de esa manera compensar la destrucción de su vida cotidiana.

Tal como documentó el diario El País de España hace algunos años, estos doctores además debían vestir de una manera especial.

Se vestían con una larga túnica de cuero, guantes y sombrero de ala ancha. En su mano llevaban un bastón que usaban para remover pacientes evitando en lo posible el contacto físico pero lo más sorprendente es el segundo uso que tenía ese bastón. Muchos pacientes entendían que estaban sufriendo un castigo de Dios por sus pecados y entonces le pedían al médico que les pegara con ese bastón como parte de su arrepentimiento.



La máscara con pico de pájaro

Pero lo más característico de esa vestimenta, era una máscara larga, con pico de pájaro, hoy usada en distintos carnavales como el de Venecia, y que era básicamente la mascarilla para taparse la boca que usan en la actualidad en hospitales.
  • Tenía cristales para proteger los ojos y el médico respiraba a través de ese pico para filtrar las miasmas y malos olores
  • También los protegía de los frecuentes estallidos de las pústulas bubónicas.
  • En el pico se ponían y se renovaban con frecuencia, trozos de ámbar gris, hojas de menta, mirra, láudano, pétalos de rosa, alcanfor, clavo de olor y todo lo que al médico le pareciera que podía neutralizar toda esa maldad que había en el aire.
También los doctores se proveían de guantes para evitar cualquier contacto al tacto con los enfermos.



Origen de la enfermedad

La Peste Negra viene de Asia, ya que de ahí datan sus primeros informes en 1320 en el desierto de Gobi por donde pasaban las caravanas de la ruta de la seda. En 1331 la epidemia llegó a China luego de inundaciones que propiciaron la llegada de roedores. Al extremo oriental de Rusia llegó en 1338 y en Europa se la detectó en 1346.


Fuente: fayerwayer.com

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Nos importa tu opinión. No te vayas sin comentar.

//