Tarata

domingo, 17 de mayo de 2020

¡Falleció un grande! Reconocido intérprete vernacular Eusebio CHATO GRADOS partió a la inmortalidad


El reconocido intérprete vernacular Eusebio "Chato" Grados murió este sábado 16 de mayo. La noticia impactó a sus seguidores y colegas del ambiente artístico; debido a que el artista había mostrado franca mejoría a los males que lo aquejaban.

Su deceso se produjo en medio de los procesos de diálisis a los que se sometía por los males renales que tenía hace ya un buen tiempo.

Su hijo Víctor Grados Vega confirmó la triste noticia que enluta al género vernacular. Incluso le dedica, a pocos minutos de su deceso, una sentidas palabras ante la inesperada partida.

"Padre mío, no puede ser, tú lo dijiste: el Pío pío se habrá terminado cuando ya no estés. Ahora cantarás desde arriba; siempre te amaré padre... Tengo un gran dolor en mi alma... por qué Dios mío", señala su hijo, quien también es músico y heredero del talento del genial Eusebio "Chato" Grados.



El "Rey del Pío Pío" se va dejando una honda tristeza y siempre será recordado por su dilatada carrera como intérprete y productor de grupos musicales como "Las Chicas mañaneras".

El último 22 de abril, Grados fue dado de alta del hospital Almenara, donde permanecía internado en la unidad de Nefrología. Aquella vez y tal como lo reportó Agencia Andina el artista se mostraba optimista ya que regresaba a su hogar para pasar la cuarentena con los suyos y así evitar alguna infección o contagio intrahospitalario.


HISTORIA CONTADA POR EL GRAN EUSEBIO "CHATO" GRADOS

Eusebio proviene del asiento minero de Atacocha en Cerro de Pasco, como todo hijo de minero tuvo una infancia dura al lado de sus padres Mateo Grados Tiza y su madre Marina Robles Cabello, desde pequeño sintió pasión por el fútbol y es así que destaca como futbolista siendo puntero izquierdo y llegar a ser campeón en tres oportunidades con los equipos Margos, Oriental Atacocha y el Club Minas 113.

Pero sus cualidades artísticas, las descubrió su profesor Rolando Navarro Vivas natural de Huancayo, quien lo invitó a participar en una velada artística con motivo del día de la madre. Su madre con vestimenta modesta lo vistió para esta ocasión y gana dicho concurso, además su profesor le enseña el verdadero baile huanca y su zapateo que hasta hoy lo sigue dominando. Luego representa a su colegio a nivel de centros educativos y siempre ocupa los primeros lugares. Su fama de cantante y bailarín ya se estaba dando a conocer en Huancayo y que posteriormente lo traerían a la capital, donde llega a triunfar y hoy por hoy es el único intérprete que sigue vigente por méritos propios. 

A fines del año 99 llega a la mina de Atacocha la folklorista Carmen Pizarro Rojas más conocidas como Cori Wayta, quien descubre sus dotes artísticos de Eusebio Chato Grados y pide permiso a sus padres para llevarlo a Lima presagiando que en poco tiempo debería regresar a Cerro de Pasco por enfermedad de su madre. Pero no pasa mucho tiempo y llega su segunda oportunidad cuando llega una caravanas a Cerro de Pasco con Angel Damazo, quien lo invita a realizar una gira por todo el departamento, esto porque faltaba un guitarrista, y hasta oídos de ellos llegó la noticia que Eusebio tocaba muy bien y es así como integra la caravana artística y es aquí donde comienza a ganar sus primeros soles y recibe una invitación para venirse a Lima y sin pensarlo sería su definitiva estadía en Lima y de donde habría de darse a conocer como cantante, pero como todo provinciano pasa un y mil penurias a conseguir escalar poco a poco y hacerse conocido en el ambiente del folklore. 

Ya en Lima Angel Fernando Damazo lo invita a participar en un concurso organizado por el sindicato de artistas folklóricos del Perú en el coliseo cerrado del Puente del Ejército. Se inscribe y gana dicho evento canoro donde intervinieron más de 300 cantantes. Y su consagración definitiva llega cuando participa en otro evento canoro en el Coliseo Nacional de la Victoria donde también gana. Luego participa en otro concurso del Festival de Autores y Compositores Andinos, evento organizado por canal 7, la Presidencia de la República y el INC, donde ocupa el primer lugar con el tema "Una patria sin pobres" de compositor Bernardo Melgar. Su popularidad se acrecienta y el CHATO como cariñosamente lo llaman por su menuda figura, el público provinciano afincado en la capital lo comienza a hacer su ídolo, poco tiempo después recibiría el espaldarazo final cuando canta la canción "PIO PIO", letra y música que le pertenece a Luis Anglas director de la orquesta Los Tarumas de Tarma, y cuyo registro lo hizo el Chato en el añ0 1988 en la Biblioteca Nacional y luego lo reactualiza en el Indecopi. 

MUSICO, CANTAUTOR Y ARREGLISTA, así es identificado el cantautor EUSEBIO "CHATO" GRADOS, uno de los más grandes cantantes del huayno peruano, que ha paseado su arte por todo el Perú y ha visitado muchos países donde es ampliamente conocido.


Fuente: Andina/T21Noticias

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Nos importa tu opinión. No te vayas sin comentar.

//